jueves, 10 de julio de 2014

El 99,6 % de las terapias antialzhéimer fracasan


La clave para que este conocimiento no se pierda es más dinero, ya que la inversión es más de diez veces inferior a la del cáncer

El alzhéimer es una de las enfermedades que más se resiste a la ciencia a la hora de desvelar sus secretos. Pese a que en los últimos años se han realizado importantes hallazgos que permitan explicar mejor el origen y el desarrollo de la patología, lo que se traducirá en el desarrollo de fármacos más eficaces y en diagnósticos más precoces, lo cierto es que los resultados tardan en llegar y el desánimo empieza a cundir. No entre los investigadores, sino entre la industria farmacéutica, que ha comprobado cómo el 99,6 % de los ensayos clínicos contra el alzhéimer han fracasado. «Está desalentada y ve con incertidumbre el camino a seguir». Esta es la alerta que lanzaron ayer científicos de la Universidad de Cambridge, del Hospital General de Massachusetts y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) en la conferencia Barcelona Biomed, que reúne a 160 especialistas en la patología procedentes de todo el mundo.
Pero mientras que la industria farmacéutica se muestra cauta a la hora de invertir en nuevos ensayos ante el fracaso de las terapias propuestas, los científicos, lejos de tirar la toalla, son optimistas ante los «avances capitales» que se han hecho para conocer el origen del alzhéimer. La clave para que este conocimiento no se pierda es más dinero, ya que la inversión para investigar en alzhéimer es, por ejemplo, más de diez veces inferior a la del cáncer. «Estamos ante una epidemia, una plaga como las que han asolado a la humanidad a lo largo de la historia, pero podemos superar sus efectos devastadores descubriendo los agentes responsables de su origen y progresión. La inversión es el único camino para encontrar soluciones», destacaron Crhistopher Dobson, de la Universidad e Cambridge, y Natalia Carulla, del IRB Barcelona.
Más información:  LA VOZ DE GALICIA

1 comentario:

Gina Nordbrandt dijo...

Pero entonces si podemos prevenir esa enfermedad o cómo? Para algo se supone que está la investigación genética, lo malo es que es costosa y no es accesible a toda la población.
Tenía años que no pasaba por tu blog, me da gusto que el proyecto sigue en pie, abriendo mentes y poniendo en letras las injusticias o aquellas cosas que como bien dices, ¿cómo se puede arreglar? Un abrazo fuerte desde el cielo.