miércoles, 17 de agosto de 2011

Descanse en paz!


Profundo dolor por el suicidio de una nieta recuperada
Virginia Ogando, de 38 años, había perdido a sus padres a los tres años, secuestrados por un grupo de tareas de la dictadura. Pasó su vida buscando a su hermano Martín, que habría nacido en "El pozo" de Banfield y al que no llegó a conocer.

valorar

Buenos Aires.- Virginia Ogando, nieta recuperada, militante de Hijos y colaboradora de Abuelas de Plaza de Mayo, se suicidó a los 38 años. Funcionarios, compañeros de militancia y representantes de organismos de derechos humanos manifestaron su profundo dolor por la "trágica decisión" de Virginia de quitarse la vida.

Virginia Ogando tenía tres años cuando fueron secuestrados su padre y su madre, embarazada de ocho meses. Pasó gran parte de su vida buscando a su hermano Martín, al que no conoció.

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó hoy a través de un comunicado su “profundo dolor” y consideró que, “a pesar de su voluntad de hacer y de su compromiso militante, Virginia no pudo superar las profundas secuelas traumáticas de su historia personal, teniendo en cuenta el horror inimaginable a que fueron sometidos quienes fueron detenidos-desaparecidos, y el no hallazgo del hermano que buscó afanosamente”.

“Ni el afecto de su abuela y demás familiares, compañeros y amigos, ni la asistencia psicológica, pudieron en su caso contra las huellas imborrables de aquel descenso a los infiernos del terrorismo de Estado. Su muerte es también un crimen imputable a los genocidas”, concluyó el secretario de Derechos Humanos.

En tanto, la agrupación Hijos se sumó a la muestra de pesar y señaló en un comunicado que “hoy es un día muy triste, porque nos toca despedir a una compañera, Virginia Ogando, quien militó en Hijos y también se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de la cual su abuela es una de las doce fundadoras, para continuar la búsqueda de su hermano Martín”.

“Su lucha, perseverancia y compromiso para encontrar a su hermano nos deja el deber de seguir buscándolo para que recupere su identidad y su historia”, agregó la agrupación.

La búsqueda de su hermano

Stella Maris Montesano y Jorge Ogando fueron secuestrados en la ciudad de La Plata el 16 de octubre de 1976. Allí quedó la pequeña Virginia, de solamente tres años. Sus padres habrían estado detenidos en el Centro Clandestino de Detención ”El Pozo“, de Banfield. Nunca hubo noticias sobre el paradero de Martín, el hermano de Virginia que debía nacer un mes después de que sus padres fueron secuestrados.

Virginia se dedicó a buscar, sin éxito, a su hermano. Incluso hizo un uso extensivo de las nuevas tecnologías, con una página en Facebook y un blog dedicado a Martín.

También el documental "Hermanos de Sangre. La búsqueda continúa", del periodista platense Fabián Vittola, giró en torno a la vida y búsqueda de Virginia.

No hay comentarios: