lunes, 2 de septiembre de 2013

sindicatos

UGT Cataluña perdió 3.000 afiliados por primera vez en 2012



   BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   UGT Cataluña perdió 3.000 afiliados --su primer descenso-- el año pasado y prevé una caída menor en 2013 por efecto de la crisis, que también supone el recorte de las aportaciones públicas y el impago de la Generalitat y los ayuntamientos en concepto de subvenciones, por lo que el sindicato redoblará el "esfuerzo" para aumentar la afiliación.

   En una entrevista de Europa Press, el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha explicado que cuentan con 147.000 miembros, un dato "extraordinariamente positivo teniendo en cuenta que en Cataluña hay 700.000 parados más", por lo que ha calificado de importante este nivel de afiliación.

   "No hemos trabajado a fondo la demanda de afiliación de los trabajadores", ha afirmado el líder ugetista, que ha admitido que a menudo se han centrado más en obtener subvenciones que en explicar a los asalariados la importancia de integrarse en el sindicato para estar protegidos en caso de necesitar asesoramiento jurídico o económico.

   Àlvarez, que encara sus últimos cuatro años al frente de UGT Cataluña, ha confiado en que este plazo lograrán "adecuar el presupuesto del sindicato estrictamente a las cuotas" de sus miembros para garantizar su independencia de los fondos públicos, cuyo impago supone ahora renegociar un crédito de cinco millones de euros.

   A su juicio, el otro "gran hito" es abrir el debate sobre el sistema de relaciones laborales en España, donde la negociación de los convenios colectivos es universal --a diferencia de países como los nórdicos y del centro de Europa--, de modo que todos los trabajadores se benefician de ella formen o no parte de un sindicato.

   "Lo que no puede ser es pedir a los sindicatos que trabajen con carácter global, pero los ingresos solo sean de los que voluntariamente toman la conciencia de afiliarse", ha argumentado, y ha añadido que la organización podrá influir en las políticas de austeridad de las administraciones en la medida en que cuente con el respaldo de los ciudadanos.

INCORPORACIÓN DE PARADOS

   En cuanto a la incorporación de parados al sindicato, ha remarcado que están en "pleno despliegue" del secretariado creado a tal efecto, y que se están realizando reuniones para abordar la cuestión en ámbitos territoriales como Lleida, Girona y el Baix Llobregat (Barcelona).

   Àlvarez también ha reivindicado la reciente alianza de UGT con diversas entidades sociales en Cataluña para homogeneizar servicios para las personas desempleadas.



Leer más:  UGT Cataluña perdió 3.000 afiliados por primera vez en 2012  http://www.europapress.es/economia/noticia-ugt-cataluna-perdio-3000-afiliados-primera-vez-2012-hara-esfuerzo-captacion-20130901110930.html#AqZ1TMj5GtgvcSfs
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: