domingo, 19 de enero de 2014

HAY QUE TENER CARA DURA!!!!

Dos miembros de la cúpula de Liberbank cobran 100.000 euros al año y el paro

CARLOS SEGOVIAMadrid

Los hechos hablan por sí solos. El actual secretario del consejo de Administración de Liberbank, Jesús María Alcalde, y la actual consejera María Encarnación Paredes se prejubilaron en esta misma entidad financiera el pasado 23 de enero en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tras muchos trienios en la casa se repartieron una indemnización conjunta con el también cesante y actual consejero Felipe Fernández de 1,2 millones de euros. Ese mismo día se apuntaron al paro y también fueron designados nuevos miembros del Consejo de Administración de Liberbank, cargos en los que continúan desde entonces con una retribución anual de 100.000 euros. Simultáneamente, cobran prestación por desempleo desde ese mismo día. Paralelamente, se benefician de las medidas del Estado para paliar a los que salen en un ERE el drama del desempleo y tienen exentos de tributación en su indemnización por despido el equivalente a tres años y medio del salario del que disfrutaban.

Se reparten 1,2 millones de indemnización exenta de impuestos con otro vocal
Hay que añadir que Liberbank no ha sido nacionalizada, pero sí ha requerido un préstamo del estatal Frob a través de bonos convertibles contingentes por valor de 124 millones de euros. La pregunta o, mejor, la exclamación, tras todo este cóctel de hechos es: ¡Cómo es posible esta situación en un país que necesita recursos para auxiliar a los parados y que debe recaudar para sostener el sistema! Luis de Guindos aseguraba el miércoles en el Spain Investors Day que ha mejorado la gobernanza de las cajas, pero no dejan de dar sorpresas.

«Es legal y contamos con dictámenes jurídicos no sólo internos sino externos», explica a este diario un portavoz de Liberbank, la entidad que agrupa a CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura. La razón es que formalmente no han vuelto a ser alta laboral en Liberbank ni desempeñan puestos ejecutivos. Alcalde es licenciado en derecho y era director de los Servicios Jurídicos de CajAstur y Liberbank. Ahora es secretario del consejo de Liberbank y, además, del Banco de Castilla-La Mancha. Paredes es economista, fue directora de Administración y Control de CajAstur y Liberbank y es ahora consejera con la etiqueta de «externa». Ambos disponen de la experiencia necesaria e incluso superior a lo que se ha estilado en los consejos de administración de las cajas, pero su situación puede tildarse de surrealista o de algo más, si la Agencia Tributaria concluye que hay delito fiscal en la denuncia presentada contra ambos por el ex consejero de Caja Cantabria y ex secretario general de CCOO-Comfia en esa comunidad, Alfonso Díez.

La Fiscalía revisa si Fernández tenía poder para contratas al marido de Cospedal
Éste se basa en...lEer mas EL MUNDO.ES

No hay comentarios: