jueves, 31 de marzo de 2011

GADAFI CADA VEZ ESTA MAS SOLO....


EL UNIVERSAL
jueves 31 de marzo de 2011 12:00 AM
Benghazi, Libia - El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, renunció en Reino Unido a seguir formando parte del Gobierno del coronel Muamar Gadafi.

"Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough (al suroeste de Londres) el 30 de marzo procedente de Túnez", dijo un portavoz del ministerio británico de Exteriores (Foreign Office), destacó Efe.

"Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo. Estamos hablando con él y ofreceremos detalles más adelante", indicó el portavoz, que recordó que "Kusa es una de las principales figuras" del gadafismo.

"Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo", recordó el portavoz.

Obama autoriza respaldo

El presidente Barack Obama firmó una orden secreta autorizando el respaldo encubierto del Gobierno de Estados Unidos a las fuerzas rebeldes que buscan deponer a Gadafi.

Obama firmó la orden, conocida como "conclusiones presidenciales", durante las pasadas dos o tres semanas, de acuerdo a cuatro fuentes del Gobierno de Estados Unidos que conocen la situación, reseñó Reuters.

Esas órdenes son una forma de directiva presidencial usada para autorizar operaciones secretas de la CIA. Tanto la Agencia Central de Inteligencia como la Casa Blanca declinaron comentar sobre el tema.

La noticia de que Obama autorizó el apoyo a los rebeldes emerge en momentos en que el presidente y otros funcionarios hablan abiertamente sobre la posibilidad de enviar armas y suministros a los opositores del régimen de Gadafi.

Milicianos pierden terreno

Los milicianos rebeldes perdieron el terreno recuperado hace tres días de manos de los leales a Gadafi con un repliegue hasta Ajdabiya, mientras el frente retrocedía hasta Brega.

Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Benghazi, es una ciudad estratégica porque de ella parte una carretera que conecta directamente con Tobruk, situada más al este de la capital de los sublevados, con lo que su control es clave para aislar Benghazi.

El portavoz militar de los insurgentes, coronel Ahmad Omar Bany, afirmó que "el frente se sitúa ahora a ambos lados de Brega (a unos 200 kilómetros al oeste de Benghazi)", donde continúan los combates.

Pese a la progresión de los "gadafistas" hacia el este, el coronel aseguró que "Ajdabiya no caerá" en manos gadafistas.

Bany reveló que las tropas de Gadafi están apoyadas por una fuerza de entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana chadiana, bajo el mando del vicedirector de la Seguridad Nacional de Chad, Isa Bahar, primo del presidente Idris Deby.

La coalición bombardeó, por primera vez en dos días, posiciones de tropas leales a Gadafi, que reconquistan la terminal petrolera de Ras Lanuf.

La OTAN anunció que empezó a ponerse al mando de las operaciones aéreas en Libia para tomar el relevo de la coalición dirigida por Estados Unidos, en un traspaso que, es "gradual", indicó AFP.

La coalición llevó a cabo un ataque aéreo contra las fuerzas de Gadafi al oeste de Ajdabiya. Una enorme bola de fuego de varias decenas de metros se elevaba hacia el cielo.

Bombardeos en Trípoli

En horas de la noche, aviones sobrevolaron los suburbios del este y sureste de Trípoli, antes de que se escucharan explosiones en la región de Salahedin, declaró este testigo. Los ataques habrían sido contra un sitio militar situado en esta zona.

Entre tanto, se informó que los aviones aliados efectuaron un total de 2.017 salidas desde el 19 de marzo.

Los países de la coalición efectuaron 1.990 misiones, el 60% de las cuales con aviones estadounidenses.

HAGA CLICK para conocer la situación actual en Libia y la participación de la coalición http://internacional.eluniversal.com/

No hay comentarios: