viernes, 19 de agosto de 2011

ERA DE ESPERAR!!!!

Bildu se gasta el presupuesto de sus ayuntamientos en pagar a los etarras
15-08-2011 | sAN Sebastián financia talleres de sexualidad para reclusas. Mondragón costea los viajes de los familiares a los centros penitenciarios. Pasajes y Guernica dedican sus fiestas a etarras encarcelados.

E. Morales y J. E. Pflüger. Madrid

Los ayuntamientos gobernados por la formación proetarra Bildu han convertido el apoyo a los presos de la banda terrorista ETA en una de sus preocupaciones principales en la gestión municipal. Muchas de las localidades que dirigen tienen sistemas de ayuda y apoyo a los familiares de los presos. En la mayoría, heredados de las políticas llevadas a cabo por su antecesora, la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Tras las elecciones del 22 de mayo, la heredera de ANV se hacía con casi 100 alcaldías entre el País Vasco y Navarra, algunos de los municipios más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca eran conquistados por la formación separatista tras el visto bueno que el Tribunal Constitucional dio a su presentación. De esta manera se les permitió gestionar 1.621 millones de euros, contando con la Diputación Foral de Guipúzcoa y el consistorio donostiarra. La mayoría de estos ayuntamientos han hecho especial hincapié en fomentar el contacto de la ciudadanía con los presos terroristas. Estas iniciativas van desde la ayuda económica a los familiares para que visiten a los reclusos hasta la celebración de actos de solidaridad, pasando por la propaganda en sus páginas web oficiales.

Así, en San Sebastián, el municipio con mayor número de habitantes gobernado por Bildu, su alcalde, Juan Carlos Izaguirre, apareció en público durante las fiestas de Vitoria junto con dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

La corporación utiliza el dinero de los donostiarras para financiar programas de apoyo a presas de ETA en Martutene. Los talleres de ayuda están dirigidos a tres áreas fundamentales: masajes y conciencia corporal; desarrollo personal; y salud y sexualidad. Además, el consistorio subvenciona otras actuaciones dirigidas al colectivo de mujeres presas, como funciones de teatro y talleres
profesionales.

En Mondragón, uno de los grandes municipios vascos de Bildu, con un presupuesto superior a 33 millones de euros, se subvencionan los gastos de desplazamientos de los familiares de los etarras que tengan como objetivo las visitas a las cárceles. El ayuntamiento paga 0,10 euros por kilómetro recorrido entre la localidad y el centro penitenciario, y la subvención es compatible con cualquiera que se obtenga por otra Administración para este fin. El presupuesto para la visitas a etarras es de 20.000 euros.

El portal en Internet del Ayuntamiento de Oyarzun, un pueblo guipuzcoano de cerca de 10.000 habitantes, aparece decorado con el típico emblema reivindicativo de los etarras en el que se pide el acercamiento de los presos de la banda al País Vasco. La página web no tiene traducción al castellano.

En Astigarraga, un pequeño municipio guipuzcoano en el que Bildu consiguió mayoría absoluta el pasado 22 de mayo, una de las primeras decisiones “de urgencia” del Pleno municipal fue la de condenar el juicio de Bateragune. Este proceso se sigue contra Arnaldo Otegui y otros siete miembros de la izquierda abertzale –entre ellos, un ex concejal del municipio– por su presunta participación en la reactivación de la cúpula de Batasuna siguiendo instrucciones de la banda terrorista ETA.

La moción fue respaldada por los siete concejales de Bildu y contó con el voto en contra del edil de Hamaikabat y con las abstenciones de los dos concejales del PNV. En el texto aprobado en el Pleno del 30 de junio se incluyen duras críticas al “Estado español” y a su “profundo déficit democrático”, se llama a la movilización ciudadana y se ofrece la ayuda económica necesaria para poder pagar los gastos del juicio.

Los responsables de Bildu en Bermeo, un municipio vizcaíno de 17.000 habitantes, también se vuelcan con los colectivos de presos y con los familiares de estos. En su página web, ofrece como servicio municipal un vínculo a una asociación local –Bermeorant– cuyo objetivo es el acercamiento de los presos bermeanos al País Vasco. En el municipio de Pasajes, durante sus fiestas, el pasado mes de julio, el día 30 estuvo dedicado a los presos y lo que ellos denominan “refugiados”.

En el programa publicado por el ayuntamiento se podía leer: “Queremos también hacer una mención especial a los que, por una razón u otra, no pueden celebrar estas entrañables fiestas con nosotros: marinos, enfermos, trabajadores, presos y refugiados políticos, residentes en el extranjero… Nuestro saludo más cordial y emotivo para ellos”. Finalmente, en Guernica, municipio emblemático del separatismo vasco, mañana martes, en el marco de las olimpiadas de cuadrillas, dentro de las fiestas locales, está convocado para la noche un “Pasacalle a favor de los derechos de los presos vascos, partiendo de la plaza del ayuntamiento”.

Solicitud

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han solicitado una reunión con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para hacerles llegar su malestar y denunciar, además de hacerlo públicamente, el apoyo que Bildu está haciendo a los presos de la banda terrorista ETA. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene la intención de mostrarles los casos de lo que ellos consideran una “conducta reiterada de defensa de los postulados y el mundo etarra”.

Según Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, “lo que está haciendo Bildu es repugnante”, y califica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “cómplice” del Tribunal Constitución al permitir la entrada del entorno terrorista en las instituciones.

Las acciones a las que se refieren desde la AVT son tan llamativas como la complicidad del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, ambos miembros de Bildu, que aprovecharon las fiestas de Loyola en el municipio guipuzcoano de Azpeitia para intercambiar saludos con grupos de apoyo a los presos de la banda.

No hay comentarios: