lunes, 5 de enero de 2009

HAZAÑA DE UNA DISCAPACITADA!!!!!







Triunfo. Hilary Lister, ciudadana británica tetrapléjica de 33 años, entró en el libro de los récords al atravesar el Canal de La Mancha en un velero en solitario y llegar al cabo Gris-Nez


Publicada 24 de agosto 2005, El Diario de Hoy
Moderno. Dirigió su bote mediante un soplo, gracias a un mecanismo especial para ella. Foto AP

El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Una ciudadana británica tetrapléjica de 33 años, Hilary Lister, entró ayer en el libro de los récords al atravesar el Canal de La Mancha a la vela en solitario y llegar a su destino, el cabo Gris-Nez, en el noroeste de Francia.

La navegante, que sólo puede mover la cabeza y que había partido de Douvres, al sur del Reino Unido, dirigió su velero, de 7.9 metros de eslora, mediante su soplo, gracias a un mecanismo especial construido especialmente para ella.

Su embarcación está adaptada al método de “sorber y soplar”, que permite a Lister manejar las velas y el timón sorbiendo o soplando a través de dos tubos.

Tras las seis horas de esfuerzos dedicados a recorrer los 35 kilómetros que separan Douvres de Calais, Hilary Lister, bioquímica de profesión, fue aclamada por los amigos que le seguían desde otros navíos y también desde tierra.

Muy deportista antes de caer enferma y empezar a perder progresivamente el movimiento de sus piernas y luego del resto del cuerpo, hasta sólo poder mover hoy la cabeza, los ojos y la boca, la joven se inició en la navegación en el año 2003, en una asociación de ayuda a minusválidos.

Hilary Lister asegura que la pasión que siente por este deporte dio un sentido a su vida cuando empezaba a pensar en ponerle término.
Fuerza. La distancia que tuvo que recorrer fue de 35 km. Foto AP

“La navegación me dio nuevas esperanzas y resolución cuando estaba en mi peor momento”, dijo a la prensa.

“El desafío del canal realmente salvó mi vida, y la navegación me ha dado una sensación de libertad que pensé que nunca volvería a ser posible”, declaró.

En tierra, su existencia transcurre en una silla de ruedas o en la cama, en su domicilio de Canterbury (sudeste), donde reside con su marido.

Superación

- Hilary Lister, de 33 años, que sólo puede mover la cabeza, las manos y la boca,
navegó su bote, el Malin, en una las rutas marinas más ajetreadas y traicioneras del mundo.
- En su adolescencia, le fue diagnosticada una enfermedad degenerativa, la distrofia simpática refleja. Hace dos años empezó a navegar para mejorar su ánimo.
- Vive con su esposo Clifford en Canterbury, en el sur de Inglaterra.

No hay comentarios: