domingo, 12 de enero de 2014

Cataluña aumentó sus empresas públicas de 18 a 194 en tres décadas


Leer más:  Cataluña aumentó sus empresas públicas de 18 a 194 en tres décadas - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/cetelem/politica/noticias/5447180/01/14/Cataluna-aumento-sus-empresas-publicas-de-18-a-194-en-tres-decadas.html#Kku8b8LfOhQWUT6n

La Sindicatura de Cuentas, órgano fiscalizador del sector público de Cataluña, publicó ayer un informe que analiza las cuentas del ejercicio 2010 de las empresas públicas (entidades de derecho público y sociedades mercantiles), consorcios, fundaciones y entidades autónomas no administrativas de la Generalidad de Cataluña. Mas contrata y ayuda a empresas donde trabajan su mujer, sus dos hijos y sus cuñados
Una de las conclusiones más llamativas de este informe es el fuerte aumento del número de este tipo de entidades durante los últimos 30 años. En concreto, la Sindicatura alerta de que la Generalitat ha pasado de disponer de 18 entidades instrumentales durante su primera legislatura a 194 en el año 2010, diez veces más que al inicio.
Sospechas por su utilidad
El informe no considera adecuado el aumento de la utilización de este tipo de vehículos, ya que supone una pérdida de transparencia sobre las cuentas públicas de la Generalitat. En opinión de los autores, "la aplicación de diferentes planes de contabilidad por parte de las entidades del sector público no administrativo hace que se apliquen criterios diferentes en el reconocimiento de los recursos públicos gestionados y puede dificultar el análisis de los resultados agregados". También se quejan de que "la normativa catalana todavía no regula la elaboración de unas cuentas consolidadas que recojan toda la actividad económica financiera del sector público de la Generalitat".
Más allá de las dificultades para auditar las cuentas, la Sindicatura advierte de que un "porcentaje significativo" de este tipo de entidades son de "reducida dimensión", lo que levanta sospechas de su utilidad práctica.
Además, un "50,5% del total de las entidades están financiadas en más de un 50% por la Generalitat u otras entidades del sector público", lo que refleja una importante dependencia financiera y dibuja dudas sobre la idoneidad de no incorporar sus actividades directamente al sector público. Aunque el informe no lo señala, en muchos casos las administraciones utilizan este tipo de entidades para esquivar la rigurosidad de la normativa sobre contrataciones públicas.
Finalmente, el texto alerta de que "hay varias entidades con fondos propios o patrimonio neto negativos", lo que esconde desequilibrios financieros del sector público autonómico y podría ser motivo de disolución.
De los 194 entes públicos, cinco son de las entidades autónomas de carácter comercial, industrial, financiero (EACIF); 44 son entidades de derecho público (EDP); medio centenar son sociedades mercantiles; 59 son consorcios, y 36 fundaciones. El presupuesto anual de las entidades analizadas por la Sindicatura de Cuentas asciende a 13.578 millones de euros y supuso el 41 por ciento del total de los presupuestos aprobados por la Generalitat para el ejercicio 2010 (que fueron de 32.519 millones).
Cecot, a favor de la consulta
Por otro lado, ayer la patronal catalana Cecot se desmarcó de Fomento del Trabajo y defendió la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña anunciada para el próximo 9 de noviembre.
El presidente de Cecot, Antoni Abad, reiteró su postura a favor de celebrar la consulta y aseguró que los empresarios no tienen miedo a este escenario. Abad criticó la poca calidad democrática del Estado y dijo que esta "dista mucho" de la que se puede ver en otros países.



No hay comentarios: