sábado, 5 de noviembre de 2011

La casa del ministro de fomento, tambien bajo sospecha

El empresario Jorge Dorribo declaró a la juez Estela San José, el pasado día 8 de agosto, que su socio José Antonio Orozco, vicepresidente y destacado accionista de la empresa de transportes Azkar, le dijo que había pagado una parte del chalé del ministro de Fomento, José Blanco, en Madrid.



Según Dorribo, Orozco presumía de sus relaciones con el ministro y, de hecho, fue él quien le dijo al empresario que el titular de Fomento deseaba conocerle, según publica El Mundo en un artículo firmado por su vicedirector.



Durante una cena, Orozco le relató al ministro que tenía problemas con un almacén en el aeropuerto de El Prat, y Blanco descolgó su teléfono móvil y solucionó el asunto hablando directamente con el responsable de esa gestión en Fomento.



Dorribo y Orozco fueron dos de los principales patrocinadores de la cena para la entrega de la insignia de oro a Blanco por parte de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que tuvo lugar en un restaurante de dicha ciudad el 17 de abril de 2010.



La cuestión, al margen de la investigación que haya realizado la titular del juzgado número 3 de Lugo, es si es creíble la versión de Orozco.



El ministro Blanco, en conversación el miércoles con El Mundo, reconoció que Orozco es amigo suyo, pero negó rotundamente que éste le diera ningún dinero para pagar su casa de Madrid.



Blanco, el ministro que hizo frente a los controladores y bajo su departamento se incluye Aena, tiene como vivienda habitual un chalé en una urbanización de Las Rozas (Madrid), que tiene 300 metros cuadrados construidos sobre una superficie de terreno de 740.



Dicha vivienda fue adquirida por Blanco y su esposa (su régimen es el de gananciales) en diciembre de 2006 y está escriturada en 670.000 euros. Para su compra, Blanco y su esposa firmaron un crédito con el BBVA de 300.000 euros, que comenzaron a pagar a partir de enero de 2007. El resto, hasta los 670.000 euros, fue abonado con el producto de la venta de su vivienda anterior, un chalé adosado en una zona cercana a donde viven en la actualidad, según confirmó a El Mundo el propio ministro de Fomento.



Dos años y cinco meses después de esa operación, en mayo de 2009 (Blanco fue nombrado ministro en abril de ese año), el número dos del PSOE y su esposa compraron otra vivienda en Arosa (Pontevedra) para cuya adquisición firmaron un nuevo crédito de 300.000 euros con Caja España. Algunas fuentes apuntan a que el precio de esa segunda vivienda podría rondar los 350.000 euros.

preferente.com

No hay comentarios: