sábado, 17 de enero de 2009

Y DE SIERRA LEONA NADIE HABLA???????



UNA GUERRA CIVIL CON 50.000 MUERTOS..... Y EL MUNDO CALLADO!!!!!

Sierra Leona
Guerra civil en Sierra Leona

Todavía, en términos prácticos, continúa la guerra civil que ya comenzó en Sierra Leona hace tiempo. Desde 1991, el país viene sufriendo guerra, terror y una profunda crisis humanitaria , implacable, que lo han dejado devastado. La guerra ha dado un vuelco totalmente drástico a la producción agrícola, ha reducido los ingresos que el gobierno venía obteniendo de la minería y ha conllevado la destrucción de centenares de escuelas, centros sanitarios y recursos administrativos. Más de la mitad de la población, estimada en 4,5 millones, se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20.000 y 75.000 personas han sido asesinadas y varios millares mutilados. Los desplazamientos de la población, la fuga de intelectuales y la destrucción de escuelas ha exacerbado la crisis educativa en el país, que tiene un índice de alfabetización de aproximadamente un 20 por ciento.
El Frente de Unión Revolucionaria (RUF), conducido por Foday Sankoh, ha desarrollado una escalonada capacidad para la brutalidad. En mayo del 2000, el RUF volcó un frágil proceso de paz y hundió al país nuevamente dentro de la guerra. Sankoh fue capturado el 17 de mayo, pero éste hecho no ha evitado que el RUF continúe con sus acciones de lucha y terror. Se ha documentado bastante bien que el RUF está utilizando tácticas de terror como violación, tortura y mutilación totales de civiles, abducción de niños para convertirlos en soldados ó esclavos sexuales y la intimidation masiva.
Y lo peor de todo es que los motivos de toda esta barbarie no parecen ser otros que el control por los diamentes de Sierra Leona. La guerra en Sierra Leona está realizándose no por motivos ideológicos, sino únicamente económicos.
¿Por qué explotó la guerra en Sierra Leona?
Antes de la guerra, la corrupción y la mala gestión en el sector de los diamantes eran unas de las razones principales por las que Sierra Leona se convirtió, según la ONU, en el país más pobre del mundo. Con la ruptura de las estructuras estatales y la supresión efectiva de la oposición, se abrieron amplias posibilidades para el tráfico de armas, munición y drogas, erosionando asó la seguridad de national/regional y facilitando el crimen dentro del país y entre Sierra Leona y Liberia e incluso Guinea.
A pesar de la madurez interna, la brutal guerra civil que estaba generándose en la vecina Liberia desempeñó realmente un papel importante en el brote de lucha. Charles Taylor - ahora presidente de Liberia, entonces líder sin escrúpulos de una de las partes participantes en la guerra civil de Liberia - patrocinó el RUF como medio para desestabilizar Sierra Leona. El principal motivo de esa ayuda se debía al hecho de que Sierra Leona era entonces una base para la fuerza de pacificación del oeste de África, ECOMOG, que intentaba evitar que Taylor consiguiese el poder de Liberia. De este modo, Taylor pactó con el gobierno de Burkina Faso para conseguir la ayuda de mercenarios burkinabes a los que pagó con diamantes de Sierra Leona.
¿Cómo y cuándo comenzó la guerra? El RUF lanzó su primera campaña en el este de Kailahun (Sierra Leone), marchando desde Liberia en marzo de 1991. Sankoh era el jefe militar del RUF, que incluyó entre sus filas a miembros del NPFL y Burkinabes. Según el escritor sierraleonés Abdul Koroma, los rebeldes eran rápidos en demostrar su brutalidad, decapitando a los líderes y exhibiendo sus cabezas con estacas. El investigador Paul Richards de la universidad de Oxford señala que los burkinabes intentaron algún tipo de politización, pero la mayoría de sus discursos a los aldeanos eran en francés. El reclutamiento forzado de niños era también una característica de la estrategia rebelde ya desde los comienzos. Los intelectuales en el RUF se opusieron a los métodos que eran utilizados, pero ya durante el primer año de rebelión, los habían eliminado, mientras que Sankoh asumió el control del movimiento. Entre las víctimas estaban Kanu y Mansaray
¿Qué es el RUF?
El RUF es el Frente de Unión Revolucionario de Sierra Leona (RUF), conducido por Foday Sankoh. Académicos sierraleoneses discuten que en un primer momento podría tener un origen político legítimo basado en la oposición estudiantil al régimen represivo y corrupto de partido único de Siaka Stevens (1968-85). Estudiantes radicales y conferenciantes de universidades fueron capturados a finales de los años 80, después de una serie de acciones de protesta bajo gobierno de Jerry Rawlings. Acciones dirigidas por intelectuales como Abu Kanu y Rashid Mansaray, que fueron llevados a Libia para un entrenamiento militar, para ser combatientes del Frente Patriótico Nacional de Liberia, de Charles Taylor (NPFL), según la agencia de información IRIN.
El líder rebelde Sankoh era, desde el principio, el que se encargaba en Sierra Leona de reclutar a los que serían luego los revolucionarios. Sankoh estaba encargado de tener un profundo cuidado con el Partido de toda la gente de Steven (Steven's All People's Party,APP). Un fotógrafo anterior del ejército fue encarcelado en 1971 por seis años por su participación en un golpe de estado fallido. Al ser liberado, se conectó con los círculos radicales y llegó como eventual a Libia. Directo y carismático,llegó a provocar una fuerte impresión entre los radicales jóvenes, según IRIN. En 1990, viajó a Liberia con el NPFL/RUF y causó una excepcional impresión a Charles Taylor. Taylor, en si intento de desetabilizar Sierra leona, comenzó así a patrocinar el RUF.
A pesar de sus ataques brutales contra civiles, el RUF se define como un movimiento de la oposición pisoteado por la clase política y corrupta del país. En los primeros días del RUF, había en el sureste un reclutamiento, algo legítimo, contra las bases del APP en el norte, entonces conducido por el sucesor de Steven, José Momoh. En 1990, Momoh comenzó a reintroducir la democracia pluripartidista. Según IRIN, Sankoh dijo en una declaración en marzo del 2000: " aprovechamos el momento de 1991 para hacer frente al desafío de contradecir los planes infames que el partido había esperado realizar al atrincherarse en el poder."
Un informe de este año de Partnership África Canadá (CAP) sobre la conexión entre el contrabando de diamantes y la guerra, decía así: " solamente una pequeña parte de la gente joven de Sierra Leona participó en la formación del RUF por su propia voluntad... La extensa mayoría fueon los niños secuestrados, narcotizados, y forzados a cometer atrocidades." También fueron secuestradas las jóvenes para ser esclavas sexuales. Numerosos informes sobre derechos humanos señalan las técnicas de terror utilizadas para inculcar a los niños lealtad, así como para matar a sus padres y vecinos. Francis Kai-Kai, de la Comisión para el Desarme y la Reintegración del gobierno, precisa que muchos niños secuestrados y abducidos hace ya mucho tiempo y que han luchado tanto, ahora ya no recuerdan ni de dónde vienen ni por qué luchan. Entre ellos, muchos de los "oficiales" del RUF fueron algunos de estos niños secuestrados. Incluso los comandantes mayores del RUF rondan solamente los 20 y pocos más años.
¿Qué están haciendo las fuerzas del gobierno?
Los sucesivos gobiernos han reclutado a la " juventud enajenada " de la misma forma que el RUF, según un informe de IRIN. En 1991, Momoh dobló el número de efectivos del ejército para defenderse de la amenaza del RUF, recogiendo a reclutas de ghetos urbanos, a los que no podía pagar. En 1992, los jóvenes oficiales conducidos por el capitán Valentine Strasser (26) le derrocaron. Algunos de los tenientes de Strasser contaban con solamente 21 años de edad. Un ejército mal equipado y entrenado comenzó a reclutar y a armar a "simpatizantes", algunos de ellos niños. La ineficacia del gobierno para defender las comunidades locales condujo en 1993 a la llegada al poder de Kamajor (milicia tradicional de los cazadores) en el sur, que luchó apoyando al gobierno. La milicia también utilizó a niños soldados. En 1994, cuando las zonas rurales ya habían sido invadidas por el bandidismo, las comunidades locales eran atacadas por las juventudes violentas del RUF o por los soldados traidores, tambíen llamados Sobels (soldados rebeldes).
Las áreas del país productoras de diamantes en el sur y este fueron ocupadas por el RUF, a quien le interesaban más los diamantes que la propia lucha con los rebeldes.
La distinción entre el ejército y el RUF desapareció virtualmente en el golpe de estado de 1998, cuando el Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC) invitó al RUF a formar gobierno. El AFRC/RUF fue eliminado de Freetown por las tropas nigerianas después de nueve meses en el poder, pero atacó la capital en enero de 1999. En una brutal ocupación de los suburbios del este de la ciudad durante dos semanas, algunas unidades del AFRC/RUF cometieron atrocidades horrendas contra la población civil.
En el conflicto actual, el AFRC se ha reunido cara a cara con el gobierno de Kabbah. El RUF y las fuerzas del gobierno son culpables de usar a niños soldados. En la renovada guerra civil la principal preocupación es que reclutarán a más niños, y si el conflicto continúa mucho más tiempo, la coalición inestable del gobierno podría derrumbarse y sus mal provistas fuerzas darían de nuevo lugar al ataque contra la población civil.
¿Cómo es la situación para los civiles?
La población civil de Sierra Leona parece ser el principal objetivo de las acciones de terror del RUF. Los combatientes del RUF han mantenido su refrán de " puesto que los civiles no están con nosotros, nosotros estamos aquí para destruirlos, " según informa Human Rights Watch. El terror ha sido masivo, durante años, y todo está bien documentado.
A principios de mayo del 2000, el RUF comenzó una acción ofensiva en la región de Masiaka. Los refuerzos de las Naciones Unidas y las tropas británicas y una contraofensiva de las milicias gobierno-aliadas repelieron a rebeldes del RUF del área de Masiaka, alrededor del 14 de mayo. Durante la larga semana de ocupación del área, el RUF cometió actos bien documentados de asesinato, mutilación, violación, saqueo, y abducción contra la población civil.
Las mujeres en áreas controladas por el RUF corren el riesgo constante de ser secuestradas y violadas. Además el RUF está incorporando a sus filas a muchos de los niños soldados que ya considera suficientemente entrenados. Mientras, continúan secuestrando a muchos otros niños para transportar el equipo militar y las mercancías saqueadas, así como violar a las niñas. El RUF tiene una larga tradición de usar a soldados niños, ya desde los primeros años del conflicto armado. "Los niños hacen frente a algunos de los abusos más graves de esta guerra en las manos del RUF", demanda Peter Takirambudde, director ejecutivo de la División de África de la Protección de los Derechos Humanos. " El RUF apunta específicamente hacia niños para reclutarlos como soldados, para trabajos forzados y explotarlos sexualmente".
La situación humanitaria general también ha empeorado durante el 2000 debido al gran número de desplazados (más de la mitad de la población) y a la carencia de alimentos, ropa, medicinas básicas e higiene. En julio del 2000 Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió de una crisis sanitaria en distintas zonas de Sierra Leona, especialmente entre los desplazados. En sólo dos clínicas sanitarias, durante la primera mitad de julio, MSF advirtió sobre la situación crítica de unas 9.000 personas, indicando la aparición de una crisis total sanitaria. MSF ha visto un ascenso en el número de pacientes con diarrea sanguínea, muchos de los cuales se deshidratan seriamente. Cinco de los 10 enfermos analizados fueron diagnosticados como tipo 1 de Shigella, que es la forma más contagiosa de diarrea y puede conducir a las epidemias. La desnutrición es también un problema serio. Un centro de alimentación mantenido por una organización internacional de la ayuda recibió a unos 170 adultos y 500 niños seriamente subalimentados, durante dos semanas en julio del 2000
¿Cuál es el papel de diamantes en el conflicto?
El consejo de la seguridad de la ONU decidía el 5 de julio del 2000que " todos los estados prohibirán la importación directa o indirecta de diamantes de Sierra Leona." El comercio de las áreas ocupadas por las fuerzas rebeldes, es la fuente principal del financiamiento de la guerra civil - o aún la causa principal de la guerra civil, dicen la mayoría de los analistas.
Un informe de Partnership África Canadá precisa que otros países que han hecho frente a los mismos problemas sociales y políticos que Sierra Leona no ha degenerado en tales niveles de la violencia. "Solamente la oportunidad económica presentada tras la desaparición de las leyes y el orden podría sostener violencia en los niveles a los que se ha llegado en Sierra Leona desde 1991", señala el informe. "La economía tradicional, la ciencia política y la historia militar no ayudan a explicar el conflicto de Sierra Leona. Los diamantes, de hecho, han aportado el combustible al conflicto de Sierra Leona, desestabilizando el país durante tres décadas, robando su patrimonio y robando una generación entera de niños, situando al país en el último lugar en el Indice de Desarrollo Humano (UNDP)".
El 85% de la producción de diamantes en Sierra Leona se estima que pasará como contrabando fuera del país, principalmente a través de Liberia, beneficiándose así el RUF.
En 1960, la producción oficial de diamantes llegó a ser de dos millones de quilates. En 1998, el gobierno registró las exportaciones de solamente 8.500 quilates, pero el Alto Consejo del Diamante de Bélgica (HRD) - el centro mundial para el control de los diamantes - registró 777.000 quilates de exportaciones de Sierra Leona. La capacidad minera anual en el país vecino de Liberia se estima entre 100.000 y 150.000 quilates, pero el HRD recibió un promedio anual de aproximadamente seis millones de quilates del país. El informe de PAC agrega que Costa de Marfil, donde la pequeña industria del diamante fue cerrada a mediados de los años ochenta, exportó al parecer un promedio de más de 1,5 millones de quilates a Bélgica entre 1995 y 1997.
El embargo de la ONU sobre los diamantes de Sierra Leona es la reacción del mundo a las acciones brutales del RUF. El gobierno sierroleonés había impulsado el embargo y su embajador en la ONU, Ibrahim M. Kamara, más tarde añadía que "con la esta resolución, el consejo de seguridad de la ONU, por primera vez, irá a la raíz del conflicto en Sierra Leona." Sin embargo, se teme que será difícil hacer cumplir el embargo. Embargos anteriores en el comercio lucrativo del diamante por las fuerzas rebeldes de UNITA en Angola no tuvieron demasiado efecto, ya que la mayoría del comercio fue blanqueado a través de intermediarios. El comercio del diamante de los rebeldes del RUF está pasando ya a través de los canales establecidos en países vecinos. La mayoría de comercio del diamante de Sierra Leona es controlado por el RUF, y éste consigue ni tener que registrarlo como una exportación de Sierra Leona. La aplicación del embargo, por lo tanto, parece que dependerá más de la intención de los países vecinos de no seguir ayudando a este encubrimiento. Sin embargo, no se decidió ninguna medida a tomar contra estos países por el consejo de la seguridad de la ONU.
El papel de los países vecinos, por lo tanto, parece vital Así, en un informe de Partnership Africa Canada de julio del 2000, se recomendaba aplicar una presión más fuerte en Liberia a Charles Taylor. Las recomnedaciones incluyen:
- refuerzo de las medidas de embargo y control de la ONU, así como vigilar a Liberia;
- suspensión de Liberia dentro de ECOWAS;
- la identificación y de los funcionarios de Liberia que se están beneficiando con sus negocios con Sierra Leona;
- la consideración de una prohibición internacional a Liberia en cuestiones de envíos;
- designación de Liberia como patrocinador del terrorismo e imposición de amplias sanciones.


Fuentes: Basado en IRIN (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU),
Partnership Africa Canada, Médicos Sin Fronteras y Human Rights Watch.

1 comentario:

pennylanebcn dijo...

la gent només parla quan els mitjans de comunicació els diu que ho han de fer, per qui i quan.

Ens manipulen tantíssim...


Petons