jueves, 18 de agosto de 2011

En todas partes cuecen habas!

La petrolera venezolana de Hugo Chávez está al borde de la bancarrotaPetróleos de Venezuela (PSVSA), en poder del líder bolivariano Hugo Chávez, está cada vez más cerca de la quiebra. Busca salvavidas forzados en la banca privada, las multinacionales, y hasta en el dinero de las jubilaciones.

(Libertad Digital) Según publica Capital News, en su sección de Observatorio Latinoamericano, la petrolera estatal de Venezuela, en manos de Chávez, está atravesando por importantes problemas financieros. En un detallado análisis, firmado por Ana Zarzuela, Capital News señala que Chávez "quiso hacer de ella la niña bonita de sus ensueños bolivarianos y el motor de todas sus revoluciones. Sólo las inversiones para su Plan de Siembra Petrolera eran de 56.000 millones de dólares en la próxima década. Pero PDVSA ya no tiene ni para sostenerse a sí misma".

La petrolera bolivariana está echando mano de todo lo que tiene a su alcance para maquillar un pasivo de más de 24.000 millones de dólares: paga el 20% de sus impuestos en barriles al Tesoro venezolano, ha metido la mano en la Caja de Ahorros de sus empleados, emite bonos por 2.500 millones de dólares deja a deber a los proveedores y contratistas más de 5.000 millones de dólares, congela la deuda por las ventas del crudo y la mora con sus socios en las empresas mixtas; recorta un 20% de los sueldos, rebaja sus gastos y sus inversiones en un 60%, le marca nuevas condiciones a las multinacionales y, por si acaso, deja claro que cierra otra vez las puertas del Ciadi a sus reclamaciones.

Ana Zarzuela demuestra que, sin embargo, su intento a la desesperada por lograr liquidez sólo soltará un 10% del lastre de sus grietas. "Sus seis grandes proyectos estrella de Anzoátegui y Sucre están paralizados y por segunda vez, ni la Faja del Orinoco llega a tiempo ni tiene quien lo compre". La banca estatal del Venezuela ya ha tenido que soltar a PDVSA más de 2.000 millones en préstamos para el pago inmediato de nóminas y deudas

Por si ello fuera poco, la caza de recursos ha comenzado. La estatal "le metió la mano" a los fondos de ahorros de los empleados: unos 16 millones de bolívares fuertes (16 millardos de los bolívares anteriores) del Instituto de Prevención de la Fuerza Armada (IPSFA), de la Caja de Ahorros y de la Corporación de Ahorro y Crédito (CACRE) habrían servido para aliviar las deudas más inmediatas, según el análisis de Capital News.

El desplome del precio del crudo en los últimos meses ha hecho una mella financiera en las cuentas públicas bolivarianas. Los fondos de la industria petrolera venezolana, principal motor económico del país, cayeron un 68% en el primer trimestre, las reservas se redujeron en 1.200 millones de dólares -hasta los 28.000 millones- sólo en el último mes y tras el traspaso de recursos del Banco de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional, las arcas de Chávez respiran sequía.

A ello, se suma la huida de capitales. Tal y como avanzó LD, la rebolución chavista ha hundido la inversión extranjera en Venezuela y Bolivia. El neonacionalismo petrolero en Iberoamérica está hipotecando el futuro económico de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La huída de los capitales extranjeros, junto con la caída de la inversión como consecuencia de la intervención pública, pintan un futuro preocupante por lo que se refiere a los flujos de capitales. Los casos paradigmáticos de Hugo Chávez y Evo Morales no arrojan ningún atisbo de duda: Venezuela ha perdido el 82% de la inversión extranjera directa (IED) desde 2001, mientras que Bolivia se ha dejado un 80%.

No hay comentarios: