martes, 25 de octubre de 2011

CREENCIAS RELIGIOSAS Y LAICAS

Entramos en un tema muy conflictivo por ser el motivo real de las diferencias entre los seres humanos.
Intuyo que habrá muchos, muchísimos que pensarán que no es un tema importante, sin embargo a través de los siglos se ha ido creando un sentimiento religioso en la humanidad y que con el tiempo se ha derivado en la negación del hecho religioso o sea lo laico.
Cuando nuestros ancestros adoraban al sol, a la luna, a las estrellas o a un animal sagrado es que eran irracionales o es que no entendían el porqué todos los seres que habitan nuestro planeta, sean animales, plantas o seres humanos teníamos un destino común : Hacer habitable un planeta que hasta el presente ha sido el único del Universo conocido que hay vida, como nosotros la conocemos.
Es por esto que todas las generaciones de humanos anteriores a nosotros han ido construyendo las creencias en religiones que han llegado hasta nuestra generación actual.
No pretendo ni afirmar ni negar que exista una creencia correcta, solo expongo los motivos por los cuales se han ido creando las actuales creencias en un ser superior y modelo de nuestras formas de actuar ante el mundo inhóspito en que estamos anclados.
Cuando en la prehistoria se descubrió el fuego fue algo desconocido hasta aquel momento y supuso que todos los humanos adoraran al fuego.
Cuando un grupo de humanos tuvo conciencia de que eran más importantes que otro grupo de humanos porque consiguieron derrotarles en una lucha a muerte se creó el primer origen de la lucha de clases.
Cuando un humano llegó a la conclusión de que era más inteligente que los otros seres de la creación y que podía moldear a su antojo a los demás seres, fueran humanos o no, se produjo un paso adelante en la creación de sociedades primitivas.
De las primitivas sociedades se deriva nuestra forma actual de entender las relaciones humanas y con nuestro entorno.
Pronto apareció la necesidad de creencias en algo mágico que nos diera un motivo para seguir viviendo en este mundo.
De esta forma muy esquemática hemos llegado al momento actual en que la humanidad ha buscado su sentido de existencia en las creencias religiosas, de forma que hay tantas creencias como seres humanos pueblan la tierra y se agrupan formando las distintas religiones que han existido y que hoy todavía existen.
De la multitud de dioses que tenían nuestros ancestros, hemos pasado a unas agrupaciones de dioses más minoritarias y en algunos casos, se ha reducido en un número muy justo : Un solo Dios.
Desde hace muchos años, unos 5.000 o 6.000 años el pueblo hebreo ya sostuvo la creencia en un solo Dios.
Luego al año cero de nuestra era, siguiendo las creencias de de los hebreos, se formó otra corriente llamada cristiana y que reunía todos los condicionantes anteriores y sumaba otros novedosos que crearon un gran entusiasmo popular.
Pero al cabo de unos 600 años se creó otra corriente para contrarrestar a las anteriores.
De tal forma que actualmente tenemos tres religiones monoteístas que nos dicen que todas ellas son las verdaderas y que excluyen a las otras dos.
En los últimos dos siglos se ha creado otra corriente que nos dice que todo lo anterior no vale. Solo es importante no creer en nada religioso y sólo es verdadero lo que nos dice dicha corriente: Es el sentimiento anti religioso llamado Laico.
A quien debemos creer pues ¿?.
Quizás lo más acertado sea coger lo que más se parezca a las propias creencia de cada uno de los seres humanos.
De esta forma sólo cuando nos complace el sentimiento religioso o no religioso será cuando estemos en paz con nosotros mismos y con el resto de la humanidad.
Cuando alguien te quiere llevar a su lado estas renunciando a tus propias ideas y si te colocas a su lado estás haciendo lo que él pretende : Hacerte creer o hacerte no creer en algo que a lo mejor no es lo correcto para ti.
Si algún día llegáramos a saber a ciencia cierta qué es lo correcto, a la inmensa mayoría de seres humanos se les caería por los suelos sus creencias o no creencias y no tendrían necesidad de darnos su parecer sobre el tema y cada ser humano vería con transparencia en lo que creer o no creer.
Cuando la humanidad comprenda que todos estos temas nos han estado condicionando nuestra vida y han producido innumerables confrontaciones tanto dialécticas como armadas y que si llegamos a tener muy claro que nos da la fuerza necesaria para seguir el proceso de vida en la tierra, se producirá un verdadero vuelco en nuestra mentalidad tan prehistórica que tenemos y podremos considerarnos un conjunto de seres elevados a la excelencia. O sea, conseguiremos dejar atrás nuestras ideas, nuestras luchas y nuestras pobres concepciones de la vida.
Cuando la ciencia nos da una explicación coherente con nuestras creencias decimos que es lo correcto. Cuando la ciencia nos da otras explicaciones que chocan con nuestras creencias decimos que es incorrecto.
Nos bombardean constantemente con lo que debemos ser, creer, pensar, no pensar, o nos influyen en nuestros pensamientos de forma que sólo lo que se nos ofrece es lo correcto y que por nosotros mismos no podemos llegar a conclusiones que sean coherentes.
Si algún día dejan de darnos consignas, ideas, mandatos, sugerencias, etc. que sean tan perniciosas como son las actuales, habremos llegado a superar nuestros miedos y podremos ser realmente libres, sin ataduras de creencias o no creencias en religiones o en formas antireligiosas.
Porqué debemos obedecer a los humanos que se consideran líderes de los demás sin serlo ¿?.
Porqué tenemos que depender de otros seres humanos para poder vivir plenamente nuestra efímera vida terrestre ¿?.
Porqué no somos conscientes de nuestra propia existencia como seres y Hemos de dejar que otros seres nos influyan de forma tan dependiente ¿?.
No es mejor que cada ser humano sea consistente y defienda sus propias creencias sin depender de los otros seres que nos quieren influir ¿?.
Cuando he dedicado horas de mi vida en intentar ver lo correcto o lo incorrecto del proceder de los seres humanos a través de los escritos que nos han dejado los estudiosos de los temas religiosos, sólo he podido llegar a una conclusión :
Los seres humanos necesitamos tener una referencia sobrehumana que nos modere en nuestras apetencias de poder, de dinero, de gula, de lujuria, de creer que somos lo único importante en la vida y que los demás son escoria a eliminar, etc., etc.
Gracias a las creencias religiosas se han ido moderando nuestros impulsos de violencia y de oprimir a los demás. Esto es innegable. Desde nuestros más remotos tiempos de vida en la tierra que hemos seguido los impulsos animales de supervivencia, matar antes de que te maten a ti.
Detrás de este instinto animal se forma una serie de procesos de menor trascendencia, como el oprimir a los demás, el robarles sus pertenencias, el conseguir un triunfo superior a los demás por medios ilícitos, conseguir tener más poder o más riquezas, o más y más, sin sentido alguno. O es que acaso alguien se ha llevado al morir algo de lo que consiguió en vida ¿?.
Si pensamos en que somos finitos y que todo el proceso de la vida en nuestro mundo llamado tierra se termina un día y que todo vuelve al cosmos como una nueva fuente de nuevos seres vivos. Creemos de verdad que es importante el pelear hasta morir. El tener más y más cosas, dinero, bienes, etc. o por el contrario es tener una vida plena de aciertos, de inteligencia, de creación, de ofrecer nuestras aptitudes a los demás y conjuntamente con los demás vivir en paz todos los seres humanos que en un momento dado pueblan la tierra ¿?.
Si las creencias religiosas han contribuido a superar alguno de nuestros malos hábitos bienvenidas sean.
Si el avance de la ciencia nos dá una mejor calidad de vida, bienvenida sea.
Si el sentido de la vida nos ofrece alternativas para llevar nuestra vida en común más organizada y mejor para todos y cada uno de los seres humanos que se juntan en una sociedad o comunidad de vida compartida, bienvenido sea.
Pero por desgracia, no existe ninguna ley creada por los seres humanos que nos de seguridad de que sea buena para la totalidad de nuestra especie.
Intentamos hacerlo lo mejor posible, pero siempre hay seres que se aprovechan de las buenas personas y crean su propia felicidad con la infelicidad de los demás.
Existe una idea muy bien pensada de que en un futuro la humanidad habrá conseguido tener una forma de gobierno universal. Para esto fue creada la Sociedad de Naciones, embrión de la actual Naciones Unidas. Pero hemos visto los pobres avances y también retrocesos que se han dado.
Cuando las organizaciones supranacionales son creadas todos sus fines son muy loables, pero cuando se va extendiendo su ámbito, su número de miembros en las tomas de decisiones, cada miembro se comporta con el egoísmo propio de su propio país, gobierno, o grupo de presión.
En infinidad de ocasiones se comportan sin sentimientos y sin interés en arreglar los asuntos de capital importancia a tratar.
Cuando algo no afecta a un país en concreto, éste país ofrece una pobre solución al problema creado. Al contrario de que si el problema afecta de lleno a un país, este país se involucra de cualquier forma y consigue atraer a otros países a sus intereses.
Demasiados intereses confluyen y desvirtúan las posibles decisiones que se toman en buena medida y que deberían de poner orden a un conflicto o a un problema que degenera en caos si no se toman las decisiones correctas.
Por tanto, si no somos capaces de ordenar nuestra convivencia de forma generalmente correcta para el conjunto de los seres humanos, como nos extraña que hayamos recurrido a las fuerzas sobrenaturales como son los dioses y que confiemos en ellos para arreglar algo nuestra vida terrestre.
Esperemos que en el futuro, la humanidad sea capaz de dar respuesta al gran deseo de crear una sociedad justa y sin malas ideas, malas personas, malas prácticas de relación entre todos, etc.

El abuelo cabreado

mamapidice:
muchas gracias abuelo por tus sabias palabras, es un honor contar con tus escritos.

No hay comentarios: