martes, 17 de septiembre de 2013

HAY QUE DEJAR ESCRITO AL LUGAR QUE VAMOS DE EXCURSION!!!

Riesgo, esfuerzo y séptimo arte
El Festivalde Cine de Aventura de Alicante acoge proyectos que fusionan deporte, naturaleza y documental

JUANJO PAYÁ 09.09.2013


En la película 127 horas, James Franco encarna a Aron Ralston, un escalador de montañas estadounidense que viaja hasta las montañas del Parque Nacional Tierra de Cañones de Utah para practicar su deporte favorito. Allí, el deportista queda atrapado en una de las rocas y, sin posibilidad de pedir ayuda, decide amputarse el brazo para salir con vida. La historia basada en hechos reales, y recreada en este filme, fue según Aron Ralston muy fiel a los hechos.

Lo cierto es que 127 horas exhibe la base de la que se compone el Festival Independiente de Cine de Aventura de Alicante (FICA): naturaleza y deporte acompañados, no siempre, de una historia con tintes de documental.

Y precisamente en ese marco se mueve este certamen especializado (buena noticia, si se tiene en cuenta la saturación de festivales en provincia y fuera de ella) que sin apenas ayudas sirve al público un buen cóctel de cine de aventuras.

Su responsable y organizador, Javier Martín, explica que en FICA se proyectarán «películas de aventuras, muchas de ellas personales y reales, en las que tienen cabida las producciones profesionales y amateurs». De este modo, según Martín, el festival se abre «a otro tipo de películas y cintas no tan profesionales y con mucho menos presupuesto, casi caseras diría, para que puedan ser compartidas y vistas por todos». «Hay historias muy buenas de aventureros alicantinos en montañas, barrancos o senderismo grabadas en primera persona, que ellos solitos la han montado después en su casa con el ordenador», añade.

En cierto modo, muchas de estas películas e historias se pueden contar debido a la revolución tecnológica de los últimos años. Por eso, cualquiera con móvil en mano, no solo puede subir sus fotos a la red para mostrarlas al mundo, sino que puede ponerse a rodar con calidades de sonido e imagen óptimas. «La apertura y todo lo nuevo que ha deparado las nuevas tecnologías ha aportado muchísimo al género de aventuras y deporte. Porque antes, si no tenías una buena cámara y algo de conocimientos, era imposible. Pero ahora solo necesitas un móvil, la situación y tener ganas de contar tu historia», agrega Javier Martín.

El Festival Independiente de Cine de Aventuras de Alicante (FICA) se celebra el próximo 28 de septiembre en Las Cigarreras, es totalmente gratuito, y tendrá un completo programa de proyecciones hasta la entrega de los premios con un concierto finalincluido.

«El festival nació por las quedadas con unos amigos. Pero allí al final se juntaron 400 personas, se nos fue de las manos, y ya nos pusimos en marcha», explica Martín sobre los orígenes de FICA, y que se ha llevado a cabo sin subvenciones públicas y solo con la colaboración de Vortize media y estudio Q41.

En este sentido, según reconoce también Martín, FICA ya ha recibido otro tipo de material que, con aventuras, ocupa quizá otros terrenos cinematográficos. Así que, por el momento, lo han desechado y no se quieren mover de ahí, para no perder la esencia, la identidad de naturaleza, deporte, documental, ficción o no que es FICA: «Han llegado algunas cintas zombis, algunas muy bien hechas, todo sea dicho. Pero aunque tengan algo de aventuras, creemos que no está dentro totalmente del marco del festival. Por eso, no queremos ir más allá de lo que representa FICA», concluye.



FUENTE: INFORMACION

No hay comentarios: