lunes, 17 de octubre de 2011

CAJAS DE AHORROS EN RUINAS...

Qué pasa con las Cajas de Ahorros ¿?
Porqué han pasado a ser las garantes de nuestros ahorros a ser destructores de nuestro futuro ¿?
Hemos hecho algo mal los ciudadanos para que nos caiga este castigo ¿?
Es imputable a los ahorradores todo el problema ¿?
La pregunta que nos hacemos millones de ciudadanos es como se ha llegado a la ruina total de entidades antaño tan prestigiosas y solventes.
Todo empezó hará unos 30 años cuando pasaron a ser gestionadas como entidades públicas y entraron a dirigirlas personas sin preparación financiera alguna.
Se creó una corriente dirigente mangoneada por los partidos políticos, los gobiernos Central y Autonómicos y no nos olvidemos, los Sindicatos de clase ¿?
Los dirigentes ya no eran profesionales de la banca o de las finanzas. Solo agitadores políticos a la vieja usanza.
Pasaron a dirigirlas los que conseguían el voto en las urnas. Y de ahí proviene el deterioro continuo de la gestión pues primaba siempre el componente de oportunidad de financiar a los partidos políticos, sindicatos, entidades públicas, etc., antes que realizar una mejor gestión financiando a los ahorradores y/o emprendedores del país.
Así hemos llegado a tener nuestros ahorros secuestrados por personas sin solvencia ni oficio ni beneficio, sólo porque son votados ya se creen dioses.
Por pura casualidad se está retrasando la caída de estos dioses de barro.
Quizás sea esto lo que nos merecemos como simples mortales, pero está claro que esto no es lo que queríamos al votarles.
Como es que en España las Cajas de Ahorros habían tenido siempre el favor de todos los ciudadanos y que ahora estemos todos temblando por si cuando vamos a retirar algún dinero de los que hemos allí depositado nos encontramos con que no nos pueden devolver lo que les dejamos, aunque solo sean unos pocas euros, ya que la mayoría de ciudadanos no nos queda casi nada una vez nos han esquilmado los gobernantes con la imparable multitud de impuestos, tasas y cargos con que nos roban nuestro trabajo y nuestra vida familiar.
Cada día que pasa estamos más cerca de ello.
Cada dia los políticos se esfuerzan en hacernos creer que no existe problema alguno, pero debería caérseles la cara de vergüenza por tratar de engañarnos tan miserablemente y encima ponerse medallas como si todo lo estuvieran haciendo para nuestra seguridad.
Creo que sólo con la honestidad, moral y bien hacer de todos los ciudadanos podemos contrarestar a quienes sin honestidad, sin moral y sin intención de hacer algo bien para los ciudadanos nos han llevado a la ruina casi casi total.
Muchos me dirán que no todo está tan mal.
Que no todo es culpa de los políticos.
Que todos somos culpables.
Que si los ciudadanos fuéramos más consecuentes ya nos habríamos solventado estos problemas nosotros mismos.
Todo esto es una falacia, o acaso los ciudadanos podemos influir en las Leyes que se promulgan, en cómo aplicarlas, en cómo organizarse para una mejora de nuestras instituciones, en poner veto a los nombramientos de altos cargos, cargos a secas o carguetes para los amigos de los que mandan ¿?
No ¡!. Ni hablar, no podemos hacerlo ¡!.
Debemos obediencia ciega a las autoridades, a quienes mandan y nos organizan nuestra vida.
Para eso están. Para mandar y hacer cumplir sus órdenes sin menoscabo de que podamos tener un solo derecho : El derecho a la pataleta.
No es inteligente decir las verdades. Es mejor callar y obedecer.
Si algún día nos gobiernan personas cabales y que están para lo que se les vota, o sea, para el bien común y no como ahora que sólo están para el bien suyo, de sus familiares, amigos, compañeros de juegos, de pupitre, de juergas, etc., habremos dado un paso de gigante en una democracia real para todos los ciudadanos y no sólo para algunos.
Cuando hablamos de crisis los que nos han metido en ella nos dicen que todos tenemos la culpa. Quizás tengan algo de razón pero lo que si es una verdad absoluta es que unos tienen más culpa que otros :
Quién tiene mayor culpa de lo que pasa el pobre ciudadano que no puede pagar la hipoteca de su vivienda, el préstamo de su coche, de sus electrodomésticos, del colegio y todo lo que ello conlleva, etc. etc., o el que con sus decisiones arbitrarias y erróneas ha expulsado de nuestra sociedad a los trabajadores al negarles un trabajo con un salario digno y ha condenado a millones de emprendedores a cerrar sus empresas de autónomos ¿?
Si alguien se atreve, que me conteste por favor. Se lo agradeceré.
Los bancos al fin y al cabo son privados y si van mal o quiebran los que perderán serán sus propietarios, o sea los accionistas.
Pero las Cajas, desde su fundación y durante muchísimos años, han sido unas instituciones dedicadas a la gente humilde que por su condición no podían acceder a otras fuentes de financiación.
En los Consejos de las Cajas existen unos representantes de los depositantes, pero en la práctica del funcionamiento interno no tienen nada que hacer frente a los representantes de trabajadores, de Sindicatos de gobiernos autonómicos, de los cargos de gestión como Directores Generales, Presidentes, etc., ya que todos ellos están colocados en sus puestos sin posible veto de los depositantes, verdaderos dueños de los fondos a gestionar.
Recientemente ha salido a la luz pública que les Cajas están cobrando por un descubierto de posos euros un 29 % de interés en concepto de castigo por la deuda, interés que por el poco tiempo de duración del descubierto se convierte en un desorbitado interés, medido en el sistema TAE. Además, no hay suficiente con ello que encima cobran unas comisiones por descubierto escandalosas. O sea, todo en beneficio del pobre depositante que le ha llegado a su cuenta o libreta un cargo que quizás no sabía que le estaba a punto de cargar …, o no.
Si algún día alguien con poder suficiente consigue detener este proceso o forma inhumana de actuar, habremos dado un paso de gigante en los derechos humanos.
Solo que los legisladores actuaran a favor de los ciudadanos y no como hasta el presente a favor de sus jefes de partido, se conseguiría desbloquear estas prácticas anti ciudadanos.
También es inmoral que al ciudadano se le considere moroso por cualquier fallo en el pago de un préstamo, sea o no culpa del interesado, pero que si el moroso es un político, un partido político, un sindicato, una institución pública, etc. se les conceda durante años una mora equivalente a su poder dentro del sistema, y al llegar a periodo de prescripción les sean perdonados los intereses, las comisiones, los gastos y se le aplique un quita de la deuda principal que en algunos casos es la condonación de casi toda la deuda.
Porqué a los ciudadanos deberíamos ser portadores de derechos sin necesidad de tener que demostrar nuestro buen hacer ni nuestras buenas intenciones ni nuestras ideas, etc.etc. para poder ser considerados de ciudadanos y no esclavos del poder establecido.
Hace tiempo que considero que la Historia, ¡Si la Historia en mayúsculas ¡, como la fuente de inspiración de nuestra forma de proceder con nosotros mismos y con relación a nuestros semejantes.
Cuando lees a los clásicos, griegos, romanos u otros como los indios de la India, los chinos, los pueblos de oriente y de occidente, las tribus de indios americanos, sean de sud América o sean del norte, canadienses, esquimales de Alasca, etc. ves claramente que nuestros antepasados fueron mejores que las personas que rigen el mondo actualmente.
Tenían un sentido moral que hoy se ha perdido totalmente.
Alguien me dirá que hoy somos mejores que nuestros antepasados, pero yo les pregunto : En que somos mejores ¿?
Hemos mejorado nuestra forma de convivencia y nuestra forma de vivir, pero nuestra inteligencia sigue igual que hace 7.000 años, 5.000 años, 2.000 años, o tan solo como hace 200 años. Seguimos anclados en una lucha sin cuartel para ser los mejores y que se note. Seguimos anclados en poseer el poder de hacer lo que nos plazca y que los demás nos imiten y nos proclamen sus jefes, sus dueños, sus dioses, etc.
Cuando ves lo poco que se ha avanzado en nuestra civilización en temas como derechos humanos, derechos a decidir tu propia vida o como no estar sujetos a otros congéneres que se quieren apoderar de nuestro ser. Solo te queda que una gran pena por existir en un mundo tan egoísta y tan poco caritativo con los demás. Solo el ego personal lo invade todo.
Pero al margen de todo ello, el tema central de este pensamiento es el de la ruina programada de las Cajas de Ahorro y para ello hemos iniciado este escrito.
Hoy, mientras estaba desarrollando mis ideas sobre el particular ha caído en mis manos un artículo de un periodista llamado Manuel Millán Mestre que lo titula “El saqueo sin responsables”.
No lo transcribiré. Solo digo que suscribo todo lo que en él indica.
A su pregunta central de : “¿ Dónde queda el Sr. Fiscal? ¿ Y la Justicia?- Tampoco está ni se le espera”. Solo que queda que decir que : No existe nada de ello. Se lo han cargado todo.
Otro tema es si existe una crisis internacional que nos condiciona.
Pero claro. Es muy cómodo darle las culpas de todo a otro que no seamos nosotros mismos.
Si realmente somos estadistas, o sea gobernantes para hacer lo mejor para nuestros países, no podemos escudarnos de nuestros errores en que el vecino lo hace tan mal como nosotros.
Si a nivel mundial la crisis se ha tragado a países, a gobiernos, a bancos, etc. debemos de ir pensando en que no sirven para nada las elecciones de gobernantes.
Ya que éstos nos hunden cada vez más en la pobreza y el la sinrazón.
Mi pregunta es muy simple : Si hace 30 años, 20 años, 10 años, las Cajas de ahorro funcionaban de maravillas y eran un referente para todo el país. Como es que en estos últimos 10 años han llegado al grado de putrefacción actual ¿?
Que cada uno se conteste a si mismo según le haya ido en estos 10 últimos años.
Quizás alguien intente averiguar porque estoy escribiendo esto. Le reto a ello.
Quisiera que se abriera un gran debate con lo sucedido en las Cajas de Ahorros, como ya está sucediendo en los temas políticos, para que los ciudadanos fueran conscientes del gran despilfarro ocurrido con nuestros ahorros.
Si algún día se diera la circunstancia de ver como todos y cada uno de los personajes que han incurrido en delito por estos temas, van esposados a declarar ante los Jueces, para responder a las acusaciones de malversación de caudales públicos o de ahorros de los ciudadanos, creo que estaríamos haciendo justicia a todos los ciudadanos que sin culpa alguna están engullidos por estos criminales potenciales.
Espero no tener que insistir más en este tema.


El Abuelo cabreado(3)

No hay comentarios: