lunes, 13 de julio de 2009

Vicente, el ex taxista que quería dejar de ser mendigo: "Lo mejor es que ya no estoy solo"


• La vida le llevó a pedir en el metro de Madrid.
• Envió una carta a '20 minutos' en la que pedía ayuda, medios y formación en informática para poder trabajar.
• Los lectores se han movilizado.
JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 13.07.2009
En pleno corazón de Madrid, en la cafetería Óscar de la plaza de Santo Domingo, Vicente García Tudela ha visto cómo su vida comienza a dar un giro de 180 grados. Desesperado, enfadado con la vida y en un situación en la que, según Vicente, "no le gustaría ver a nadie", aparecieron los lectores de 20 minutos dispuestos a ayudarle.
Le han ofrecido un portatil, clases de informática, atención médica y jurídica...
Un portatil, ayuda de Adam, una ONG que cuida a personas con problemas de drogadicción y desamparo, clases personalizadas de informática, atención médica y jurídica, y una chaval que ofrece buscarle trabajo por Internet fueron algunas de las ayudas que le ofrecieron el viernes.
Aunque, según Vicente, "lo mejor de todo es que ya no estoy solo". Con esta frase, y con alguna lágrima, Vicente agradeció el gesto a los más de 20 lectores que se han interesado por él.
Pide en la Línea 3 del metro
Hace unos dos o tres meses, mientras se sacaba unas "pelillas" como cada día para la comida en la L3 del metro, escribió unas carta que él mismo titulaba: "No quiero ser mendigo". Después, y sin saber muy bien por qué, se decidió a enviarla a tres conocidas empresas, a este medio y a la duquesa de Alba.
Al tiempo, la semilla dio sus frutos. "Doña Cayetana me dijo que lo sentía mucho pero que no podía hacer nada y los demás, no se molestaron ni en contestarme", cuenta con sus ojos humedecidos.
Doña Cayetana me dijo que lo sentía mucho pero que no podía hacer nada
Pero su historia no pasó desapercibida a los lectores de este periódico. Vicente perdió a toda su familia (padre, madre y abuela) en menos de dos años. Esta situación le obligó a olvidarse de su gran ilusión, convertirse en marino mercante, y comenzar a trabajar de taxista en Valencia.
Una noche, mientras intentaba que no le robaran, le clavaron una jeringuilla. No le dio mucha importancia pero cuatro años después, ya residiendo en Madrid, fue al hospital por unas hemorragias, y le comunicaron que tenía sida. Desde entonces su organismo se muere cada vez más rápido.
320 euros al mes
Pero su situación empeoró aún más hace un par de años. Vicente pasó de cobrar una pensión de 700 euros al mes a 320, porque según la Seguridad Social, cobraba dos minusvalías y sólo es legal cobrar una si se puede trabajar. Esta situación le obligó a tener que mendigar en el metro porque nadie le quería dar trabajo por su enfermedad.
El pasado 28 de mayo este diario publicó la carta de Vicente. Desde entonces, y a petición de los lectores, comenzamos su búsqueda. Después de varios meses, y tras corroborar todo lo que contaba, hace dos semanas publicamos su historia.

mamapi dice:
No os parece vergonzoso, que toda una Duquesa, Doña Cayetana por mas señas, diga que no puede hacer nada, para mejorar la vida de un mendigo???? Doña Cayetana, todas sus fincas, su dinero, sus terrenos, sus joyas, su poderio, cuando se muera quedara en este mundo!!! No se podrá llevar nada de nada, sra. Duquesa... los hay que son miserables. Aunque en disculpa de esa Sra. igual ni le han dicho nada de esta petición. Deseo que sea así.

No hay comentarios: