miércoles, 5 de noviembre de 2014

Londres expulsa a 325 cadetes libios tras una ola de violaciones


La capital paraliza el programa de adiestramiento de soldados del Ejército de Libia después varias agresiones sexuales en Cambridge

El programa de entrenamiento de soldados del Ejército libio en Cambridge (Reino Unido) ha terminado antes de tiempo en medio de graves escándalos que incluyen acusaciones de violaciones y agresiones sexuales. El Ministerio de Defensa británico ha decidido mandar a Libia de vuelta a lo que queda del primer contingente de 325 militares magrebíes —cerca de 90 ya habían regresado antes, algunos por sanciones disciplinarias— que recibían desde junio entrenamiento en la base de Bassingbourn.

Fue una iniciativa a la que se comprometió en 2013 el primer ministro, David Cameron, junto a otros líderes del G8, tras la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011, para instruir a las tropas libias y formar un Ejército que pudiera combatir a los grupos de milicias que tienen tomadas varias ciudades en un país que se encuentra sumido en una situación próxima a la guerra civil.

El programa, que preveía la instrucción durante 15 meses de hasta 2.000 soldados libios en la base militar situada a 14 kilómetros de Cambridge, se encuentra ahora suspendido y en proceso de revisión total. El Ministerio de Defensa planea reanudar la cooperación y el entrenamiento militar, pero fuera del territorio británico.

Los incidentes con las tropas libias comenzaron desde el primer momento, según se ha conocido ahora. Pero en los últimos nueve días, la policía de Cambridge ha investigado hasta 10 agresiones sexuales. La gota que colmó el vaso fue la detención, el pasado lunes, de dos soldados libios, Ibrahim Abogutida y Moktar Alí Saad Mahmud, de 22 y 33 años, acusados de haber violado a un hombre de 20 años el pasado 26 de octubre en el parque Christ’s Pieces de Cambridge. El juez les tomó ayer declaración con la ayuda de un intérprete.

Otros tres soldados libios del mismo contingente han sido citados también ante el juez por otros delitos de agresiones sexuales registrados la semana pasada con el mismo procedimiento. Actuaban en bloque, como una banda: cazaban a sus víctimas, las acosaban y les robaban sus bicicletas para poder regresar a la base, que se halla en las afueras. Dos de ellos han admitido los cargos y se encuentran bajo arresto.


leer mas: EL PAIS

No hay comentarios: