miércoles, 9 de marzo de 2011

Semana negra para los bolsillos de los españoles!!!

ECONOMÍA | Subida de precios, hipotecas y el paro


Se disparan la inflación, la gasolina, el paro y las hipotecas
ELMUNDO.es | Madrid
04/03/2011 Paro, subida de precios y de la gasolina, encarecimiento de las hipotecas y un más que posible aumento de los tipos de interés a la vista.

Ése ha sido el cóctel al que se han tenido que enfrentar esta semana los bolsillos de los españoles, que llevan ya varios años soportando la crisis económica.

Hasta ahora, al menos, el consuelo residía en que el retroceso de la economía y la subida del desempleo venía acompañado de una bajada de los precios y de las hipotecas pero la tendencia se ha roto.

El lunes, se conoció que la inflación alcanzó el 3,6%, su valor más alto desde 2008, debido al repunte del precio de los carburantes, que ha alcanzado máximos históricos, y de los alimentos.

Ambos elementos están relacionados con el vertiginoso encarecimiento del petróleo -en el caso de los alimentos afecta a su transporte- por las tensiones en el mundo árabe y la recuperación de los países emergentes.

Hace tan sólo nueve meses todavía se hablaba de los riesgos de deflación -caída de precios-.

Paralelamente a la subida de precios y muy ligada a ésta, se encuentra el más que probable aumento de los tipos de interés que el Banco Central Europeo realizará el próximo mes. El organismo ha mantenido el precio del dinero en el 1% desde mayo de 2009 para impulsar la economía pero parece que ese mínimo histórico está a punto de finalizar.

Precisamente, la subida de la inflación en la Unión Europea es el motivo que ha llevado a Jean Claude Trichet a afirmar que los tipos podrán subir en abril. El anuncio provocó que este viernes el Euribor se haya disparado0 casi hasta el 2%, casi dos décimas por encima de su cotización del jueves.

De este modo, el indicador hipotecario alcanza el nivel que los analistas esperaban para finales de año y amenaza con encarecer los préstamos de vivienda de los españoles, un nuevo frente a añadir en la dura crisis económica.

Asimismo, provocarán una disminución de la renta de las familias, lo que a su vez podrá generar un menor consumo y éste dificultar aun más la recuperación económica y del desempleo.

Estas subidas de precios y de las hipotecas llegan cuando aún no ha tocado techo el paro. Esta semana se publicaron los datos de febrero del desempleo registrado en las oficinas del Inem que arrojaron un nuevo récord negativo.

El paro subió el pasado mes en 68.000 personas, lo que deja el número total de personas sin trabajo en casi 4,3 millones.

mamapidice:
4 millones trescientas personas con nombres y apellidos...y sin contar los que se estan formando, los autónomos, los ERE, los estudiantes que tampoco tienen trabajo, todos estos no figuran en los 4,3 millones de parados, la cosa es que cada dia hay no se cuantos parados mas y siempre estamos en esa cifra!!! No será que nos mienten en esto tambien?

No hay comentarios: