miércoles, 20 de abril de 2011

ESPAÑA VENDIO ARMAS DE RACIMO A LIBIA, SRA. CHACÓN?

En Exclusiva | @Alberto Mendoza.- 20/04/2011 (06:00h)
Las tropas españolas continuarán con su misión en Libia, al menos, dos meses más. Carme Chacón obtuvo ayer un amplio respaldo del Congreso para esta prórroga, a pesar de la confusión que rodea la estrategia política y militar. La ministra de Defensa fue incapaz de explicar cuál es la hoja de ruta para apoyar a los rebeldes o propiciar la salida de Muamar Gadafi, y tampoco aportó detalles sobre la nueva operación humanitaria en la que participará España. No obstante, replicó a los grupos de la oposición que advirtieron del “empantanamiento”, e incluso del “fracaso” de la misión, subrayando que “los objetivos marcados se están cumpliendo”.
La titular de Defensa, que verá cómo se solapan en junio las primarias en el PSOE con la crisis libia, se replegó en cuestiones técnicas para evitar las críticas sobre la falta de información, así como sobre la venta de bombas de racimo al régimen del dictador libio. “El objetivo militar no es echar a Gadafi, es proteger a la población”, aseguró. Sin embargo, Barack Obama, David Cameron y Nicolas Sarkozy afirmaron la pasada semana en un artículo conjunto, publicado en cuatro diarios internacionales, que la OTAN atacaría hasta que Gadafi deje el poder.
Para Chacón, basta con garantizar la exclusión aérea y mantener el embargo naval para hace efectivo el mandato de la ONU y, por tanto, para que las tropas españolas cumplan su misión. “No existe en este conflicto una solución únicamente militar. Quiero insistir en ello las actúales operaciones militares tienen como objetivo proteger a la población civil libia, pero en ningún caso son la única solución”, expresó, para luego añadir que “es preciso e incluso urgente que sean las vías políticas y diplomáticas las que ayuden a conseguir una paz duradera”.
De esta forma, Chacón separó el estricto cumplimiento de la operación militar de la estrategia global en Libia, pasando esta patata caliente a su colega Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores, quien deberá ocuparse del enfoque político del conflicto y de la interlocución con el Consejo Nacional de Transición libio. Así, el mensaje con mayor carga política que ayer lanzó Chacón fue contra José María Aznar, a quien reprochó sus declaraciones sobre la solvencia económica de España y sobre la intervención de la OTAN.
Y es que tras su comparecencia en la Comisión de Defensa, quedaron sin respuesta preguntas de la oposición como qué opina el Gobierno acerca de armar a los rebeldes, o de atacar a las fuerzas leales a Gadafi, o si los F-18 españoles están dispuestos a abrir fuego sobre aeronaves que violen la zona de exclusión. Las dudas sobre la misión dominaron las intervenciones de todos los grupos de la oposición, por lo que coincidieron en criticar a Chacón por su política informativa y, en palabras de Jordi Xuclà (CiU), por su “buenismo un poco naif”.

No hay comentarios: