martes, 9 de septiembre de 2014

3 campesinos muertos el 16 de agosto en guatemala

Violencia en Guatemala deja 3 muertos y 6 heridos
Los incidentes campesinos también dejaron 24 detenidos, las causas de los enfrentamientos aún no han sido aclaradas por las autoridades

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación (Interior) explicó que los hechos se registraron en la comunidad de Raxruhá, en el departamento de Alta Verapaz, a unas 230 millas al norte de la capital.
Aunque inicialmente se informó de que las muertes de los campesinos ocurrieron durante el desalojo de 160 familias de tierras privadas, la cartera del Interior aclaró que fue durante el enfrentamiento que se registró para capturar a tres líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
De acuerdo con el reporte oficial, los incidentes se registraron cuando un contingente policial fue enviado a esa región para cumplir con una orden judicial de capturar de tres miembros del Codeca, acusados de robar energía eléctrica.
Debido a que los pobladores bloquearon la carretera para impedir el ingreso de los agentes, se registró un enfrentamiento en el que murieron tres campesinos por heridas de bala y seis policías resultaron heridos con machete.

En el incidente, otros ocho agentes fueron retenidos por los campesinos, los cuales fueron rescatados el sábado por otro contingente policial que ingresó al poblado, según la cartera de Interior.
En el operativo sólo fueron capturados dos integrantes de Codeca y el otro se dio a la fuga, aseguró la fuente sin identificar a los detenidos.
En tanto, los otros 22 fueron detenidos por haber atacado a las fuerzas de seguridad, precisó la fuente.
El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, denunció que en esa región los dirigentes de Codeca roban la energía y la venden de forma ilegal a los pobladores.
López Bonilla atribuyó ese hecho a "la anarquía que se registra en varios puntos del interior del país por falta de presencia de instituciones del Estado desde hace muchos años".
Hace dos semanas líderes de 16 comunidades de esa región, con el respaldo del Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, firmaron un acuerdo con el que permitían la construcción de una hidroeléctrica de capital guatemalteco y hondureño.
Durante el desalojo de las 160 familias, el pasado martes, no se registraron víctimas, según las autoridades.

LA OPINION

No hay comentarios: