lunes, 9 de septiembre de 2013

Tendremos que empezar a usar velas como hacian nuestros abuelos!



España aprueba una agresiva reforma para tapar el agujero eléctrico
viernes 12 de julio de 2013 20:46
 El Gobierno español lanzó el viernes una agresiva reforma del mercado eléctrico que recortará la remuneración de las empresas en 2.700 millones de euros mientras el Gobierno y los consumidores asumirán a partes iguales los restantes 1.800 millones de euros para atajar el déficit tarifario español a partir de 2014. En la imagen, el ministro de Industria, José Manuel Soria, durnate la rueda de prensa en Moncloa, el 12 de julio de 2013. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID (Reuters) - El Gobierno español lanzó el viernes una agresiva reforma del mercado eléctrico que recortará la remuneración de las empresas en 2.700 millones de euros mientras el Gobierno y los consumidores asumirán a partes iguales los restantes 1.800 millones de euros para atajar el déficit tarifario español a partir de 2014.

"Si no hiciéramos nada, las únicas dos alternativas en materia energética serían o la quiebra del sistema o el incremento del IPC. La alternativa única sería incrementar los precios por encima del 40 por ciento que es justamente lo que no queremos", se justificó el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras el consejo de ministros.

El anuncio de la reforma, más dura para las compañías de lo esperado, hundía la cotización de todas las empresas españolas relacionadas con el sector eléctrico, que cayeron desde el 3,35 por ciento de Iberdrola al 8,5 por ciento de Acciona.

"El recorte para las empresas es más agresivo de lo que se esperaba, también está afectando al sector del gas (Enagás caía casi un 6 por ciento), del que el mercado se había olvidado, y para las renovables genera incertidumbre hasta conocer los detalles", dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney.

La reforma cosechó críticas desde las asociaciones de renovables, que se quejan de problemas financieros por la reforma y criticaban la retroactividad de la misma, a las grandes empresas, que amenazaban con despidos al caer sus rentabilidades.

La nueva normativa intenta atajar el creciente déficit del sistema eléctrico español, una deuda de 26.000 millones de euros que mantienen los consumidores con las eléctricas por la diferencia entre los costes y los ingresos regulados del sistema.

De estos 26.000 millones de euros de déficit ya generado, 22.000 millones de euros ya han sido titulizados con el aval del Estado a través del FADE, que emitirá bonos por los 4.000 millones de euros restantes con la garantía estatal, según consta en un borrador del Real Decreto Ley al que ha tenido acceso Reuters.

Sin embargo, al entrar las medidas en vigor en julio, este año solo recaudarán aproximadamente el 50 por ciento de los 4.500 millones de euros previstos, por lo que en 2013 volverá a generarse déficit tarifario por importe de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, y esta deuda pasará al balance de las grandes eléctricas y será pagada por los consumidores en los próximos 15 años a través del recibo, según indicó una alta fuente de Industria.

Los consumidores asumirán también su parte del ajuste, con un alza del 3,2 por ciento en el recibo que se traducirá en unos ingresos de 900 millones de euros para el sistema, el mismo importe que asumirá el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado a partir de 2014.

No hay comentarios: