lunes, 22 de septiembre de 2014

PUEDE PASAR TAMBIEN EN CATALUÑA?

Oh my God, corralito en Escocia"
celia maza edimburgo.



Escocia se levanta hoy siendo parte del Reino Unido. Mañana, sin embargo, la realidad podría ser otra. Desde que se firmó el Acuerdo de Edimburgo hace dos años, las encuestas tan sólo han puesto en riesgo la Unión en dos ocasiones. Pero los sondeos, sondeos son. Y llegado el momento de la verdad, surgen los nervios de última hora. ¿Y si al final gana la independencia?

La conversación con la que empieza esta crónica es real. Ian y Harry se conocieron en la universidad de Glasgow. El primero se fue luego a Londres y ahora trabaja en la City. El segundo se quedó en Escocia y hoy votará en un histórico referéndum que se mira con lupa desde Cataluña. La Unión de los últimos 307 años podría desaparecer y, atendiendo a las frases de los políticos, “lo haría para siempre”.
La Unión de los últimos 307 años podría desaparecer y, atendiendo a las frases de los políticos, “lo haría para siempre”
“Sé de gente que estudió aquí y que ahora vive en Inglaterra y ha vaciado sus cuentas, pero la verdad yo no me lo había plateado… ¿en serio es para tanto?”, pregunta Harry. Su amigo tiene claro lo que haría si estuviera en su lugar. En las últimas semanas, los bancos han ido moviendo sigilosamente dinero al norte de la frontera en caso de que cunda el pánico si finalmente gana la secesión y la gente decide retirar sus ahorros.

El Banco de Inglaterra se ha comprometido a apoyar el proceso de 18 meses acordado hasta que se declare formalmente la independencia. Pero los miedos de última hora asaltaron a muchos de madrugada.

Se aproximan los monstruos

“Es como si los últimos titulares se acercaran como monstruos”, recalca Harry. Financial Times: “Las inmobiliarias obligadas a introducir cláusulas de salida en l


s contratos de inmuebles comerciales en Escocia, que permitirían a los compradores renegociar las condiciones si los votantes optan por la independencia”. Th
e Times: “Los temores a lo que pueda pasar con el histórico plebiscito han llevado a la mayor liquidación de inversiones británicas desde el colapso de Lehman Brothers en 2008. Cerca del 17 mil millones de libras en acciones del Reino Unido, bonos y otros activos financieros han sido retirados durante el mes pasado”.

leer mas : El Confidencial

No hay comentarios: