jueves, 12 de septiembre de 2013

MAS...MAS IMPUESTOS

El Govern abre la vía a tres nuevos impuestos verdes
La Generalitat gravará las emisiones de CO2 de la aviación comercial | El Consell Executiu también abordará el impuesto sobre residuos nucleares y emisión de gases y partículasEl presidente de la Generalitat descartó hace semanas que los presupuestos del 2014 incidan en la vía de los recortes, después de tres años de ajustes -2.000 millones en el 2013- por lo que situó el punto de mira en el apartado de ingresos. Y ahí entra en juego el acuerdo de estabilidad firmado entre CiU y ERC que prevé la creación de nueve figuras impositivas. Después de la creación del impuesto sobre depósitos bancarios y la modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el Consell Executiu tiene previsto dar hoy luz verde a la memoria preliminar de tres nuevos tributos, en este caso de carácter medioambiental, incluidos en el pacto con los republicanos, como paso previo a la aprobación de la ley que regule la creación de estas figuras impositivas y que, según el conseller de Economia, acompañaría a la ley de Presupuestos del 2014 y la ley de acompañamiento. En las cuentas del próximo año también entrará en vigor la recuperación del impuesto de sucesiones para las rentas más altas, paralizado a causa de la prórroga presupuestaria del 2013.

La decisión de hoy del Govern supone dar vía libre, en primer lugar, al impuesto sobre las emisiones contaminantes que produce la aviación comercial. Se da la circunstancia de que la Unión Europea mantiene en suspenso hasta el próximo otoño un impuesto sobre emisiones de CO2 de los vuelos intercontinentales con destino u origen en la UE. Bruselas decidió aplicar el sistema de comercio de emisiones, desde enero del 2012, a todos los vuelos que despegaran o aterrizaran en territorio comunitario, independientemente de las aerolíneas. Esto implica un gravamen a los vuelos en función de las toneladas de CO2 que liberan a la atmósfera, lo que provocó la fuerte oposición de los países no miembros y la suspensión del impuesto.

El segundo gravamen que verá el Consell Executiu se refiere a la producción termonuclear de energía eléctrica mediante la modificación de un gravamen de protección civil sobre las centrales nucleares. Según los cálculos de ERC previos al acuerdo de estabilidad, se recaudarán 100 millones de euros con este nuevo impuesto. Asimismo, se dará vía libre a la creación de un impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera.

Aunque estaba previsto inicialmente en el orden del día, el Govern ha decidido posponer la tramitación previa del gravamen sobre bebidas azucaradas que toma como modelo el impuesto francés que se encuentra ahora en revisión por parte del gobierno del socialista François Hollande. La tasa de argumentaba por razones de salud y afectaba principalmente a las grandes distribuidoras de bebidas. La previsión de ingresos de la Generalitat con este impuesto se situaba en 22 millones de euros.

El acuerdo CiU-ERC tiene más recorrido en materia impositiva. La conselleria de Territori implantará la euroviñeta en el Eix Transversal en el segundo semestre del 2014 para los vehículos de más de 12 toneladas, en el marco de un decreto de tarificación de vehículos pesados de transporte de mercancías para el uso de vías de titularidad pública. Alemania, Austria, Portugal y República Checa lo aplican, y está previsto que a partir de octubre también llegue a Francia. La conselleria de Santi Vila también prepara un impuesto para gravar pisos vacíos de la banca y los promotores.

El Govern considera inviable aplicar nuevas reducciones de gasto en el presupuesto de la Generalitat para el 2014 después de los ajustes impuestos en los últimos años. Según datos de Economia, la comparación en las cuentas iniciales del 2010 y la prórroga presupuestaria del 2013 muestra que el gasto no financiero de la Generalitat se ha reducido más de un 20%. Para el próximo año, el departamento de Andreu Mas-Colell marca un límite de gasto de 19.800 millones de euros, el mismo que se fija para el 2013, con la intención de cumplir el objetivo político de no poner en riesgo los servicios públicos fundamentales.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130910/54382227158/govern-abre-via-nuevos-impuestos-verdes.html#ixzz2efcnQG7N
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia.

mamapidice: Tengo una duda que no me deja dormir...si algun dia Catalunya es independiente, cuantos mas impuestos nos "caeran"???? Nos saldrá a los catalanes y a los que viven en Catalunya, mas cara,  la Independencia?Siempre tendran , los politicos, la excusa de la independencia para ahogarnos mas economicamente?
pastel y foto de cumpleaños mamapi

No hay comentarios: