viernes, 4 de noviembre de 2011

Guerra al maldito tabaquismo!!!!

El fumador con más de 40 años y tos es un candidato a tener EPOC
l 33.º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria l Debates
La enfermedad afecta a 2,1 millones de españoles, y el 73% lo desconoce




José Antonio Quintano y Julio Ancoechea. miki lópez
Oviedo, P. R.
Es una enfermedad silenciosa, desconocida, íntimamente ligada al consumo de tabaco, en la que el enfermo va perdiendo, progresivamente, calidad de vida. Se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la padecen 2,1 millones de españoles mayores de 40 años (el 15% de hombres y el 5% de mujeres), pero más de un millón y medio no están diagnosticados. Y, por razones que los facultativos no alcanzan a comprender, apenas se habla de ella en los medios de comunicación. El próximo día 16 será su día mundial

«Diagnosticamos tarde e intervenimos tarde, no nos parece tolerable», afirmó ayer Julio Ancoechea Bermúdez, jefe del servicio de neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

Es, además, una enfermedad que consume muchos recursos económicos, el 2% del presupuesto de Sanidad, unos 3.000 millones de euros. Las partidas más importantes suelen ser los gastos hospitalarios, la medicación y las vistas y pruebas diagnósticas, por este orden. «Y lo que yo llamo costes intangibles, por ejemplo, no poder llevar a tu nieto al fútbol o depender de la cuidadora, normalmente una mujer, con lo que eso influye en la autoestima», añade el doctor Ancoechea.

El facultativo de La Princesa y su colega José Antonio Quintano Jiménez, coordinador del grupo de respiratorio de Semergen, congreso en el que participan ambos, coincidieron en subrayar la necesidad de que los médicos de familia practiquen una espirometría a los hombres y mujeres que tengan el perfil de esta dolencia.

Hay dos problemas, explicó el doctor Quintano. «En las etapas iniciales es una enfermedad asomática y, en algunos médicos, falta sensibilidad. «Es una prueba sencilla y determinante», subraya Quintano. Cualquier español o española -la enfermedad aumenta entre las mujeres- mayor de 40 años, fumador, que presente tos matinal con o sin expectoración, es susceptible de padecerla, según los especialistas, que consideran «fundamental» el papel del médico de atención primaria.

Próximamente se publicará una «Guía de práctica clínica en EPOC» (GesEPOC) que actualiza los contenidos de las recientes publicaciones en cuanto a diagnóstico y tratamiento y, sobre todo, pone la atención en el paciente. Los nuevos fármacos se están mostrando muy eficaces, según el doctor Quintano.

No hay comentarios: