La explosión de la clase media en los países emergentes será clave en la economía global
martes, 14 de junio de 2011
Economía y Negocios
Luz María Zambrana Los consumidores asiáticos pueden llegar a compensar el estancamiento en el poder adquisitivo que muchos analistas ven como probable en los países desarrollados. Asia explica más del 80% del incremento del consumo de la clase media. El futuro de la economía mundial parece estar en las manos de las clases medias de los países emergentes. Y es un futuro que ya no parece tan lejano.
Hace dos años el mercado de autos en China sobrepasó al de EE.UU. En 2010 dentro de las economías asiáticas se vendieron más de 18 millones y para 2020, las empresas locales esperan que se comercialicen 40 millones de unidades, la mitad del mercado global de automóviles.
En Brasil, un estudio de la firma Data Popular Institute encontró que 9,1 millones de familias tienen planeado comprar una propiedad en el siguiente año. En Indonesia, la demanda interna logró proteger al país de la caída en las exportaciones por la crisis internacional.
En tanto en marzo, el millonario Warren Buffett afirmó que tiene la intención de comprar compañías en India para aprovechar "el gran mercado", tras su primer paso por el país.
La explosión de una clase media emergente en los países en vías de desarrollo ha cautivado la atención de muchas empresas y economistas por sus implicancias en el consumo a nivel mundial.
Las cifras son decidoras. De acuerdo a un estudio de la OCDE, a nivel global el estrato medio podría crecer de 1.845 millones de personas a 3.249 millones en 2020 y 4.884 millones en 2030. El 85% de ese crecimiento será explicado por Asia. Asimismo, la demanda de esta clase se incrementaría de US$21 billones (millones de millones) a US$56 billones en 2030. Nuevamente el 80% de esta expansión vendrá de esa región.
"Las altas tasas de crecimiento económico de los países asiáticos emergentes han permitido el rápido desarrollo de la clase media en años recientes", explica Alicia García-Herrero, economista jefe para mercados emergentes de BBVA.
El autor del informe de la OCDE, Homi Kharas, afirma que en términos numéricos los consumidores asiáticos pueden llegar a compensar el estancamiento en el poder adquisitivo que muchos analistas ven como probable en los países desarrollados.
El cambio de occidente a Asia es notorio. De acuerdo al organismo, en 2020 el 10% del gasto de la clase media provenía de Asia, mientras que en 2040 podría alcanzar el 40%, esto sin contar a Japón.
"La sustitución de la demanda de EE.UU. por la demanda asiática se ve claramente como una tendencia que se acelera en la próxima década", dice el estudio.
Aunque varios países asiáticos tienen mercados de considerable tamaño, claramente, en este fenómeno China juega un papel fundamental. Hace seis años el 21% de las personas asiáticas de clase media eran chinas. En 2010 ese porcentaje se elevó a 45%. Para 2020 se espera que llegue al 65%, según BBVA.
Y aunque hay muchas formas de medir la clase media, en los hechos su potencia ya se nota. China, que ya es el mayor comprador de celulares del mundo, totalizó 900 millones de usuarios a fines de abril, según el ministerio de Industria, Información y Tecnología de ese país. Comparando, en EE.UU. existían 300 millones en el mismo mes.
El auge de los sectores medios en China puede tener también otras repercusiones. El aumento en el poder adquisitivo de la población no sólo podría contribuir a cambiar el modelo económico orientado a las exportaciones hacia uno ligado a la demanda interna, que dependa menos de los ciclos externos -uno de los pilares del nuevo plan quinquenal del gobierno chino- "sino que también sería un paso hacia la solución de algunos de los desequilibrios mundiales que han causado fricción entre las economías avanzadas y emergentes del mundo", afirma David Cohen, director para Asia de Action Economics.
En América Latina existen 128 millones de hogares de estrato medio. La región no ha sido una excepción en el surgimiento de la clase media. De acuerdo a un estudio publicado en abril por la Cepal, en 16 años los hogares de estrato medio aumentaron en 56 millones, lo que elevó el total a 128 millones. En los países más poblados, Brasil y México, los aumentos fueron de 28 y 14 millones de hogares, respectivamente.
Aunque clasifica la clase media de otra manera, un informe de Brookings Institution del mismo mes, estima que para 2030 el estrato medio en la región podría alcanzar el 72% de la población en 2030.
Martín Hopenhayn, director División de Desarrollo Social de la Cepal y uno de los autores del estudio de la institución basada en Chile, explica que además del buen ciclo económico que vivió la región, varios otros factores explican este surgimiento. Uno de ellos es el mayor acceso al crédito en condiciones bastante aceptables, lo que permitió una dinámica social ascendente. Junto a esto, mercados más grandes -especialmente en Brasil- hicieron posible el abaratamiento de productos como electrodomésticos, televisores, etc., a los que antes accedía una menor proporción de la población. Por último hay un factor demográfico. Las familias son más pequeñas y más miembros, como las mujeres, trabajan, mejorando el ingreso.
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