viernes, 7 de junio de 2013


RECHAZO RÉCORD AL INFORME DE RETRIBUCIONES
Los accionistas sacan tarjeta amarilla a Alierta por los sueldos de Telefónica


El presidente de Telefónica, César Alierta (EFE)

Agustín Marco07/06/2013   (


Si el año pasado, el primero en el que Telefónica sometió a consulta los sueldos del consejo de administración, los accionistas ya amonestaron a César Alierta por las generosas retribuciones, en la Junta General celebrada el pasado viernes los inversores institucionales de la operadora le sacaron tarjeta amarilla. El 45% de los asistentes votó en contra de la política salarial del consejo, porcentaje que es aún mayor si se tiene en cuenta el apoyo virtual de BBVA y Caixabank.
Según datos oficiales, inversores dueños de 911,2 millones de acciones (36,7% de los asistentes) se opusieron al informe sobre las retribuciones del consejo de administración, presidido por Alierta. Además, otros ahorradores con 227,3 millones de títulos (9,1%) en sus manos se abstuvieron, una forma tácita de enviar una advertencia. Los restantes accionistas, con 1.340,5 millones de matildes en cartera, aprobaron las remuneraciones.
Entre estos inversores se encuentran BBVA, que tiene el 6,9% del capital (342,5 millones de acciones), y Caixabank, que dispone del 5,01% de Telefónica (239,5 millones), ambos con asientos en el consejo de administración del grupo y, en consecuencia, beneficiarios de los sueldos, que sumaron el 43% de todos los votos favorables que registró la propuesta de Alierta.
La comparativa con la votación del año pasado no es favorable a los gestores de la compañía pese al gesto que tuvieron en verano de renunciar a parte de su bonus tras eliminar el dividendo. Una renuncia aparentemente voluntaria, pero que realmente no lo era, ya que los directivos no habían cumplido con el objetivo del Performance & Investment Plan de retribución para el accionista y, por tanto, no tenían derecho a recibir dicho premio.
En la junta de 2012, el informe de las retribuciones fue aprobado por 1.500,6 millones de acciones (el 60,5% de los asistentes), con el voto en contra de 617 millones de títulos (el 24,9%) y la abstención de 359,4 millones de valores (el 14,5%). En definitiva, muchos de los que el pasado año votaron en blanco, en la Junta celebrada la semana pasado lo hicieron en rojo.
A los inversores tampoco les ha gustado la propuesta de la compañía de solicitar la delegación para “emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás valores de renta fija, simples, canjeables y/o convertibles”. Es decir, endeudarse más o sacar al mercado emisiones que pudieran suponer una dilución para los accionistas. Este punto del orden del día fue rechazado por el 40% de los presentes, a lo que hay que agregar un 4,5% de abstenciones.

La reelección de los consejeros a los que les tocaba renovar su cargo también tuvo su miga. El que menos votos favorables obtuvo fue José María Abril, que fue ratificado por el 64,6% de los inversores. Después se situó Fernando de Almansa, el exjefe de la Casa Real, que obtuvo el apoyo del 66,7%. Los dos directores generales de Europa y Latinoamérica, Eva Castillo y Santiago Fernández Valbuena, respectivamente, fueron reelegidos por el 71,4 y el 71,9% del quorum. Por su parte, Javier de Paz, el amigo íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, fue respaldado por el 75% de los votos a favor, el 20% en contra y el 4,7% de abstenciones.
Indemnizaciones justificadas

La remuneración total del consejo de Telefónica ascendió a 50,5 millones de euros en 2012, frente a los 28,1 millones del año anterior, al incluir la indemnización de 24,7 millones del exconsejero delegado de la compañía, Julio Linares, quién dimitió de este puesto en septiembre de 2012.
La multinacional precisó que, si se excluye esta partida no recurrente, la retribución a los miembros del consejo llegó a los 25,8 millones de euros. Además, descontada la retribución variable del exconsejero delegado, la cifra se sitúa en los 22,4 millones de euros. En concreto, la retribución total percibida por los consejeros, en su condición de tales, fue de cuatro millones de euros en 2012 por asignación fija y dietas.
En la citada Junta, Alierta defendió la indemnización recibida por algunos de los directivos de la compañía como el exconsejero delegado Julio Linares, recordando que se trata de "líderes" en el sector de las telecomunicaciones que "todas las compañías del mundo querrían tener en sus nóminas". Además, valoró de forma positiva la aportación de Iñaki Urdargarin a la operadora, de cuya cúpula salió en septiembre del pasado año.



No hay comentarios: