sábado, 9 de abril de 2011

LA JUSTICIA EN EL MUNDO ESTA BAJO MINIMOS!


Jean-Louis Trintignant: «Me produce náuseas que el asesino de mi hija sea ovacionado como un gran artista en el festival de Aviñón»
El actor expresa su rechazo a compartir escenario con el músico Bertrand Cantat, que mató a su hija Marie en 2003
JUAN PEDRO QUIÑONERO / PARÍS
Día 08/04/2011 - ABC .Marie Trintignant, asesinada en 2003. Jean-Louis Trintignant resume la tragedia con la precisión del gran intérprete de textos clásicos: “Me produce náuseas que el asesino de mi hija sea ovacionado como un gran artista en el festival de Avignon”.


.Jean Louis TrintignantMarie Trintignant murió en Neuilly, el 1 de agosto del 2003, a causa de una hemorragia y edema cerebral sufridos durante la brutal paliza que le dio su amante, Bertrand Cantat, un par de días antes, en un hotel de Vilnius (Lituania).

Cantat, fundador del grupo Noir-Désir, fue condenado a ocho años de cárcel por homicidio involuntario. Y “justificó” la muerte de Marie Trintignant como consecuendia de un “accidente”, durante una “disputa de enamorados”. La autopsia demostró que Marie Trintignant había sufrido numerosos golpes violentos en la cabeza, precipitando la hemorragia que le sería fatal.

A lo largo del juicio que lo condenó por homicidio involuntario quedó demostrado que Cantat apaleaba a su amante con implacable regularidad, por las razones más diversas. Otras amantes del cantante declararon haber sufrido tratamientos físicos violentos y vejatorios.

Cantat estuvo en prisión apenas tres años, para ser puesto en libertad el 16 de octubre del 2007. Meses más tarde reiniciaría con cierto éxito su carrera de músico, actor y cantante, que debía culminar dentro de estas semanas, con un espectáculo propio en el Festival de Avignon.

Jean-Louis Trintignant, uno de los grandes actores del cine y el teatro francés, el padre de Marie, también estaba invitado al mismo festival de Avignon, que parecía llamado a ser el escenario de un distante “reencuentro” entre el padre de la víctima y el hombre que mató a palos a una de sus amantes.


Trintignant ha decidido anunciar su retirada del Festival de Avignon: “Me produce náuseas que el asesino de mi hija sea ovacionado como un gran artista en el festival de Avignon”. El actor dice “comprender” las “razones artísticas” de quienes han invitado al cantante, pero prefiere estar lejos, muy lejos, de los escenarios donde se celebrará al hombre que mató a su hija.

Cantat también debía presentar una obra de teatro en Canadá. Pero los canadienses son mucho más escrupulosos moralmente que los organizadores del Festival de Avignon, y han declarado indeseable a Bernard Cantat. Jean-Louis Trintignant habla con la dignidad de un padre víctima de una pavorosa tragedia: “Quizá soy impúdico, decidiendo retirarme del Festival de Avignon, hablando en público de mis sentimientos. Pero no puedo ponerme a decir poemas en un festival donde también se ovaciona al hombre que mató a mi hija. No comprendo que ese hombre pueda presentarse en una escena teatral y ser ovacionado. Todo me parece una mierda mal oliente, que me da náuseas”.

No hay comentarios: