jueves, 25 de junio de 2009

Los insomnios de Zapatero: los pilares de La Moncloa se resquebrajan


EcoDiario.es elEconomista.es Internet

Los insomnios de Zapatero: los pilares de La Moncloa se resquebrajan
Antonio Papell | 25/06/2009 -

José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato del Gobierno y como presidente.Enlaces relacionadosEl PP se crece y reta al PSOE
Zapatero: ¿Una cuestión de confianza?
Zapatero está preocupado. Al parecer, en Moncloa se respira inquietud y su inquilino tiene frecuentes insomnios, abrumado por la gravedad de la crisis, por el lacerante ascenso del desempleo, por la controversia existente sobre la energía nuclear y sobre la reforma del mercado laboral, por la escasa acogida social de la reforma del aborto, por las dificultades de su amigo Toño Alonso para controlar a los grupos parlamentarios sin Jáuregui, por las constantes declaraciones polémicas de González y Almunia...


A todo ello habría que añadir los rescoldos de los dos fracasos electorales ya cosechados en la legislatura, el gallego y el europeo, que han puesto además de manifiesto la existencia de profundas crisis en las federaciones socialistas madrileña, castellano manchega y valenciana. Y un descenso nada tranquilizador en Cataluña.

Un año "largo, duro y difícil"
El curso político, que está a punto de concluir -ésta es la última semana hábil del Parlamento, que se dispone a tomarse sus generosas vacaciones estivales-, aunque Zapatero haya de tener una comparecencia extraordinaria en julio sobre la crisis económica, ha sido duro y arduo, y es lógico que el jefe del Ejecutivo dé muestras de estrés. Sin embargo, todo indica que cuando se produzca la '¡rentrée', en septiembre, no habrán cesado las causas de que ronde la depresión quien ha sido tantas veces acusado de optimismo visceral y poco menos que patológico.

No parece, en efecto, que el balance del verano pueda ser demasiado reconfortante. Todo indica que nuestra gran industria turística, que hace su agosto en agosto, verá muy mermado su negocio este año, ya que nuestros principales clientes europeos están también padeciendo el azote de la recesión y a buen seguro buscarán otros destinos emergentes a mejor precio.

Tampoco parece que vayan a suscitarse demasiados brotes verdes; en realidad, aunque algunos indicadores mejoren ocasionalmente -parece recuperarse por ejemplo la venta de automóviles-, es impensable que España, con sus problemas estructurales autóctonos que agravan la crisis, se recupere aisladamente, por lo que quienes busquen indicios habrán de mirar primero a los países de nuestro entorno que están mejor situados que nosotros. En especial, los Estados Unidos: de ahí nos llegó la crisis y parece que de su recuperación franca depende que cambie el signo de la economía europea.

La financiación autonómica, un 'salvavidas'
En lo referente a la estabilidad parlamentaria del Gobierno, lo que ocurra en septiembre estará sin duda ligado a un factor esencial: el éxito o el fracaso de la financiación autonómica. Si se consigue un acuerdo plenamente satisfactorio para todos antes del 15 de julio -fecha límite marcada por el propio ZP-, muchas tensiones se relajarán y el PSC podrá empezar a recomponer su deteriorada imagen en Cataluña.

Sin embargo, ello difícilmente le permitirá al Gobierno contar sistemáticamente con los 10 diputados de CiU ya que en noviembre del año que viene habrán de celebrarse las autonómicas catalanas, de forma que la rivalidad PSC-CiU irá creciendo hasta esta fecha y no al contrario. Con todo, es muy posible que el grupo catalán, consciente de que no sería bueno para el país que el PSOE tuviera que apoyarse en el grupo IU-ERC para salir de la crisis, se preste a ir pactando con el Gobierno las medidas económicas pertinentes. Nunca completamente gratis, por supuesto.

Rebaja del tono
Quizá ZP aproveche las vacaciones de agosto -que no serán largas, previsiblemente, para el Gobierno- para impulsar una mayor moderación en los grandes asuntos de política general, consciente de que los debates sobre decisiones radicales del Gobierno no le favorece electoralmente. Pero no es probable que acceda a entrar de lleno en la reforma del mercado laboral, tan necesaria, a menos que se produzca un milagro... o de que alguien le convenza de que las ingentes cantidades de recursos aplicadas a subsidios de desempleo hubieran podido servir para reducir muy significativamente el número de prados.

Schröder, hoy en la empresa privada, podría darle a ZP algunas lecciones teóricas sobre la Agenda 2010 que ha conseguido que, pese a la recesión galopante de Alemania, el desempleo casi no crezca en ese país.

En busca del 'talante' perdido
En lo referente a las inquietudes domésticas del Partido Socialista, ZP deberá ir madurando una reconquista del prestigio social perdido en algunas comunidades mediante recetas personalizadas que quizá supongan producir relevos de dirigentes. La secretaria de Organización, Leire Pajín, ha acreditado su valía y su eficacia pero está a todas luces demasiado sola y necesita contar con un equipo sólido que la respalde y la arrope. Y, si los socialistas quieren tener alguna oportunidad en 2012, habrán de efectuar diagnósticos profundos de su crisis en las regiones antes mencionadas para implementar planes que les permitan recuperar el terreno perdido.

A perro flaco todo son pulgas, dice el refranero, y al presidente del Gobierno le flaquean varios de sus puntos más fuertes. Y la decadencia no parará si no adopta con claridad algunas decisiones de cambio: más moderación ideológica, más ímpetu en la lucha contra la crisis; más audacia en la reforma laboral; más interés en la reconquista política de comunidades autónomas en las que pierde pie...

No hay comentarios: