lunes, 14 de diciembre de 2009

Cambian proyecto AVE por Girona para minimizar el impacto parque de la Devesa




* EFE


Adif, la comisión de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Girona han modificado el proyecto del AVE a su paso por la ciudad de Girona para minimizar el impacto de esta construcción en el jardín histórico de la Devesa, un espacio de interés nacional.

La propuesta inicial de Adif, según el director de los servicios territoriales de Cultura en Girona, Miquel Sitjar, era "mucho más agresiva", ya que preveía arrancar entre una treintena y medio centenar de los plátanos centenarios de la Devesa y finalmente no llegarán a la decena.

Con el acuerdo final "se ha compaginado perfectamente el interés general, que es que Girona y Cataluña necesitan un tren de alta velocidad que nos conecte con Europa y el mundo y, por otra parte, hemos conseguido que tenga un impacto mínimo en nuestro patrimonio", ha indicado Sitjar.

Las tres partes han estado trabajando en los últimos meses para minimizar el impacto inicial previsto, y han llegado a un acuerdo para que la tala sea lo menor posible.

Miquel Sitjar ha explicado que han buscado la manera de reducir el número de árboles que deberán desaparecer, que al final no llegarán a la decena.

En este sentido, según el director de los servicios territoriales de Cultura, también cuentan con el compromiso de la empresa de replantar la mayoría de ejemplares que tengan que talar.

El proyecto de soterramiento de la línea del tren AVE a su paso por Girona prevé la apertura de dos grandes agujeros en la Devesa, uno que se utilizará como salida de emergencia y ventilación, y otro que será el pozo de inspección de la tuneladora "Gerunda", que será la encargada de perforar el subsuelo de la ciudad.

Además, también se tiene que construir una estación de bombeo para renovar el aire del túnel.

Desde la comisión de Patrimonio se ha dado el beneplácito al proyecto, no obstante se han hecho algunas sugerencias para la construcción del AVE, como por ejemplo apostar por rutas alternativas para el paso de los camiones que extraerán el material y la tierra que se sacará de la apertura de los pozos para evitar que pasen por el medio de la Devesa.

mamapi dice:
Gerona es una ciudad con suerte, ellos han conseguido desviar el trazado del ave, para defender un jardin con arboles muy valorados. Sin embargo en barcelona, la sagrada familia, debe tener menos valor ya que a pesar de las protestas de muchisimos barceloneses, y gentes de otros paises que han pedido por activa y por pasiva la desviacion del trazado, no ha sido posible atender estas peticiones. No importa que las viviendas vecinas a la zona de la sagrada familia sufran peligro, que el templo se pueda caer, eso es menos importante que la devesa de Gerona. Me alegro por los habitantes de Gerona, han sabido hacerlo mejor que los de Barcelona,

No hay comentarios: