jueves, 6 de febrero de 2014

Cataluña vuelve a impagar la factura de las farmacias


El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña denunció ayer que la Generalitat de Cataluña ha vuelto a incumplir el plazo de pagos que marca el concierto firmado entre el Servei Català de la Salut (CatSalut) y las farmacias catalanas. La administración autonómica se había comprometido a abonar ayer miércoles los 112 millones de euros correspondientes a los medicamentos dispensados por la boticas durante el mes de diciembre de 2013.
Este es el segundo incumplimiento del nuevo calendario de pagos para 2014 que pactaron las dos partes. El primero se produjo el pasado 5 de enero, cuando deberían haber cobrado la factura de noviembre de 2013, por valor de otros 108 millones. La deuda acumulada entre los meses de noviembre y diciembre ya asciende a 220 millones.
El último pago que recibieron los farmacéuticos catalanes se produjo el pasado día 30 de enero, cuando cobraron la factura del mes de octubre de 2013, que ascendía a 118 millones.
Ayer, los boticarios catalanes volvieron a lamentar este nuevo incumplimiento de la Administración y recordaron que la Generalitat se comprometió por escrito a regularizar sus pagos este año y a satisfacer las facturas cada mes. "Nos encontramos que el nuevo calendario de pagos para el 2014 al que se ha comprometido la Administración presenta demoras de 55 días para hacer efectivos estos cobros", indicaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos. El colectivo reclama que se cumpla con la Ley de Morosidad, que fija el plazo de pago de las Administraciones Públicas en 30 días, y que el compromiso de regularización de los pagos durante 2014 se traduzca en fechas concretas. En caso contrario, no descartan acudir a los tribunales.
Fuentes del Consejo Catalán de Colegios de Farmacéuticos indicaron ayer que si tal y como ha sucedido este mes de enero con la factura del mes de octubre, el pago se realiza a finales del mes de febrero, las farmacias volverán a arrastrar dos meses de deuda. Para hacer frente a la situación, la patronal del sector no descarta nuevas movilizaciones y cierres patronales como los que se produjeron en 2013.
El máximo nivel de deuda


Leer más:  Cataluña vuelve a impagar la factura de las farmacias - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/catalunya/noticias/5519565/02/14/Cataluna-vuelve-a-impagar-la-factura-de-las-farmacias.html#Kku8Dn71S1p8nAg2



No hay comentarios: