lunes, 1 de junio de 2009

BIOGRAFIA DE RUIZ MATEOS Y EL EXPOLIO DE FELIPE GONZALEZ Y SU CAMARILLA



TRIBUNA LIBRE: SOBRE LA NUEVA RUMASA

por José María Moncasí
Rumasa, 23 años después



Hoy, 23 de Febrero de 2006, se cumplen 23 años del mayor expolio contra la propiedad privada de la historia de la democracia en nuestro país. La expropiación del mayor holding privado español: Rumasa.

Aquella mañana del 24 de Febrero de 1983 España entera desayunaba con una de las noticias más escalofriantes de la entonces incipiente democracia española: Rumasa, el mayor holding privado español, había sido expropiado por el Gobierno socialista de Felipe González, que hacía quince días había ganado democráticamente las últimas elecciones generales.

Los españoles contemplábamos estupefactos cómo aquellos valores democráticos por lo que tanto habíamos luchado por conseguir se diluían en tan solo una noche de ese frió invierno de 1983.

Veintitrés años después los españoles sí que guardan memoria, y mucha, de aquel triste episodio tan trágico y poco ejemplar que se cometió a la persona del empresario jerezano José María Ruiz - Mateos.

Durante todos estos años los dos gobiernos que han llevado las riendas en nuestro país, el socialista de Felipe González y el popular de José María Aznar, no han mostrado voluntad alguna de querer sentarse con esta saga jerezana para proponerles una solución viable y legítima para compensarles por semejante atropello y esto la opinión pública lo tiene que saber.

¿Pero cómo va a ser posible? Se preguntarán Vds. ¿Si con el asunto del Estatut, el de la paz en el País Vasco y ahora la Opa de Endesa ya tenemos suficiente? Por favor Sr. Presidente del gobierno, ¿Cómo puede ser capaz de creer que puede resolver los problemas del día a día, si los de hace 23 años aún están sin darles solución?

Aquí, en el caso Rumasa, se trata que el Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero les proponga a los Ruiz - Mateos un acuerdo de indemnización o de devolución de las empresas a valor de hoy. Y punto.

Muy a pesar de que el gobierno, los medios y las instituciones públicas den por cerrado el caso Rumasa, lo que si está claro es que España y los españoles siguen clamando justicia. Y este clamor no es que lo diga el que suscribe este artículo sino que lo dice una mayoría absoluta (53%) que considera injusta la expropiación por parte del gobierno socialista de Felipe González.

Sólo uno de cada diez la considera justa.

Supongo que Vds. estarán de acuerdo conmigo pero este dato se diga 23 años después del expolio tiene su importancia. Y es que recientemente la más prestigiosa multinacional especializada en sondeos de opinión, IPSOS CONSULTING, ha realizado un estudio sobre si recuerdan los españoles la expropiación de Rumasa.



Hoy, 23 de Febrero de 2006, 9 de cada 10 españoles siguen reconociendo la figura de Ruiz - Mateos e identificándole como el fundador de Rumasa y como víctima del mayor expolio de la historia de España.

En dicho sondeo se da a conocer que nueve de cada diez españoles siguen identificando su figura como víctima del mayor expolio de la historia de España. Así mismo 9 de cada 10 españoles creen que José María Ruiz - Mateos es un buen empresario.

También es interesante el dato que el 48% de los encuestados creen que el Estado debería de indemnizar o devolver las empresas expropiadas a su legítimo propietario, la familia Ruiz - Mateos, a valor de hoy.

Sólo dos de cada diez españoles creen que no debería de hacerlo.

La noche del expolio un puñado de funcionarios amparados y protegidos por la policía hicieron acto de presencia en las oficinas centrales de Rumasa sitas en las Torres de Jerez, en la madrileña Plaza de Colón, y se apropiaron sin orden judicial alguna, ni nada que se le pareciese, toda la documentación contable e información general de todas las empresas de este holding privado nacional. También se apropiaron de las viviendas privadas y enseres personales de los legítimos dueños de Rumasa, la familia Ruiz - Mateos.

Esa noche fue perpetrado este crimen de noche y sin luz ni taquígrafos para que nadie supiera de ello. Cabe pensar que si la expropiación fuese justificada, que no lo estaba ni en el fondo ni en las formas, bien podría haber hecho a plena luz del día. Con nocturnidad y alevosía de la madrugada, saquearon el mayor holding privado español, Rumasa.

Y es que al cabo de un tiempo los españoles supimos que la expropiación se llevó a cabo a través de un Decreto Ley que el gobierno socialista había aprobado para un único caso ("Ley de caso único") y que aplicó con efectos retroactivos vulnerando la legislación vigente en materia de expropiación.

José María Ruiz - Mateos, hombre emprendedor, gran empresario y creador de riqueza y empleo se quedaba sin nada de lo que con trabajo y esfuerzo había conseguido en este mundo. Le quitaron todo, excepto el apoyo de toda su familia.

En el año 1961 partió de una pequeña bodega en Jerez con siete trabajadores y un mínimo de capital de 300.000 pesetas. Veintitrés años (1983) después RUMASA era ya propietaria de más de setecientas empresas y sociedades que operaban en más de 30 sectores diferentes y generando más de 65.000 puestos de trabajo. Primera en vinos, agricultura, ganadería y piel; Segunda en grandes almacenes; Tercera en inmobiliaria; Quinta en construcción; Octava en banca con veinte bancos y más de 1.300 sucursales; La mayor cadena hotelera privada con treinta y cinco hoteles y 20.000 camas.

En esa fecha de 1983 el volumen de negocios era de más de 350.000 millones de pesetas equivalente al 2% del PIB (producto interior bruto). Su patrimonio neto alcanzaba en 1983, año de la expropiación, 630.000 millones de pesetas.

Hoy, 23 años después del mayor crimen contra la propiedad privada en España, el caso RUMASA no está concluso. Se llega a manifestar que lo ocurrido es irreversible y que no hay manera de valorar, a estas alturas, la situación patrimonial y contable del mayor holding privado expoliado en 1983. Si tan fácil les resultó en una noche acometer la mayor expropiación privada, ¿Cómo es posible que les resulte tan complicada aplicar la justicia 23 años después?

El gobierno socialista de entonces actuó premeditadamente transmitiendo a la opinión pública de entonces su escaso bagaje gestor al actuar de una manera poco meditada, con premura y sin estudio alguno a conciencia de la expropiación. Los bancos y muchas empresas se han vendido, revendido, fusionado, disgregado, liquidado de forma que aparentan no hay solución o indemnización posible.

Caso aparte es que la razón primordial del expolio por parte de las autoridades de aquel entonces era por "un interés y fin social". Esta argumentación carecía y carece de valor al propiciarse el enriquecimiento instantáneo de muchos a través de la reprivatización de las empresas de RUMASA. Sólo hay que fijarse en el caso de Galerías Preciados, que fue vendido por 500 millones de pesetas de entonces, y revendida después por más de 30.000 millones de pesetas al cabo de un año de esta adjudicación.

En la actualidad existen todavía pendientes multitud de pleitos judiciales en todas las vías e instancias, y la cuestión básica sobre la constitucionalidad del decreto de expropiación - posterior ley - ha sido causa desde entonces del desprestigio del Tribunal Constitucional, y del que se duda ampliamente sobre su independencia del poder ejecutivo vigente.

La justicia sentenció con posterioridad a favor del derecho de la familia Ruiz - Mateos a recuperar sus propiedades al privatizar y siendo ejecutivas dichas sentencias no se han obedecido por parte del Gobierno.

El más alto Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, sentenció el 23 de Junio de 1993 a favor de los Ruiz - Mateos, condenando al Estado español por una doble violación de los Derechos Humanos. La primera porque la causa no fue vista en plazo razonable y la segunda, por no ser oído ni concederle audiencia a Ruiz - Mateos en la causa de inconstitucionalidad sobre la expropiación, aparte de darle un varapalo al gobierno y Justicia española al reconocer la desproporcionada duración del proceso judicial.

¿A dónde habrán ido a parar, se preguntarán Vds., todos esos bienes? Esta misma pregunta se la deben de hacer todos los días los Ruiz - Mateos aunque, gracias a Dios, uno es joven cuando esta lleno de proyectos. Y el Sr. Ruiz - Mateos los tiene y muchos. Desde aquí le digo D. José María que le admiro por su tesón y valentía, por su ejemplo en todo. Esperemos y confiemos que no tengan que pasar otros 23 años más para que de verdad se haga justicia y esos bienes retornen a su legítimo propietario. Esta saga jerezana lo merece.



"La Nueva Rumasa y su presente"

Un rasgo que da carácter a las compañías familiares es la de resistir mejor las crisis. A decir de los expertos estos grupos aguantan con tesón los malos momentos, sin desfallecer aunque arrecien tormentas inesperadas. Eso sí cuando aguantan y resisten, no hay quien las pare, aunque su dificultad de crecer sea una constante.

En este contexto la firma de los Ruiz - Mateos se ajusta a este perfil. Es más, a mí entender, esta familia supera con creces las estadísticas, no por el asunto del legado a la siguiente generación, sino porque incluso habiendo sufrido el mayor expolio de la historia de España el mismo fundador y sus hijos han levantado una nueva empresa.

Conocida por sus marcas y productos, tales como postres lácteos Dhul, por sus vinos de calidad de Grupo Garvey, o por sus hoteles vacacionales de Hotasa, entre otras, Nueva Rumana ya puede presumir de tener un valor diferencial: El ser una ave fénix.

Las empresas que la forman han salido adelante a base de esfuerzo, tesón, de mucho trabajo y de visión de futuro. Por que si una cosa está clara es que la Nueva Rumana es fruto del trabajo de miles de trabajadores, que con su trabajo y buen hacer, hacen cada día posible el futuro de sus hijos y familias.

El principal aliciente de una empresa es mejorar, porque es propio de la naturaleza humana superarse, cada día más, por hacer de este mundo algo mejor. El ejemplo lo tenemos en José María Ruiz - Mateos, que habiéndosele quitado todo, y sin nada en el mundo (más que su familia) supo crecerse en las dificultades y crear (desde menos cero) una nueva colmena.

Esta humildad y confianza en sí mismo es lo que nos sirve de ejemplo para seguir trabajando por esta familia. Bien lo saben los españoles que hasta los comités de empresas dicen, bien claro y alto, que se sienten orgullosos de trabajar para la familia Ruiz - Mateos.

Esta exposición de los comités es fruto de una decisión personal y desinteresada de los que los forman, no se vayan a pensar que fue una decisión de la propia familia, no que va, se tomó por decisiones muy personales y sin presión alguna. E incluso iría más allá, diría que este mensaje ha llegado a percibirse como original y distinto, porque no se vende el producto, sino que lo que se transmite son percepciones. Y, hoy en día, esto es lo que cuenta. Lo dicen los expertos y gurús de la publicidad, y no el que suscribe este artículo.

Otro asunto de interés general, es el de la transparencia. Los más mayores recordarán que la base para la expropiación (sin compensación e indemnización alguna) fue la Memoria de Gestión que Rumasa publicó meses anteriores de ese fatídico día, y tan perjudicial para la democracia española. En la misma se enumeraba todas las empresas del grupo, sus cuentas, datos corporativos y explicaciones de las auditorias. Aunque pueda parecer agua pasada, tiene que servir de experiencia a las nuevas generaciones de empresarios que hoy luchan por seguir creando empresas y empleo.

La Nueva Rumasa es fruto de este tiempo, del que vivimos, pero no nos podemos olvidar que lo que ocurrió hace hoy 22 años no se olvida tan fácilmente. Las experiencias ayudan a crecerse en las dificultades, pero es la base de las actuaciones presentes. Esto a nadie se le debe de olvidar.

Siempre digo que el caso de Ruiz - Mateos debería de estudiarse en las Escuelas de Negocios, no ya de este país sino del mundo entero. Desde aquí animo a los decanos de estas escuelas a que desarrollen el caso del mayor "expropiado" de España. Ruiz - Mateos es alguien único y ejemplar en el mundo de los negocios, por el simple hecho de que encontrándose sin nada en el mundo, vuelve de nuevo a levantarse y se echa a andar.

También es ejemplar su mayor legado: Sus hijos. La transición generacional es modélica y ejemplar. Sin duda es una casta emprendedora donde las haya, siendo el único ejemplo que reciben, el del trabajo, tesón, espíritu de sacrificio, gran sentido de austeridad y lo más importante, sentido de la unidad familiar. Ésta es la clave, éste es su valor.

La perspectiva del tiempo me hace pensar que la opinión pública (mal que les pese a algunos), sí que admira a Ruiz - Mateos, no ya por su pasado - que es motivo de aprendizaje -, sino por el presente que son sus hechos.

José María Moncasi de Alvear
Empresario y consultor de comunicación
Tfno. 619 259 285

2 comentarios:

Ezequiel López Gómez dijo...

Me parece de una valentía y agrado de que usted haya escrito esta biografía Sr. Don José María Moncasi.Al igual que usted pienso de que éste espolio que le realizaron y aún persiste es un brutal atropello a la familia Ruiz-mateos y a toda España. En concreto me gustaría mencionar Andalucia, la cual teniendo personas realmente empredoras (no hace falta mencionar a la saga jerezana) materia prima y todo lo necesario para crecer económicamente, nuestros gobiernos(que "representan al pueblo") siempre acuden o crean una causa para jamás poder crear ninguna industria ni proyecto realmente viables para poder impulsar esta comunidad, gracias por ayudar a vuestro congéneros politicos. Cabe destacar, sobre este invento estatal contra Rumasa, que siendo favorable hoy en dia las setencias en favor del Sr. Ruiz Mateos, como es que aún no reciben su jucio los encargados de este atropello.¿Debemos pensar de que la democracia aplica su poder judicial por igual a todos? Sr.Felipe Gonzalez y su equipo de gobierno ¿porque no pasais ahora los años que ha estado Don Jose Maria en cárcel vosotros?¿no pagaís vuestra coacción y el Sr Ruiz Mateos debe pagarla sin causas jamás esclarecidas? Pienso que al igual que Sr. Ruiz Mateos permaneció perseguido y entre rejas mientras se esclarecía este espolio, sería contitucional y democrático que mientras quede sin esclarecer permanezcaís vosotros "representantes del pueblo".
Hoy día si existe un problema realmente inconstitucional e inconmesurable que debemos pensar si algún nuestro poder judicial lo resolverá. Podemos crecer nuestro P.I.B con los famosos "pagarés". Me comprometo a efectuar la liquidación de una deuda en 180 dias y ahora existe dos opciones; si soy una persona honesta, digna y honrada, realizaré mi compromiso y si no pues no. Suspensión de pagos, cambio de nombre a mi empresa y a seguir hacia delante, eso si que nuestra Hacienda Estatal si tenga los pagos realizados ¿es esta situación constitucional e impulsora de nuestra economía?
Debido a la situación actual y en la triste crisis creada por este dinero ficticio facilitado por nuestros fabulosos bancos, los cuales hacen endeudar cada vez más a la economía y a los deudores, los jóvenes nos planteamos la siguiente cuestión ¿que es más contitucional la trayectoria vital del Sr. Ruiz Mateos o la de nuestros empresarios actuales?
Sin más,Sr.Moncasi realmente me parece un ejemplo a seguir por la valoración crítica y a la vez objetiva de este invento del PSOE, y gracias al ánimo de justicia de usted y de muchos, hoy en dia los jóvenes nos sentimos orgullosos y fascinados por este gran Señor,Don Jose Maria Ruiz Mateos. "JÓVENES EMPREDEDORES LUCHEMOS"

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué pasa con Rumasa?

roto2