sábado, 6 de junio de 2009

TANGO FEVER. EN BARCELONA, INOLVIDABLE Y MAGNIFICO



Con motivo de ir a ver el espectaculo del tango fiver en el teatro Victoria, que fue un acontecimiento magistral, escuchando las letras de los tangos, pensé, que preciosidad de poesia hay en estos temas. He recopilado dos de los muchisimos que hay.

UNO
Uno, busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha, pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender:
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
a un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!
Si yo tuviera el corazón...
(¡El corazón que di!...)
Si yo pudiera como ayer
querer sin presentir...
Es posible que a tus ojos
que me gritan tu cariño
los cerrara con mis besos...
Sin pensar que eran como esos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir.
Si yo tuviera el corazón...
(¡El mismo que perdí!...)
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y... pudiera amarte..
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...
Pero, Dios, te trajo a mi destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte...
Déjame que llore
como aquel que sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte...
Pura como sos, habrías salvado
mi esperanza con tu amor...
Uno está tan solo en su dolor...
Uno está tan ciego en su penar....
Pero un frío cruel
que es peor que el odio
-punto muerto de las almas-
tumba horrenda de mi amor,
¡maldijo para siempre y me robó...
toda ilusión!…

CUESTA ABAJO
Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser,
bajo el ala del sombrero
cuántas veces embozada
una lagrima asomada
yo no pude contener.
Si crucé por los caminos
como un paria que el destino
se empeñó en deshacer;
si fui flojo, si fui ciego,
sólo quiero que comprendan
el valor que representa
el coraje de querer.
Era para mí la vida entera,
como un sol de primavera,
mi esperanza y mi pasión.
Sabía que en el mundo no cabía
toda la humilde alegría
de mi pobre corazón.
Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
las ilusiones pasadas
ya no las puedo arrancar.
Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá...
Por seguir tras de sus huellas
yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor;
pero nadie comprendía
que si todo yo lo daba,
en cada vuelta dejaba
pedazos de corazón...
Ahora, triste en la pendiente,
solitario y ya vencido,
yo me quiero confesar;
si aquella boca mentía
el amor que me ofrecía
por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más...

Letra: Alfredo Le Pera

COMENTARIOS SACADOS DE INTERNET:



TANGO FEVER COMPANY

Es una nueva compañía dirigida por Hernán Gómez de Argentina y Maki Fujita (miembro del Stuttgart Ballet) con base en New York. Nuestra misión es educar a jóvenes talentos de cualquier nuvel socio-cultural. Nosotros deseamos desarrollar un elevado nivel artístico de la danza otorgando un servicio a la comunidad y construir la paz a través de la cultura.

TANGO FEVER COMPANY

Está formada por Hernán, Maki y 5 hermosas y talentosas parejas de jóvenes selectos de diferentes estratos sociales. Ellos son seleccionados en una audició en Nueva York y un intensivo entrenamiento con Herná y Maki, no solo en la danza del Tango sino también en Ballet, Atcing, etc.
Tango Fever Company es un nuevo concepto aprovechando el Tango para la comunidad, sin tomar a la danza del Tango com Argentina, sino como una expresión artística de la humanidad.

No hay comentarios: