viernes, 3 de enero de 2014

UNA INICIATIVA ESTUPENDA!!!

Primer concierto en España de una orquesta juvenil con instrumentos de reciclaje
Los Reciclados es un proyecto de alto nivel musical que ayuda a jóvenes de zonas marginales como Cateura, un barrio construido sobre un vertedero de la capital de Paraguay
residuosMadrid / Barcelona. (Redacción y agencias).- La música y el reciclaje forman una combinación perfecta y un ejemplo de superación personal para un grupo de educadores y jóvenes de uno de los barrios más pobres de Paraguay: Cateura, en las afueras de Asunción.
Cateura da nombre al vertedero de esta capital sudamericana y, desde hace unos años, también a una de las orquestas infantiles y juveniles más singulares del mundo. Varios de los miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conocida también como Los Reciclados, viven en este barrio construido sobre una montaña de residuos y los materiales abandonados -ahora recuperados- son también la base utilizada para construir sus instrumentos.
Primera visita y concierto en España
El Auditorio Nacional de Madrid acoge este domingo día 5 de enero el concierto solidario de Reyes La música del reciclaje, a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay. El acto esta organizado con el apoyo de Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació como una iniciativa artística y social dedicada a la música y la ayuda a los jóvenes que viven en zonas como Cateura. El proyecto fue impulsado por personas como Nicolás Gómez y Favio Chávez, dos jóvenes que han crecido recogiendo materiales en zonas como Cateura y que ahora dedican sus esfuerzos también a la fabricación de instrumentos con materiales reciclados, la formación de jóvenes músicos y la promoción del reciclaje.
Pese a que los instrumento están construidos en buena parte con material de reciclaje, la calidad de su sonido, así como la formación musical de los miembros de la orquesta es sorprendente, como se puede comprobar en algunos de los vídeos o documentales producidos durante los últimos años
Una vieja cañería, monedas oxidadas, trozos de cubiertos y un candado han servido para fabricar una flauta de Los Reciclados. Y materiales muy similares forman parte del resto de instrumentos: desde el violonchelo y el violín hasta los tambores, maracas y saxofones.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha despertado en interés en diversas partes del mundo y su actividad educadora y musical es la base de una película documental Landfill.
En el caso de la actividad en España, todo el dinero que se recaude de las entradas se destinará a su fundación LandPhillarmonic, cuyo principal objetivo es trasladar este proyecto ambiental y educativo a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.

Las entradas se pueden comprar en taquilla del Auditorio, a través del teléfono 902 22 49 49 o de la web 'www.entradasinaem.es', con precios comprendidos entre los 10 euros las entradas infantiles y los 18 euros las entradas para público general.

Además del concierto, los niños de Cateura estarán durante los días 3 y 4 de enero de 11:30 a 13:00 horas en la Ciudad de los Niños que el Ayuntamiento de Madrid organiza en el Centro Cultural Conde Duque, donde enseñarán a otros niños cómo convertir residuos en instrumentos musicales.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140102/54397739804/la-orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-cateura-celebra-este-domingo-un-concierto-en-el-auditorio.html#ixzz2pKPuwAfA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia | 02/01/2014


2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
John Davis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.