lunes, 10 de febrero de 2014

MAS SOBRE LOS ERES ANDALUCES



ANDALUCÍA /
Sobrecomisiones, mentiras y cintas de vídeo en los ERE
A. R. VEGAABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 10/02/2014
Graban a Carlos Leal en una notaría dando a un testaferro 10.000 euros para exculparse.

Diez mil euros metidos en dos sobres a cambio de un compromiso inquebrantable de silencio. El abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal Bonmati, imputado en el caso de los ERE, entregó 10.000 euros a Eduardo Leal del Real «con el fin de justificar la legalidad de las facturas realizadas por la empresa de Eduardo a su despacho». Así se desprende de la declaración que realizó en julio Antonio Becerril, un amigo personal del empresario y presunto testaferro del principal intermediario de los ERE, el exsindicalista de UGT Juan Lanzas. La Guardia Civil le imputa un delito de amenazas por una supuesta extorsión al letrado.

Lo que pocos sabían hasta ahora es que de este trato, firmado ante un notario de la capital sevillana el 24 de octubre pasado, quedó testimonio gráfico. Un comprometedor vídeo en el que aparece el letrado Carlos Leal Bonmati, en libertad provisional desde el 6 de julio tras abonar una fianza de 150.000 euros impuesta por la juez instructora, entregando dos sobres con dinero en el despacho del notario tras la firma por parte de Eduardo Leal de un documento que lo exculpaba del supuesto blanqueo del dinero de las sobrecomisiones por tramitar ayudas. El abogado denunció que Becerril le pidió 60.000 euros a cambio de no hacer pública la vídeograbación que podría incriminarle. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido abrir diligencias.

En un atestado al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil confirma que el letrado imputado «intentó justificar los pagos realizados» por su despacho a Atrado Mensajería y Estudios Agenciales —dos empresas pantallas de Lanzas— mediante la firma ante notario de dos actas en las que «se señalaba que los servicios prestados fueron ejecutados bajo la dirección y coordinación» de Juan Lanzas.

Basándose en el testimonio de Antonio Becerril y el vídeo aportado por éste, la Guardia Civil concluye que el letrado imputado «habría prometido pagar a Eduardo Leal por llevar a cabo el citado acto el importe de 60.000 euros, si bien finalmente sólo le habría pagado 10.000 euros». Becerril admitió que llamó dos o tres veces al abogado para solicitarle 60.000 euros para pagar la fianza de su amigo y así «poder sacarlo de la cárcel». También vio a Lanzas entregar varias veces entre 100 y 200 euros a Eduardo Leal.

No hay comentarios: