martes, 6 de enero de 2009

QUIEN OCULTA LOS ASESINATOS DE C. JUAREZ?





Cine | 15.02.2007
"Bordertown" denuncia los crímenes de Ciudad Juárez en la Berlinale
Antonio Banderas y Jennifer López, en una escena de
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Antonio Banderas y Jennifer López, en una escena de "Bordertown".

Pese a sus concesiones al cine más comercial, la cinta de Gregory Nava aborda una realidad desgraciadamente desconocida para muchos. La protagonizan dos latinos de moda en Hollywood, Jennifer López y Antonio Banderas.

El cine de denuncia social ha llegado al Festival de Berlín de la mano de la pareja latina de moda en Hollywood: Jennifer López y Antonio Banderas. En "Bordertown" -"Ciudad del silencio"-, ambos encarnan a dos periodistas comprometidos que intentan descubrir la verdad que se oculta tras los horrendos crímenes cometidos contra centenares de mujeres en Ciudad Juárez (México).

La impunidad y el silencio no hacen sino añadir más dramatismo a la tragedia que desde hace más de una década viven los familiares de las más de 400 mujeres asesinadas y de otras 600 desaparecidas. Únicamente los esfuerzos llevados a cabo por algunas asociaciones que agrupan a las madres de las víctimas y por organizaciones internacionales pro Derechos Humanos han conseguido arrojar un poco de luz sobre tan trágicos hechos.

Denuncia "made in Hollywood"

Aunque se trate de una producción "made in Hollywood", "Bordertown" cuenta a su favor, de entrada, con el encomiable objetivo de ayudar a difundir una realidad a menudo desconocida para el gran público. La cinta dirigida por Gregory Nava y producida por la propia Jennifer López ejerce a pinceladas una labor de denuncia especialmente dirigida a las autoridades policiales y judiciales mexicanas, que por incompetencia o simplemente connivencia, han dejado de actuar durante años contra los crímenes de Ciudad Juárez.

Jennifer López ha recibido un premio de Amnistía Internacional por su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Jennifer López ha recibido un premio de Amnistía Internacional por su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, a momentos la historia paga el peaje forzoso de contar con dos de las estrellas latinas más cotizadas entre su reparto: importantes dosis de "thriller", alguna secuencia de acción aislada, casi omnipresencia de la bella Jennifer López en la gran pantalla y la inevitable escena de cama que los guionistas -en una de las pocas sorpresas que nos reserva la película- reservan a la actriz norteamericana y al hispanoargentino Juan Diego Botto, que arrebata tal honor al malagueño Antonio Banderas.

Premio para Jennifer López

Poco convicente en la forma aunque admirable en su fondo, "Bordertown" no pasará probablemente a los anales de la Berlinale. Tampoco no está concebida para el lucimiento dramático de sus actores. En palabras de la propia Jennifer López, se trataba de "conseguir rodar una película que la gente quiera ver y al tiempo eduque, cuente lo que está pasando".

Sea como sea, si con una cinta como "Bordertown" se consigue dar difusión a la tragedia vivida en los últimos años en Ciudad Juárez, los criterios artísticos pueden obviarse aunque sea por una sola vez. Está claro que López no recibirá el Oscar por su papel. Probablemente, tampoco lo pretenda.

Sin embargo, sí que ha sido merecedora del premio "Artistas por Amnistía", que concede la organización Amnistía Internacional, y que le ha sido entregado en Berlín. En el momento de recibirlo, la actriz y cantante norteamericana tuvo palabras para las madres de las víctimas de Ciudad Juárez: "Me siento honrada de poder ayudar a su causa. Admiro su valentía y sus esfuerzos por lograr la justicia".

Celia Aguilar Setién, oficial de programas del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, calificó como “insostenible” el feminicidio en Ciudad Juárez, al ubicar la vulnerabilidad de sus mujeres en la falta de respeto a todos sus derechos.

“Si bien es cierto que el alto a la impunidad, la verdad y la justicia son condición necesaria para satisfacer las numerosas demandas de las familias y de la sociedad, es necesario reconocer que la vulnerabilidad de las mujeres en Ciudad Juárez, tiene como origen y causa la falta de respeto a sus derechos en el ámbito económico, político, social y cultural”, aseguró la especialista en género.

Por ello, llamó a que todas las partes involucradas en el feminicidio en el norte del país, a echar mano de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), a fin de llegar al fondo del problema. Ello en el marco del Foro Vivir y Morir en Ciudad Juárez.

“Dada la especificidad de la violencia dirigida hacia las mujeres en un contexto tan violento y tan complejo como es Ciudad Juárez, la CEDAW (ratificado por México hace dos décadas) y su protocolo facultativo son idóneos por su enfoque de derechos y por su perspectiva integral,” explicó.

Ante un público apiñado en el Auditorio Mario de la Cueva, dijo que no solamente se dirige hacia los procesos de denuncia e impartición de justicia “sino que nos da la clave para visualizar e identificar la violación de otros derechos que generan y facilitan las condiciones para el feminicidio.”

En su oportunidad, Ángela Villeda, funcionaria Programa de Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó que aún no se cumplen 61 recomendaciones que se han hecho a México desde la esfera internacional por los asesinatos de mujeres, ni la recomendación 44/98 de la CNDH.

Cabe señalar que el feminicidio en Ciudad Juárez es la primera denuncia que lleva en el mundo el comité de 23 expertas de CEDAW, gracias a la ratificación en el Senado mexicano de su llamado “protocolo facultativo” que desde el 2001 permite a la instancia de la ONU recibir denuncias particulares por discriminación hacia las mujeres.

Al respecto, en su calidad de delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Alicia Elena Pérez Duarte Noroña, destacó por su parte que las recomendaciones de la CEDAW para México en este caso es que todas las investigaciones se hagan con perspectiva de género.

Sobre la filtración del informe de expertas de CEDAW a la prensa internacional sobre el feminicidio, detalló que la confidencialidad del caso, es un término que la ONU utiliza durante las investigaciones para evitar las declaraciones periodísticas o uso político y así proteger testigos.

En el caso de recomendaciones internacionales, aseguró la también secretaria técnica de la Comisión Especial del Senado para Dar Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, “solamente son útiles si hay voluntad política”, sentenció al puntualizar la importancia de su viabilidad.

El evento que reunió a universitarias, feministas y legisladoras, fue organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmes) y por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede del evento.

2004/MR/GV/SM

No hay comentarios: