martes, 29 de noviembre de 2011

Mas noticias sobre Sgae...


La SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar
La comisión de investigador de la entidad considera que la acumulación de una "masa importante" de capital pendiente de identificación, que supone un 4 % del total, puede llevar a la "tentación" de acometer actividades que no sean propias de la SGAE.




La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene en su haber 145 millones de euros recaudados y pendientes de que sean identificados los autores de sus derechos
Precisamente el distanciamiento de la entidad de su genuina función de gestionar, promocionar y proteger la propiedad intelectual ha sido el factor determinante de la crisis vivida por la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene en su haber 145 millones de euros recaudados y pendientes de que sean identificados los autores de sus derechos, según la auditoría realizada por la comisión de investigación de la entidad.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, responsable de la Comisión, puesta en marcha a raíz de la investigación judicial que supuso la detención de exdirigentes de la SGAE como Eduardo Bautista, ha explicado los resultados de su trabajo, en el que recomienda a la entidad "diligencia" para avanzar en los sistemas de identificación de las obras.

El proceso de identificación previo al reparto de la recaudación por derechos de autor debe hacerse con mayor diligencia, según López Vilas, quien considera que la acumulación de una "masa importante" de capital pendiente de identificación, que supone un 4 % del total, puede llevar a la "tentación" de acometer actividades que no sean propias de la SGAE.

Precisamente el distanciamiento de la entidad de su genuina función de gestionar, promocionar y proteger la propiedad intelectual ha sido el factor determinante de la crisis vivida por la SGAE, según el presidente de la Comisión.

Así, ha destacado, durante los últimos años y bajo el liderazgo "indiscutido e indiscutible" de Bautista, que acumuló un poder "exorbitante y desmesurado", que ha comparado con el de un "monarca absoluto", se acometieron "estrategias visionarias" y un crecimiento "desproporcionado" de la entidad, invadiendo sectores que no eran de su competencia.

Entre la facturación de la SGAE, la auditoría ha incluido la realizada por el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y que ascendió a 750.000 euros entre 2005 y 2010 por estudios sobre la imagen de la entidad de gestión.

TERRA.ES

La fotografia esta hecha por mamapi. Noviembre 2011. Madrid

No hay comentarios: