lunes, 10 de octubre de 2011

ANTICRISIS 2011

Desde hace cuatro años estamos viviendo una importante crisis económica, política, moral, pero principalmente de ideas, de inteligencia, de creatividad.
Yo no sé porqué pero la crisis se centra en que todos los Estados, todas las Comunidades Autónomas, todos los Ayuntamientos, todos los centros oficiales, todas las entidades públicas, etc. están endeudadas hasta las cejas, pero lo único que se les ocurre es dar más y más dinero a los bancos para que estos a su vez trasladen el dinero en sistemas de financiación a empresas y a particulares. Pero no lo hacen.
En parte es por el problema de impagados, de los morosos, etc., pero en buena parte el problema radica en que el dinero que dan los gobiernos a los bancos sirve para suscribir deuda pública del estado, de los entes autonómicos y en general del sector público.
Ello motiva que no queda nada para empresas y privados.
Se cae el consumo interno y retrocedemos a épocas de veinte años hacia atrás.
Entonces se está dando la paradoja de que si no existe crédito para las empresas y las familias, como creen las mentes claras que nos gobiernan que se puede relanzar la economía ¿?
Yo les propondría volver a los origines del crecimiento económico de España en los años 60 y 70 del pasado siglo XX.
Cuando no habían créditos, hipotecas, o entidades bancarias tan potentes y las Cajas de Ahorros eran más que Cajas unas cajitas y unos montes de piedad, la gente nos espabilábamos como podíamos y conseguimos sacar a España de una situación muy mala a una prosperidad sin precedentes.
Yo propongo que volvamos a hacer lo mismo.
Si no se venden pisos, coches, muebles, electrodomésticos, etc. es por qué no existe financiación por parte de los bancos y cajas.
Que nos impide que el propietario o vendedor financie directamente la venta a los compradores, sin pasar por las entidades financieras ¿?
Si yo tengo pisos para vender no los vendo por que no existe ninguna entidad bancaria o caja que financie la compra al vendedor. Igual pasa con el resto de bienes.
Propongo pues que de ponga en marcha de nuevo el sistema de veinte o treinta años atrás :
El propietario o vendedor da las facilidades de compra al comprador. Se documenta la deuda en escritura pública de compraventa y se reseñan los pagos pendientes, articulados en unos documentos de pago fehacientes como sin las siempre presentes Letras de Cambio del sistema tradicional de comercio.
La Letra de Cambio es un importante documento que obliga al deudor a pagar a su vencimiento la deuda. Debe de ser aceptada por el deudor y puede ser avalada por otras personas o entidades, se reseñan en las escrituras públicas y/o documentos privados, con clausula resolutoria de que si el deudor o avalistas no pagan dos o más letras, el vendedor o acreedor ( no olvidemos que le letra de cambio es un documento que se puede endosar a un nuevo acreedor con todos sus derechos sobre el deudor) puede ejecutar la dicha condición y resolver el contrato o escritura de compraventa y volver a tener la posesión y la propiedad del bien en cuestión, mediante una demanda judicial por impago de la deuda, con sanciones al deudor que se establecen en el momento de la compraventa.
Alguien me dirá que es mucho mejor que una entidad financiera te financie la deuda y el vendedor o propietario quede al margen de la deuda existente, cobrando todo el montante de la venta.
Claro que es mejor el sistema de financiación bancaria o de las hipotecas de bancos y cajas de ahorro. Pero yo considero que si esto es lo que está fallando las personas somos lo suficientemente inteligentes como para dar salida a los stock de viviendas y de productos manofacturados creando un canal que ya existe.
Las letras de cambio siempre serán negociables mediante descuento en las entidades bancarias, pues de resultar impagadas el banco cobra siempre o del vendedor, del avalista si lo hay o adjudicándose el bien objeto de la compraventa.
No digo que debamos sustituir las hipotecas bancarias por hipotecas del ente acreedor, solo digo que mientras se regularicen los mercados, los vendedores tienen un potente sistema para seguir con su actividad y no caer en la desesperación de que no puedes vender sin al sistema bancario.
Hay que llevar la imaginación al terreno de lo práctico : Si no hay financiación bancaria puede haber una financiación comercial, que se acumularán montones de letras de cambio en el sistema, pero que mediante endoso el tenedor de las letras de cambio puede ceder la deuda a alguien a quien le deba dinero, por lo que sin movimiento de dinero bancario podernos vender nuestros stocks, pagar nuestras deudas y mantener nuestra empresa a flote.
Ojalá pronto los bancos y las cajas puedan volver a llevar la prosperidad al país, pero mientras tanto los ciudadanos debemos de buscar soluciones a corto para poder subsistir.

El Abuelo cabreado

No hay comentarios: