miércoles, 26 de febrero de 2014

EN UN COLEGIO INTERNADO Masacre en Nigeria: milicianos asesinaron a 59 estudiantes


Los islamistas del grupo Boko Haram atacaron el colegio a las 2 de la mañana, arrojando explosivos que incendiaron un dormitorio y matando luego a balazos o cuchilladas a los estudiantes que lograban huir por las ventanas, dijo un jefe policial.
"Algunos estudiantes quedaron reducidos a cenizas", señaló Ranusi Rufai, comisario de la localidad de Buni Yadi, en la nororiental provincia de Yobe, donde ocurrió la matanza, que recuerda otra similar, del año pasado, que dejó 22 muertos.
"Todas las víctimas son niños, a las niñas no las tocaron", precisó el comisario.
Un portavoz del Hospital de Damaturu, capital de Yobe, dijo que la cifra de víctimas confirmadas trepó al menos a 59 tras la llegada a ese centro de nuevos cadáveres y luego de que inicialmente informara de 29 fallecidos en el ataque.
"Se han descubierto en el bosque más cuerpos de estudiantes que habían huido con heridas de bala", explicó el vocero Bala Ajiya, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Otras 11 personas están internadas con heridas, agregó, sin dar precisiones.
Fuentes médicas citadas por medios locales dijeron que los alumnos muertos tenían entre 15 y 20 años.
Boko Haram, que en lengua hausa significa `La educación occidental es pecado`, es un grupo fundamentalista islámico que busca el establecimiento de la sharia, o ley islámica, en el norte de Nigeria, la parte del país de mayoría musulmana.
Miles de personas murieron ya víctimas de la violenta campaña de la guerrilla islamista en Nigeria, el país más poblado de África y el principal productor petrolero del continente.
El grupo, que comenzó sus actividades insurgentes hace cuatro años y medio, con frecuencia lanza ataques contra escuelas, y aún se recuerda uno perpetrado en la localidad de Mamudo en junio pasado, en la que 22 estudiantes resultaron muertos.
Un comunicado emitido por la oficina del presidente nigeriano,  Goodluck Jonathan, describió la matanza de hoy como una acción "atroz e insensata" obra de "terroristas trastornados".
"El presidente condena totalmente el asesinato horrendo, brutal y sin sentido de los inocentes estudiantes por terroristas trastornados y fanáticos que claramente han perdido toda moralidad humana", agregó la nota, citada por la cadena BBC.
Lazarus Eli, portavoz militar en Yobe, dijo que el Ejército  trabaja en la captura de los criminales.
Yobe es uno de los tres estados del noreste de Nigeria que fue pasto bajo estado de sitio en mayo del año pasado cuando el Ejército lanzó una ofensiva contra Boko Haram.
Los gobernadores de Yobe y de la vecina provincia de Borno han criticado fuertemente la respuesta militar contra Boko Haram por considerar que se necesitan más recursos para derrotar a insurgentes cada vez mejor armados y más audaces.
Más de 1.000 personas murieron en Yobe desde el inicio de la ofensiva del Ejército, a pesar de la mayor presencia de tropas.

No hay comentarios: