sábado, 11 de mayo de 2013

OTRO TEATRO QUE SE VA AL GARETE! EL IVA LO HA MATADO!

El Molino suspende pagos


El emblemático local del Paral·lel cae atrapado por la deuda de la obra del inmueble y la falta de público


 
Ni las aspas de El Molino ni las plumas de sus vedettes han podido aguantar la tormenta de la crisis y la empresa que reabrió el local hace tres años, intentando recuperar las glorias del Paral·lel, presentó la semana pasada concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos. Ociopuro SL, la sociedad de la empresaria Elvira Vázquez, ha llevado sus libros al juzgado mercantil 6 de Barcelona, que dirige el juez Javier Fernández, incapaz de hacer frente a sus deudas de cerca de 15 millones de euros, correspondientes en su mayor parte al coste que asumió en la reconstrucción del inmueble.

La empresa, que sólo conservó la fachada de un local que había permanecido cerrado trece años, no ha logrado atraer al público local al music hall, pese a sus intentos de modernizarlo. Y su apertura a otros géneros, como la ópera, no ha llegado a tiempo

"El Molino no es viable: viene registrando pérdidas sostenidas y continuadas desde su apertura", señalaron fuentes conocedoras del negocio. Los directivos de Ociopuro SL no quisieron ayer atender las llamadas de este diario ni explicar si el local seguirá abierto o habrá de cerrar sus puertas. Los empleados ni siquiera conocían que la empresa había suspendido pagos. Reabrir El Molino supuso una inversión de 15 millones de euros. El grupo promotor, sin embargo, se lanzó al proyecto con más ilusión que millones: constituyó Ociopuro con un capital de 2,3 millones de euros y pidió una hipoteca sobre el solar al Banc Sabadell y un aplazamiento de los impuestos a Hacienda. El proyecto, además, se fue retrasando, lo que aumentó los gastos de los intereses, y la reapertura, en el 2010, se produjo ya en plena crisis económica. La ocurrencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aumentar el IVA cultural del 8% al 21% el verano pasado ya le dio la puntilla: la subida de precios redujo el número de espectadores más de un 20%, a pesar de que el teatro no llegó a repercutir todo el aumento de los impuestos en el precio de las entradas y optó por reducir sus ya menguados márgenes.

No hay comentarios: