martes, 18 de octubre de 2011

EDUCAR A NUESTROS DESCENDIENTES

La educación es un tema de capital importancia.
Si en algo se ha diferenciado el ser humano del resto de seres que pueblan nuestro planeta es por el hecho de que cada generación a influido en como entenderán las generaciones futuras nuestro paso por la Tierra.
Gracias a como entendían nuestros predecesores lo que debían de transmitir a sus descendientes hemos logrado una muy eficiente progresión de nivel de cultura.
Hoy en día, se está produciendo una regresión en los efectos de entender la cultura y el avance de la civilización.
Cuando una superpoblación del planeta se observa como una fuente de problemas, nos bombardean con cosas tan absurdas como que no importa el nivel de la educación y lo que importa es que seamos cada vez menos cultos, igualando a los capaces con los incapaces de aprender cualquier cosa, por pequeña que ésta sea.
Como ha prosperado hasta hoy la humanidad ¿?
Será por los menos dotados ¿?
O, habrá sido porqué hubo lumbreras que intuyeron cosas que al resto no se les ocurrían ¿?
Todos los descubrimientos de la humanidad no fueron realizados por personas que no querían estudiar nada.
Fueron realizados por personas que con tesón y esfuerzos, en ocasiones sobrehumanos, nos legaron sus descubrimientos para la posteridad.
Por esto es tan absurdo que desde hace unos años se considere malo que existan seres inteligentes que sobrepasen a sus congéneres del momento en que viven.
Como es posible que se pueda considerar nocivo que hayan personas mejor capacitadas para desarrollar su inteligencia que otras ¿?
Sólo me queda una posible causa para ello : Que los gobernantes les cause pavor el que en nuestro mundo hayan personas con capacidad suficiente como para mover el mundo en otra dirección y no quieran dejar espacio para otros mejor dotados por la naturaleza.
Es como si quisieran eternizarse, sin pensar que nadie sobrevive en la tierra y que cuando le llega su hora no existe fuerza humana que lo posponga.
Todo lo anterior viene a cuento por el hecho de que los poderes públicos se arrogan la facultad de decidir si somos capaces de crear algo bueno para la humanidad o si no nos merecemos ser capaces de ello.
Cuando se quiere influenciar hasta en los pensamientos de la gente se cae en la paradoja de que a nadie le interesa ser inteligente y creativo en alguna faceta del ser humano.
Pues esto es lo que está pasando hoy en día.
El fracaso escolar es una consecuencia de que ni a los alumnos ni a los profesores se les ha medido por su eficiencia : Todos serán iguales, se esfuercen o no. Es como si nos quisieran seres clonados y sin capacidad de reacción inteligente.
De esta forma cualquiera podrá llegar a ser importante, decisivo en el mundo, sin apenas conocimientos de nada, todos podremos llegar a ser Presidentes de un país, de una región de una Comunidad de vecinos, o de los órganos de decisión mundial ¿?-
Quien se cree esto¿?.
Sin estudios. Sin preparación. Sin ser predispuesto a ser algo en la vida, se nos dará todo.
Esto es equiparable a la ideología de según que personas : Tener hijos y entregarlos al Estado para que los eduque y les conciencie de que son parte de un todo y que deben obediencia ciega a sus dirigentes. Les suena verdad ¿?
Pues eso.
Si algo queremos en nuestra efímera vida terrena es el poder enseñar a nuestros hijos y nietos a ser personas y a no dejar que otros decidan por ti.
Pero claro. Esto es imposible si estamos dirigidos por personas que menosprecian la libertad de decidir el futuro de tus hijos.
Quizás algún día podamos estar gobernados por personas menos excluyentes y nos permitan un poco de libertad.
Cuando en los últimos treinta años hemos tenido que sufrir muchos cambios en el sistema educativo, y en su mayoría han sido para empeorar el anterior cambio, se ha creado una idea equivocada de cómo debe de ser una educación de la población.
Cada Comunidad Autónoma ha hecho su Ley de Educación sin pensar en el resto del país.
Cada vez que un partido ha gobernado ha impuesto su modelo derrogando el modelo anterior.
Así no conseguiremos nada como comunidad o país.
Se destinan cantidades inmensas de dinero público a la educación y cada vez hay más fracaso escolar, según podemos observar a pie de calle, sin que nos lo digan las instancias internacionales que llevan muchos años alertándonos de que así no vamos bien. Que hay que rectificar. Pero los gobernantes siguen erre con erre sin querer darse cuenta de que nos dirigimos a un caos total.
Quisiera poder dar una solución fácil a este problema, pero no creo que exista.
Sólo podemos intentar que los responsables de la educación (gobernantes, profesores, personal docente, etc.) sean consecuentes con su labor, o sea que tengan una vocación para enseñar y no ser funcionarios que cumplen un horario, que enseñan si les dejan, que deseen que la población del futuro sea más capacitada que la actual, etc.etc.
Cuando veo el nivel de preparación de nuestros estudiantes me quedo sin habla.
No lograrían pasar de la EGB.
El hecho incuestionable es que si alguno accede a la universidad, ha de hacer encaje de bolillos para intentar entender a sus profesores.
No saben hacer ni las más elementales cuestiones en matemáticas, en física, en química, en historia, en filosofía, en literatura, en informática, etc. etc.
En clase están distraídos y si el profesor les llama al orden se revuelven contra él.
O en el peor de los casos, muy extendido actualmente, los padres y/o las madres del alumno reprendido dan una paliza al profesor que se ha atrevido a regañar a su hijo o hija.
Asi no es posible crear una atmosfera de cultura y de educación para que nuestros hijos sean personas con un nivel de inteligencia necesaria para su desarrollo futuro como habitantes del mundo que nos ha tocado vivir.
La mayoría de profesores dejan como imposibles a sus alumnos y están de baja por depresión infinidad de días al año.
Yo pregunto : No existe nadie en los distintos gobiernos que se de cuenta de este fracaso escolar ¿?
Y si se dan cuenta, porqué no ponen algo de su parte para arreglar el problema. O esperan que se arregle sólo y así ponerse las medallas luego.
Si algún día podemos tener una enseñanza de calidad, bienvenida sea.
Espero que la tendencia se quiebre, pues un futuro con la tendencia actual es demencial.
Estamos hartos de que nos digan cómo será el futuro de una tierra sin habitantes inteligentes.
Los escritores de ciencia-ficción nos presentan un mundo sin buenas personas, sólo con seres muy violentos que sobreviven oprimiendo a sus congéneres.
Esperemos que no sea este el futuro.
Tal vez lo inteligente sea volver a nuestro orígenes, o sea a como entendían la enseñanza y la educación nuestros padres o nuestros abuelos.
No como estamos creando nuestro mundo, sin entender las enseñanzas de nuestros antepasados.


El Abuelo Cabreado (4)

No hay comentarios: