miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pequeñas historias...

Espero ver a mi familia antes de morir, ya son 63 años separados"
Jong Yeol Park forma parte de una de las 10 millones de familias separadas entre Corea del Norte y del Sur | Hoy un centenar de ellas debía reencontrarse pero el gobierno de Kim Jong-un ha suspendido el encuentro
Internacional | 25/09/2013



Jong Yeol Park vivió en carne propia las consecuencias de la guerra que azotó a Corea en 1950, y que produjo casi tantos muertos como la II Guerra Mundial. Siendo apenas una adolescente, Jong vio morir a sus padres, fue separada de sus cinco hermanos y viajó dos semanas por tierra y mar hasta ser una refugiada en Corea del Sur.
Han trascurrido seis décadas pero la tragedia sigue presente en su vida. Pese a los innumerables esfuerzos por reencontrarse con sus hermanos, Jong Yeol no ha podido lograrlo, por lo que cada vez siente más miedo a que la muerte llegue antes.
“Como ella hay otros 10 millones de madres que quieren reencontrase con sus hijos, de hermanos que anhelan volver a ver a su familia. Son personas de 79 a 90 años de edad. Esto es un asunto de humanidad” explica Sang Chul Lee, director de la Asamblea Coreana para la Reunión de Familias Separadas.
Pero esta posibilidad está más lejos que nunca. Pese a que tres años de negociaciones permitieron que ambos países acordaran un primer encuentro entre el 25 y 30 de septiembre, Corea del Norte anunció su retirada del trato al considerar que Corea del Sur manipulaba políticamente todo lo relacionado con este tema. Jong Yeol Park recibió la noticia con especial tristeza, al ver que una nueva posibilidad de cruzar la frontera se desvanece en manos de los gobiernos.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130925/54389894885/entrevista-jong-yeol-park-encuentros-familias-corea.html#ixzz2fszHXkay
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


No hay comentarios: