martes, 5 de abril de 2011

SI NO HAY DINERO PARA LA SANIDAD, TAMPOCO LA HAY PARA NUEVAS SEDES, SR, MAS!!!!!

Generalitat planea abrir una oficina de promoción turística en Estados Unidos
04-04-2011 / 13:42 h
Barcelona, 4 abr (EFE).- La Generalitat estudia abrir una oficina de turismo en Estados Unidos para captar más turismo de este país y hacer cambios en la promoción turística con el fin de estar más cerca del consumidor final, según ha explicado hoy la directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro.
Durante la presentación del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, Muro ha explicado que la Generalitat prepara un plan para captar más turismo y que estudia abrir una oficina de promoción turística en Estados Unidos, de donde Cataluña recibe un millón de turistas al año y de donde cada vez vienen más visitantes para embarcarse en los cruceros que salen de la ciudad.
Muro ha señalado que hay que aprovechar las "nuevas rutas aéreas", como el reciente enlace aéreo entre Barcelona y Miami abierto por Iberia, para hacer promoción y atraer a nuevos turistas.
Según la directora general, "no hay que ahorrar en promoción" porque el turismo es un sector estratégico que puede ayudar a salir de la crisis y garantiza importantes recursos a corto y medio plazo por lo que espera que se mantenga el presupuesto para promoción que el año pasado alcanzó los 22 millones de euros.
La Generalitat todavía no ha decidido dónde abriría esta nueva oficina de promoción turística ya que está a la espera de que el gobierno catalán apruebe sus presupuestos para este año, que están prorrogados.
Actualmente, la Generalitat tiene abiertas oficinas de promoción turística en Francia, Reino Unido, Italia, Benelux, Moscú, Alemania, Países Nórdicos, China y Madrid, algunas compartidas con la agencia catalana para la competitividad ACC1Ó.
Muro ha explicado también que la Generalitat quiere hacer cambios en la promoción turística y salir un poco de las vías tradicionales de promoción, adaptándose a la actualidad mediante nuevas líneas de trabajo.
"Nos replantearemos nuestra presencia en las ferias", ha dicho la directora general que ha apostado por dirigirse más al consumidor final, por ejemplo, a través de "blogs", replanteando su presencia en ferias y apostando más por acercarse al consumidor final.
Según Muro, en esta línea se inscribe el nombramiento del nuevo director general de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, que proviene de ACC1Ó.

EFE
ALARMA EN EL SECTOR SANITARIO
Los hospitales plantean recortar hasta el 50% su oferta de camas para ajustarse al recorte presupuestario del Govern
El Hospital de Bellvitge propone cerrar dos plantas y el Clínic suprimir hasta 100 plazas de ingreso
El 'conseller' Boi Ruiz promete que "nadie será privado de ninguna prestación"
Jueves, 31 de marzo - 17:00h.
El recorte previsto del 10% de los presupuestos de los hospitales catalanes supondrá una reducción de la oferta de camas en la mayoría de centros sanitarios. El Hospital de Bellvitge, por ejemplo, ha propuesto cerrar dos plantas de hospitalización que permitirán un ahorro de 2,5 millones de euros. El Clínic plantea suprimir hasta 100 camas de ingreso. Todos los hospitales han puesto sobre la mesa de la Consellería de Salut medidas similares. Los recortes también tendrían incidencia en las listas de espera de determinadas intervenciones. Como consecuencia, la polémica está servida y partidos, sindicatos y profesionales del sector muestran su malestar.
Para relajar la tensión, el conseller de Salut, Boi Ruiz, ha afirmado en rueda de prensa: "Que nadie sufra porque nadie será privado de ninguna prestación". Pese a la afirmación de Ruiz, la intranquilidad planea en el sector sanitario catalán. Salut ha anunciado que las medidas previstas "no cruzarán la línea roja en lo que afecte a la relación médico-paciente", y que no se hará pública ninguna medida hasta que se revisen las propuestas que han presentado los centros, y que está previsto que se anuncien todas, una por una, "no más tarde del 22 de abril".
Suprimir camas
Los hospitales concertados y los del Institut Català de la Salut (ICS) han entregado a la Conselleria de Salut los planes de choque con que pretenden reducir en hasta un 10% su presupuesto para este año. Salut debe ahora estudiar cada propuestas y estructurar la asistencia que prestarán dichos centros. El Hospital de Bellvitge plantea cerrar dos plantas de hospitalización; el Clínic propone suprimir hasta 100 camas, en especial en los meses de verano; El consorcio que rige el Hospital del Mar prevé prescindir del servicio de urgencias de que disponía en el Hospital de la Esperança; El Hospital Joan XXIII de Tarragona plantea prescindir de 250 trabajadores eventuales y cerrar 48 camas de ingreso. Todos los hospitales del ICS, Vall d'Hebron y Germans Trias i Pujol, entre ellos, prevén cerrar hasta el 50% de sus camas de hospitalización en verano. Estas propuestas deben ser confirmadas y autorizadas por la Generalitat.
Sindicatos y gestores de la sanidad han avanzado esas propuestas, pero hay más. Hospitales de Barcelona como el Clínic, Vall d'Hebron o Sant Pau prevén cerrar quirófanos durante las tardes y el periodo estival, reducir el número de camas y suspender algunos servicios, como cursos preparto. En Vall d'Hebron, a partir de la próxima semana, se cerrarán hasta ocho quirófanos durante las tardes y se podría clausurar durante unos días de abril salas quirúrgicas por la mañana.
Cierre de quirófanos
El cierre de los quirófanos implicará que los contratos temporales no se renueven y que estos puestos de trabajo no sean cubiertos cuando el empleado libre, una situación que afectará especialmente a cirujanos y enfermeras quirúrgicas. Por su parte, miembros de la plantilla del Hospital Clínic han advertido de que el número de quirófanos podría reducirse por la tarde y eliminarse varios programas especiales de operaciones, que tienen como objetivo reducir el tiempo de espera de intervenciones de cadera, colonoscopia y endoscopia, entre otras.
Los responsables del hospital Josep Trueta de Girona reducirán un 11% su presupuesto con un plan de choque que incluirá recortes de plantilla y de partidas como la de farmacia. El hospital Arnau de Vilanova de Lleida cerrará inicialmente la mitad de sus quirófanos y 60 camas por Semana Santa.
Alcaldes
Los alcaldes del Baix Llobregat han firmado una declaración en la que manifiestan su preocupación por los efectos de los recortes del Govern, sobre todo en sanidad, y piden negociar su aplicación. El conseller de Salut ha advertido de que las medidas que se contemplen en el plan de choque deben estar adecuadas a los presupuestos, pero sin poner en duda la capacidad asistencial, y que quien decidirá si se aplica es la Generalitat. También ha dicho que no sabe si los recortes afectarán a las plantillas, ni a cuántos trabajadores, y ha alertado de que "especulando sobre esta cuestión no se hace bien a nadie", y que las reducciones de sueldo están fuera de lugar porque estas cuestiones deben negociarlas los sindicatos y las patronales.
Respecto al personal interino, que en el ámbito del ICS son los que ocupan una plaza fija pero sin ser de propiedad como funcionario público, ha dicho que tiene el mismo riesgo que cualquier contratado laboral. El conseller Ruiz ha negado también la posibilidad de que haya alguna prestación que se pueda dejar de pagar, apostillando que, si se planteara, "esto es una decisión que depende del Gobierno del Estado".
Ante los medios de comunicación ha reclamado lealtad a las instituciones y responsabilidad sindical y patronal, y que se deje de utilizar a la sanidad por intereses políticos, porque "no se puede pedir que no se generen listas de espera y que la calidad sea mejor, y que nadie esté dispuesto a hacer nada". "Hay que ser conscientes de que es una responsabilidad colectiva garantizar el sistema", ha subrayado.
Críticas de los sindicatos
"No nos podemos plantear que esto se pueda dejar como estaba, sabemos lo que hacemos y quizá los que estaban antes no lo sabían, pero hace cinco años se presentó el Informe Vilardell, que quedó en un cajón, y ahora en un año hay que tomar medidas de ahorro que no se tomaron entonces", ha agregado. Respecto de las críticas de los sindicatos, que alertan de que los recortes están generando un colapso del sistema, Boi Ruiz ha dicho tajantemente que ninguna está documentada, y ha precisado que cuando dicen que cerrarán los quirófanos por la tarde, "si se operan los enfermos contratados, pueden hacerlo cuando quieran".
El plan de ajuste para la sostenibilidad del sistema sanitario pretende atajar el déficit de 850 millones con el que se cerró el año 2010. Ruiz ha defendido también el papel de la enfermería, sector con el que esta tarde ha mantenido un encuentro, para plantear el modelo asistencial futuro que se quiere en Catalunya para este colectivo.
Ha adelantado que la enfermería será relevante en la atención integral de los enfermos crónicos, y que se reforzará su autoridad, en un momento en el que cada vez hay mayor especialización y la formación ha pasado a ser un grado.

No hay comentarios: