miércoles, 5 de febrero de 2014

EL ESTAFILOCOCOS AUREO ES UN ENEMIGO MUY PELIGROSO



.A. LARRAÑETA / M. TOLEDO. 05.02.2014 Los hospitales madrileños de La Paz y Ramón y Cajal mantienen en aislamiento a treinta pacientes contagiados por bacterias hospitalarias. Los enfermos, en su mayoría personas de edad avanzada y con dolencias respiratorias previas, permanecen en unidades especiales, bajo vigilancia y altamente esterilizadas, tal y como establece el nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid para la prevención y control de las llamadas 'superbacterias', que son resistentes a los antibióticos

. De los treinta afectados registrados en ambos hospitales en la tarde del martes, 18 estaban ingresados en el hospital de La Paz y 12 permanecían en el Ramón y Cajal, según fuentes del Ejecutivo regional, que no pudieron cuantificar los aislados en el resto de hospitales de la región. Sin embargo, las autoridades sanitarias madrileñas aclaran que no todos esos pacientes están "infectados", sino que muchos de ellos simplemente están "colonizados", es decir, son portadores de las bacterias pero no han desarrollado la infección. Aún así, los hospitales mantienen a todos en aislamiento para evitar que el brote se descontrole y afecte a otros enfermos. En concreto, "hay 6 infectados y 6 colonizados en el Ramón y Cajal; y dos infectados y 16 colonizados en La Paz". En el hospital Ramón y Cajal aseguran que el nuevo plan para controlar infecciones bacterianas está sacando a la luz más casos, pero se resisten a hablar de brotes o a calificar la situación de excepcional. Sin embargo, el protocolo estipula que existe un "brote" infeccioso cuando se dan "dos o más casos de pacientes infectados"

. Las infecciones por bacterias multirresistentes preocupan a las autoridades  europeas El jefe del Servicio de Microbiología del Ramón y Cajal, el doctor Rafael Cantón, uno de los máximos especialistas españoles en la materia, explica que "las infecciones por bacterias multirresistentes preocupan a las autoridades sanitarias europeas", que ven como España ha pasado en solo una década de registrar "casos puntuales de infecciones" en algunos hospitales a que estos sean habituales "en varias regiones". De ahí que la Comunidad haya puesto en marcha acciones organizadas para prestar mejor asistencia a los afectados y frenar su transmisión para evitar una epidemia, o incluso una situación endémica. Los pacientes aislados en el Ramón y Cajal son mayoritariamente ancianos y han sido trasladados a 12 habitaciones del sector centro de la novena planta del hospital. Llevan entre 15 y 21 días ingresados en el hospital, donde entraron por otras afecciones, principalmente respiratorias.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2049176/0/pacientes/aislados/bacteria-hospitalaria/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: