martes, 7 de abril de 2009

MARI TRINI FALLECE A LOS 61 AÑOS



Desarrolló una amplia carrera musical con más de 25 álbumes y alcanzó su mayor éxito en los setenta y los ochenta
EFE - Murcia - 07/04/2009

Alcanzó sus mayores éxitos hace más de 30 años, pero no se resignaba a que sólo se le conociera por sus trabajos de siempre y seguía trabajando en la preparación de un concierto de despedida y en un libro de poemas. María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida artísticamente como Mari Trini, falleció anoche a los 61 años en el hospital Morales Meseguer de Murcia, sin poder concluir este proyecto.
Nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947 y logró su máxima popularidad en los años setenta y ochenta con 25 discos, algunos de ellos de gran éxito como Escúchame, que incluían los temas Yo no soy esa, cuyo impacto la confirmaron como una de las cantautoras más importantes de la época.
Su último lanzamiento fue un doble disco recopilatorio y un vídeo en 2005. Ese mismo año recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y la Región de Murcia premió a la artista el 8 de marzo de 2008 con el galardón de Lucha por la igualdad.
Sonido de los noventa
Mari Trini no quería ser una "vieja gloria" y tenía nuevas canciones que iba a lanzar con un nuevo sello Divucsa, que quería que pregrabara con sonido de los noventa sus mejores canciones de siempre, según su web oficial, en la que todavía no se ha colgado la noticia de su fallecimiento.
El álbum que grabó en 1995 se tituló Sin barreras y apareció con 13temas, entre ellos Cuando me acaricias, Yo no soy esa, Una estrella en mi jardín o la melancólica Amores, sus temas de siempre, a los que se sumaban Sin un adiós, Qué quieres que te diga corazón o Vals a la vida, entre las nuevas. En los años ochenta Mari Trini publicó el trabajo Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín y con la canción que da título al mismo obtuvo uno de sus mayores éxitos.


Mari Trini podría volver, tras el vencimiento de un aciago contrato.
Agustín Zaragozá, 18/07/2004 (11:25).










Miles de seguidores de la trayectoria musical de Mari Trini esperan recibir muy pronto una alegría. Su limpia voz no ha podido quedar apagada bajo la tinta negra de una simple hoja de papel.

(El Semanal Digital) El pasado lunes 12 de julio celebró su aniversario mi admiradísima amiga María Trinidad Pérez Miravete (Murcia, 1947). Posiblemente no sepan a quién me estoy refiriendo. Pero si les recuerdo su gentil remoquete seguro que suspirarán, levitarán y la nostalgia invadirá sus corazones: Mari Trini. Así, sin rimbombantes apelativos ni rebuscadas presentaciones, con el sobrenombre más llano que podamos encontrar en el panorama artístico, rememoramos la luz que emana del alma más bella del mundo de la canción española.

Ella nunca triunfó con una canción del verano porque nos ofrece siempre diamantes en bruto, independientemente de la estación del año. Durante varias décadas arrasó en verano, primavera, otoño e invierno, no sólo interpretando con el corazón sino recurriendo a él para componer sus propios temas. Hasta hoy, trescientas nueve composiciones avalan su trayectoria artística. También otros muchos méritos atestiguan su carrera artística: dieciocho discos de platino, apoteósicas giras mundiales, éxitos legendarios e imperecederos, etc. Pero, ¿dónde está ahora Mari Trini?

Una biografía labrada por el dolor

En primer lugar, cabe recordar los avatares que nuestra artista padeció a lo largo de su niñez y parte de su adolescencia: una grave enfermedad renal la postró en la cama durante varios años. No fue poca cosa, se lo aseguro: a lo largo de su padecimiento, y en numerosas ocasiones, se le practicó la extremaunción porque su vida pendía de un hilo. Pero ella, aun siendo niña, luchó estoicamente por vivir su vida y, tras varias operaciones, las ilusiones fueron acrecentándose, eso sí, al compás de las notas musicales que, en definitiva, son las notas de la vida: se dedicó a aprender a tocar la guitarra, componiendo sus primeros temas acompañada de la completa soledad con la que se encuentra cualquier enfermo.

Mari Trini, la mujer autodidacta, no recibió a destiempo los apoyos ni las palmaditas de los empresarios mercenarios y desalmados: surgió de la nada, desde la omnitud que abre la angustia. A los quince años, y con una ardua lucha tras sus espaldas, conoció en Madrid al director de películas Nicholas Ray, el cual se convirtió en su fiel representante. Él la convenció para viajar a Inglaterra y París. Allí, en la ciudad del amor, firma su primer contrato discográfico y, como no podía ser de otra manera, se abrió un espacio en el mundo de la canción francesa. Posteriormente decide regresar a España, su matria y graba su primer trabajo discográfico con RCA cantando, ahora sí, en español. El fruto e inicio de su carrera musical en nuestro país arranca, por tanto, en 1969 con el LP Mari Trini. Pero hasta un año después no le llegará el auténtico éxito, con su segundo trabajo discográfico en castellano Amores (Hispavox, 1970).

Víctima del "darwinismo musical"

Desde entonces la trayectoria artística de Mari Trini ha sufrido algunos altibajos, la mayoría de ellos fruto de los cambios sociales, ya que nuestra murciana más preciada se mantuvo y mantiene eternamente con el corazón desnudo. Y los que viven, desviven y conviven de todo corazón permanecen impertérritos al paso del tiempo, a pesar de las canalladas y puñaladas traperas que los dueños del espectáculo puedan acarrearles. Porque, digámoslo de una vez, Mari Trini ha sido víctima de las modas pasajeras, los inventos de bazofia de las discográficas, las estafas de los dueños del espectáculo, de las gentes cuyo mundo es un chiringuito, de los que no cuidan a su corazón, de quienes olvidaron su alma en el fondo del armario.

Sí, así de cruda es la realidad: apenas quedan artistas que, al lindarse las entrañas con la linterna, ofrezcan corazón, sensibilidad, sentimiento, emociones y pasiones a la vida. Las multinacionales discográficas marcan las modas a las gentes ingenuas y, definitivamente, se im-ponen aplastantemente los tirabuzones de oro artificial, las caritas de bombón con muecas de espejo, los danzarines de circo refinados, los melosos previo contrato y los que, además, confunden el espectáculo musical con el espectáculo circense de su vida. Y eso, señores, tiene un feísimo calificativo: darwinismo musical. No, definitivamente, se esfumaron los artistas decentes, y yo evoco a Mari Trini cual cabal gentilhombre renacentista. Pero, ¿dónde anda hoy Mari Trini?

La primera cantautora

Sus compañeros de comparsa y farsa tampoco supieron apreciarla y, por consiguiente, respetarla. En demasiadas ocasiones, más de las que uno debería tolerar, Juan Manuel Serrat y Víctor Manuel han presumido en público de ser los primeros cantautores de pataleta y pata de jamón en España. Y un jamón (nunca mejor dicho). Una vez más, el sectarismo y la intransigencia de los poseedores de la "Verdad", los intérpretes del mundo (que de la canción parece poquita cosa) y, en definitiva, los echaos p´alante de la cultura española, aplican la dictadura del silencio para contribuir al machacamiento de una compañera. Mari Trini, muy a su pesar, estuvo en el candelero de la canción protesta y, sin que sea contradictorio, de la canción romántica. Ella fue la primera cantautora (así, en femenino).

Sus letras quedan impregnadas de bocanadas de aire fresco, de libertad, de reproches a las injusticias sociales. ¿Quién lo duda? Pero en la canción protesta también cabe –con permiso de don Censurone Serrat y don Censurone Víctor Manuel– la melancolía, la nostalgia y la fragilidad de la existencia. Tres no son multitud, siempre que los otros dos no sean ni Serrat ni Víctor Manuel. Si les pica compartir protagonismo, que ajos coman. Que Mari Trini, y sirva una nimia anécdota, fue la primera mujer que apareció en Televisión Española con pantalones vaqueros. Sin duda, una pionera en el panorama artístico y un referente a seguir por las mujeres que forman parte (o parcelita) del mundo del espectáculo.

Un público que continúa aguardando

Los veranos de Mari Trini se calmaron hace años. Sus composiciones son sencillas, pero no simples: sólo narran las inquietudes de una mujer con alas de cristal. Pero, ¿qué más se puede pedir? ¿Acaso no es suficiente mérito mostrar las preocupaciones más íntimas? Se le cayó una estrella del jardín… ¿Por qué a ella? ¿Por qué a ti, Mari Trini? Has sido una mujer honrada, luchadora, generosa, cordial, afable, respetuosa, atenta, laboriosa, humilde y sacrificada. El público te quiere y te estima. No me cabe la menor duda. Necesitamos tu tono sedoso y tus cálidas composiciones. Urge recuperar los sentimientos que expresas y que, en definitiva, son los que guardamos en un rincón del alma. Aplaca la sed de tus admiradores y amigos, querida Mari Trini. ¿Por qué una cancioncilla del verano se vende mejor que un desgarrado canto a la esperanza? ¿Por qué no vuelves ya con nosotros, Mari Trini?

Tal vez ya no tenga en la actualidad el público masificado y borreguil que tienen, previa publicidad descomunal, algunos mozuelos que pasaron por una u otra academia. Pero tiene un público fiel, intimo, amigo, compañero, que la respeta y espera desesperadamente. A diferencia de los artistas de bote y de pego, Mari Trini nunca vendió su intimidad, pues supo demarcar como nadie la línea artística de la de su vida privada. A lo peor, eso no les interesa a las multinacionales: ahora las estrellas ya no brillan por su arte sino por sus crónicas marcianas. Mari Trini es murciana, pero no marciana. La dignidad tiene un precio, y el suyo es muy elevado. Lo pagó caro. Demasiado caro. Sus admiradores y amigos también, porque nos seguimos preguntando: ¿en qué jardín encontraremos a Mari Trini?

¡Malditos noventa y maldito contrato!

En realidad, la época de los noventa no fue gloriosa para Mari Trini: sólo sacó al mercado tres trabajos discográficos (dejando de lado varios recopilatorios). Pero en septiembre del año 2001, con el nuevo milenio, aparece una joya discográfica: Mari Trini y Los Panchos (Roadrunner Arcade Music España, 2001), en cuyo cederrón encontramos a precio de amigo veintitrés éxitos eternos de la murciana y, a su vez, del legendario trío musical. Una gozada.

Apareció después del verano, lo cual es lógico. En la época estival las gentes prefieren composiciones con pocos sentimientos, a ser posible, con poco más de una o dos onomatopeyas y, si no es mucho pedir, estribillos monosílabos (en verano renace el simio que algunos llevan dentro). Pero, sin explicación alguna, el último trabajo de Mari Trini desapareció seis meses después de su salida al mercado. Además, el maldito contrato la obligó a permanecer retirada tres años del mundo del espectáculo. Su salud se esfumó y, por desgracia, la economía también se tambaleó. ¿Pero a quién no le hubiese ocurrido lo mismo? Malditos contratos todopoderosos que arruinan a la gente de buena fe. Malditas las palmaditas traperas que desprecian y hieren al prójimo. El mundo del espectáculo ya no tiene nada que ver con los inicios de nuestra cantautora por antonomasia. Y esos golpes son tan duros que cuestan superar. ¿Dónde está Mari Trini, tras semejante hiriente despropósito?

En que vuelve la ilusión de oírla de nuevo

Ahora, en 2004, Mari Trini promete renacer como el Ave Fénix, porque el contrato quedará roto en mil pedazos, una vez vencido. Si don Miguel de Cervantes viviese no hubiera permitido semejante atropello y, seguramente, también podría haberse quedado tres años sin escribir por cuestión del contrato. ¿Se imaginan si a don Miguel le hubieran impedido escribir por un mero papelito firmado? ¡El mismísimo don Quijote habría retorcido el pescuezo al inventor de la burrocracia! Esperamos que alguna casa discográfica la trate con amor, porque ella lo entrega a raudales.

Su público la esperamos con los nervios de un león enjaulado. Necesitamos de Mari Trini. Aunque no la conozcamos, porque nadie sabe dónde está hoy, la consideramos una amiga y compañera del gran viaje de la vida. Pero yo, con el alma rota en mil pedazos, sigo animándola a seguir adelante. Arañando las horas se fue, sin un porqué… ¿Qué barreras te impiden regresar? ¿Por qué gentecillas de poca fe complican en abundancia la vida de los humildes? ¿Por qué no tocas el cielo, si tú te lo mereces entero? Mari Trini, querida Mari Trini, dímelo ya, por favor, ¿dónde estás, amiga mía?

DISCOGRAFÍA DE MARI TRINI

No será fácil encontrar la gran mayoría de los discos de Mari Trini, amigo lector. Pero yo te pido, por favor, que lo intentes pacientemente porque nunca hay camino, sino caminar. Con empeño y tesón podrás conseguirlos. Ánimo, porque merece la pena. Ella no vive del cuento como los cuentistas del presente musical. Y estoy convencido de que si no tienes sus discos es porque tú, hombre moderno, nunca detuviste el tiempo para soñar y levitar. Ahora, ipso facto, es el momento de recuperar el tiempo perdido.

Biografía de Mari Trini

Mari Trini nació en Murcia a finales de los años cuarenta, aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que, a pesar de que siempre se respiró el amor por la música, no existía tradición artística.

Alumna de un colegio religioso, su infancia se vió marcada por una enfermedad que la obligó a guardar reposo largo tiempo. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.

Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como "Rebeldes sin causa". Ray se conviertió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permanció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov .

Más tarde Mari Trini se traslada a París, donde firma su primer contrato discográfico y graba sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini decide de nuevo regresar a España para continuar su carrera musical.

Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andion, además de algunas compuestas por ella misma.

Sin embargo, es con su siguiente lp, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete. Arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli, este fue a la vez el disco de su descubrimiento y de su consagración. En él, además de la canción que da título al Lp, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini.

Su siguiente álbum, "Escúchame", incluyendo canciones como "yo no soy esa" o "yo confieso", conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana.

Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: "Ventanas", "¿Quién?, "transparencias" o "Como el rocío" son discos en los que la artista confirma su personal estilo, con canciones de gran belleza y profundidad. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones y tambien versiones de los grandes de la "chanson".

En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento, sin perder por ello su estilo ni sus planteamientos iniciales. Con sus discos "Solo para tí" y "A mi aire", la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus nuevas composiciones, incorporando sintetizadores y guitarras eléctricas.

La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su Lp "Oraciones de amor", al que seguirá un año más tarde "Una estrella en mi jardín". Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera.

En 1984 publica dos discos, "Diario de una mujer", repleto de grandes canciones, y un disco de homenaje al bolero y la canción sudamericana, que ella interpreta con su particular estilo. A finales de éste año realiza un gran concierto en el teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión.

En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, "Quién me venderá" y "En tu piel", que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox.

A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo lp , "Espejismos", en el combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción "Tuya", incluida en este álbum.

En 1995 aparece su lp "Sin barreras", con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock o incluso blues.

Un año más tarde aparece su Lp "Alas de cristal", grabado bajo la dirección musical de Josep Mas "Kitflus", tras la publicación del cual recibe un premio de la Sociedad General de Autores como reconocimiento a su carrera.

El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España.

Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la musica durante algun tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopitalorio y un dvd, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido mas de diez millones de discos a lo largo de su carrera.

Letra de 'Yo no soy esa'
Yo no soy esa
que tu te imaginas
una señorita tranquila y sencilla
que un dia abandonas
y siempre perdona
esa niña si..no..
esa no soy yo
yo no soy esa
que tu te creias
la paloma blanca
que le baila al agua
que rie por nada
diciendo si a todo
No podras presumir jamas
de haber jugado con la verdad
con el amor, de los demas
Si en verdad me quieres
yo ya no soy esa
que se acobarda
frente a una borrasca
luchando entre olas
encuentra la playa
Pero si buscas
tan solo aventuras
amigos por guardia
a toda tu casa
que pierde esperanzas
piensalo ya
esa no soy si..no..

Letra de 'Amores'
Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprietan mis manos
el otro lo mueve el azar
CORO
Quien no escribio un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.
Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar
Coro...
Amores se van marchando...

Queda aqui mi pequeño homenaje a una luchadora. Descanse en paz. mamapi

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COLOMBIA VIBRO CON SUS CANCIONES...CRECI CON SUS CANCIONES...HOY MI QUERIDA CUCUTA LLORA LA PERDIDA DE UNA GRAN ESTRELLA..."QUIEN CUIDARA MIS FLORES EN EL JARDIN"

Anónimo dijo...

MARI NO PEDISTE PERMISO PARA MARCHARSE PERO DIOS TE CONCEDIO LA GRACIA DE HACERLO EN PAZ, AMIGA SIEMPRE TE RECORDARE ERES Y SERAS X SIEMPRE MI GRAN ALIADA "AYUDALA" DE RECUERDOS ME EMBARGAN TUS CANCIONES...DESCANSA EN PAZ

Anónimo dijo...

solo se que tu voz ,tu letra,esta en mi alma y en mi corazon que palpita cada vez que te escucho,me robas mi alegria y a la vez me das esperanza, eso solo lo haces tu mari trini

Juan dijo...

MARI QUERIDA, VIVO MUY LEJOS Y POR ELLO NUNCA PUDE CONOCERTE. SOLO LO HICE A TRAVÉS DE FOTOS Y TUS DISCOS.
HAN TRANSCURRIDO SEIS AÑOS Y TE HAGO REVIVIR EN VIDEOS QUE OBTUVE DE INTERNET Y QUE CADA DIA ME TRAEN TU VOZ Y TU IMÁGEN. PARA LOS QUE TENEMOS AMORES DIFERENTES Y QUEREMOS VIVIR EN LIBERTAD DE AMOR Y PENSAMIENTOS ERES NUESTRO ANGEL EN EL CIELO. TE QUIERO. DESCANSA EN PAZ QUERIDA MARI TRINI