domingo, 30 de noviembre de 2014

La Unión Europea amenaza con sanciones por la contaminación en Granollers


La Generalitat desconoce la causa y admite que se supera el límite de niveles insalubres "de forma puntual"

Bruselas (Redacción/Agencias) .- La contaminación del aire en el área metropolitana de Barcelona sólo supera los límites máximos permitidos por la Unión Europea de forma "puntual", "algunos días" del año y "en dos lugares determinados en Granollers y el Prat de Llobregat". Así lo ha asegurado el secretario general de Medio Ambiente de la Generalitat, Josep Enric Llebot, que confía convencer a la Comisión Europea que no cumpla la amenaza de denunciarlo al Tribunal de Luxemburgo. En diciembre expira el ultimátum impuesto por Bruselas tras haber detectado al menos durante ocho años en el Vallès y el Baix Llobregat "niveles insalubres" de polvo fino, que puede provocar problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y, incluso, muerte prematura.


La Generalitat resta importancia y responde a la Comisión Europea que actualmente esta contaminación "no es un problema global a nivel de toda Catalunya ni de toda el área metropolitana sino un problema puntual". En su dictamen motivado (paso previo a denunciarlo al Tribunal de Justicia de la UE) del pasado 16 de octubre, Bruselas alerta de que "no se está protegiendo a los ciudadanos de la contaminación por partículas PM10", que superar el máximo autorizado "desde 2005 hasta 2012 como mínimo" en el Vallès y el Baix Llobregat. "Este es el último aviso de la Comisión, si las autoridad españolas no adoptan las medidas necesarias para cumplir con la legislación europea en un plazo de dos meses, la llevaremos al Tribunal Europeo", avisaron entonces fuentes comunitarias.
Según Llebot, el incumplimiento no es "ni siquiera en las medias anuales, sino que sólo algunos días que se superan" los máximos que fija la legislación europea. Y únicamente afecta a dos localidades y, en el caso de El Prat de Llobregat, por culpa "de actividades puntuales". "En concreto, eran unas obras de infraestructuras que estaban mal gestionadas desde el punto de vista de las partículas" en suspensión en el aire. Es decir, que no se aplicaron bien "los sistemas existentes para que estas partículas no se mantengan en la atmósfera, como por ejemplo regar", ha explicado Llebot, precisamente durante una visita a Bruselas.
Desconocen las causas
En el caso de Granollers, "aún no está claro" por qué se sobrepasan los límites autorizados, "si es por unas emisiones puntuales domésticas o está relacionado con el tráfico", admite Llebot. "Pero es un problema puntual, es Granollers y no en Cardedeu ni Hostalric, ni tampoco es todo el año", insiste. "Estamos hablando de dos casos particulares, no es que los desprecie, pero son dos casos particulares", aclara el secretario general de Medio Ambiente, que espera que estas explicaciones satisfagan el Ejecutivo comunitario para que no lo denuncie ni pida al Tribunal de Luxemburgo la imposición de una multa. "Daremos explicaciones reales y convincentes, sin engañar, que realmente no es un problema que obligue a la UE a actuar", afirma. De la interlocución con la Comisión Europea se ocupa el gobierno español.



La Comisión Europea ya denegó una prórroga que había pedido Catalunya, por haber incumplido todos los plazos obligatorios y para que su plan de descontaminación (aprobado en 2007 con tres años de retraso) es insuficiente para garantizar que la concentración de estas partículas no supera los límites máximos autorizados.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valles-oriental/20141130/54420380689/granollers-union-europea-amenaza-contaminacion-aire.html#ixzz3KYJxBrWL
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: