viernes, 22 de abril de 2011

SEIS PUNTOS, SEIS DE SANTIAGO BECERRA...


El fin de la crisis será en 2020Esto son 6 puntos que nos da Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Con estos puntos básicos determina que la crisis acabará en 2020 y no antes. Es escalofriantemente razonable y nos hace pensar que lo peor está por llegar, ojalá se equivoque. Cada uno que piense lo que quiera.

1) Lo visto hasta la fecha sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir. “Todavía no ha pasado nada. Esto es la precrisis; desde 2007 hasta 2010 ha sido un periodo de preparación, de ir ganando tiempo a base de inyectar fondos. Ahora, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída. Y es cuando empezará la crisis.

2) La crisis no acabará hasta 2020. Esta crisis, es sistémica -producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo- y de 10 años.

3) Modelo agotado. Este es un segundo crack del 29″, a esta situación se ha llegado “por un agotamiento de la capacidad de endeudamiento y de un modelo que estaba basado en el crédito, que tiene un límite”. La salida requiere “un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo”. El desempleo será monstruoso.

4) Salida de la crisis en forma de U. Con una caída fuerte a partir de este año y hasta 2012, un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015 y una suave salida hasta 2020.

5) Hay que cambiar. La recuperación vendrá de la mano de la eficiencia y la productividad. “Antes hemos ido a más a través del consumo, con más desperdicio y el uso ineficiente de recursos. No lo critico, pero es una vía agotada y se tiene que ir a un mayor aprovechamiento

6) El optimismo está en el cambio.

De momento parece que ni nuestros dirigentes políticos y económicos comparten estas predicciones y siguen afirmando que la crisis ya está llegando a su fin, cosa que lo hacen desde finales de 2007, y ya estamos en 2011.

INFOCONTINENTAL

No hay comentarios: