lunes, 3 de junio de 2013

Pecados sin penitencia


Un seguro contratado por Cajasur permitirá evitar el pago de la mayoría de las multas impuestas a sus consejeros
Alfonso Alba/ Córdoba/ 31 may 2013

Mucho antes de la intervención por parte del Banco de España, todos los consejos de administración de Cajasur estuvieron blindados por un seguro de responsabilidad civil. Este seguro, firmado con la entidad Caser, protegía totalmente a los cargos ejecutivos que pudieran ser sancionados económicamente por el Banco de España y se hacía cargo de un 60% de las sanciones que podrían recibir los vocales del consejo de administración. Además, Caser estableció un tope a pagar: sólo cubriría un máximo de 1,6 millones de euros en multas. En total, el Banco de España ha impuesto 2,41 millones de euros en sanciones a 38 exconsejeros y directivos de la caja de ahorros.

Fuentes del ex consejo de administración de la entidad han asegurado que Caser estaba a la espera de ver qué decía la Audiencia Nacional sobre las multas que han recibido todos los ex directivos de Cajasur desde 2004 hasta 2010 por la gestión de la caja. Y la Audiencia Nacional ya ha dicho que nones. De momento, ha ratificado punto por punto las sanciones a 14 de los 38 exconsejeros que han llegado hasta esta instancia judicial: el exvicepresidente y sacerdote Fernando Cruz Conde, el exdirector general José Ruiz, 11 cargos nombrados por PSOE e IU, y uno elegido por el PP, Juan Ojeda.

Las mismas fuentes, pese a contar con el respaldo de este seguro, aseguran que no las tienen todas consigo y que entienden que la compañía peleará hasta el último momento para evitar el abono de la indemnización que, sin embargo, no es total. De hecho, y según ha podido saber este periódico, ya hay al menos dos exvocales de Cajasur que no estarían cubiertos al 100% por este seguro y han tenido que hipotecar sus domicilios para poder hacer frente al pago de las multas.

La contratación de este seguro de responsabilidad civil no es nada nuevo. De hecho, ya se llegó a abonar una multa firme que el Banco de España impuso en el año 2006 al presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, y a su director general Francisco Jurado. Le cayeron 50.000 euros a cada uno. La multa para el resto del consejo de administración fue de 5.000 euros. Entonces la sanción fue por incumplir la contabilidad y la estabilidad financiera.

“TODO SE PODÍA HABER EVITADO”

Por otra parte, el exvicepresidente de Cajasur Salvador Blanco, también sancionado y defensor de los consejeros que votaron a favor de la fusión con Unicaja para evitar la intervención del Banco de España, ha asegurado que “todo se podía haber evitado”. “Nos hubiéramos evitado muchos sufrimientos y fundamentalmente la opción que defendíamos hubiera sido mejor y CajaSur hoy existiría en una nueva entidad con Unicaja y Caja Jaén”. Sin embargo, lamenta, “la mayoría del consejo no lo entendió así y nos ha arrastrado al resto a que nos veamos con las sanciones impuestas”.

En cualquier caso, comenta que los consejeros que votaron a favor de integrar a la caja cordobesa con la malagueña Unicaja tienen “la conciencia tranquila”, pues, “defendimos en todo momento lo que creíamos que era mejor para la entidad y para Córdoba, pero la mayoría creyó otra cosa y la desgracia es que ha arrastrado a todo el consejo”, ha insistido Blanco, quien apunta que “no hay antecedentes en la historia de que un consejo de administración vote y pida que intervengan a una entidad”.

FUENTE: Andaluces.es










1 comentario:

La Gata Coqueta dijo...



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...
Atte.
María Del Carmen




ugerybcy