sábado, 14 de agosto de 2010

Cadáveres amontonados en la «morgue» de Caracas



La publicación en un diario opositor de Venezuela de una foto de cadáveres amontonados en la "morgue" de Caracas desató hoy la reacción de la policía científica y de la Defensoría del Pueblo, que condenaron su difusión y pidieron a las autoridades judiciales abrir una investigación. El jefe de la policía científica CICPC, Wilmer Flores, dijo este viernes que pedirá a la Fiscalía abrir una investigación al diario privado El Nacional por la publicación en primera página de la foto. "Nosotros, a través de un escrito, vamos a dirigirnos a la Fiscalía para que accione contra ese periódico", declaró Flores a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde las instalaciones de la Morgue de Bello Monte, en el sureste de Caracas. El jefe policial argumentó que la imagen, que muestra cuerpos semidesnudos y desnudos, ensangretados y amontonados en mesas y piso del local, fueron tomadas en "el 2006 y no en la actualidad". La fotografía además viola leyes locales de protección de niños y adolescentes, ya que su exhibición puede genera "temor" y zozobra en ellos, delito que puede acarrear "penas de "x cantidad de años" en la cárcel, añadió Flores en declaraciones a la televisión pública.

Desde unas salas luminosas y limpias de la depósito de cadáveres, Flores reclamó que la portada periodística "va contra de toda ética", se aleja de lo que "es una verdadera libertad de expresión e información y entra en el morbo". El rotativo "juega con el dolor ajeno" al publicar la imagen y desconoce "el esfuerzo" de los organismos de seguridad del Estado para combatir la criminalidad, que disminuye de forma "progresiva" en Venezuela, añadió Flores. Asimismo, la Defensoría del Pueblo presentó hoy ante los tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes una "acción de protección contra el diario El Nacional". La Defensoría solicitó que se ordene al rotativo "que se abstenga de difundir imágenes que atenten contra los derechos" de los menores "y en especial contra su desarrollo progresivo e integral", informó la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV). Por su parte, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que la imagen que publicó deja en "evidencia una cosa terrible como es la delincuencia en Venezuela". Otero resaltó que en el pie de foto se precisa que fue tomada en "diciembre pasado", y que así se puede constatar en "la data de la cámara Cannon (que dice que) es del 26 de diciembre de 2009".

El breve texto que acompaña la imagen indica que la Morgue de Bello Monte, la única de Caracas, "ha recibido en los seis primeros meses de este año 2.177 cuerpos cuya causa de muerte es homicidio". Otero añadió en declaraciones a la cadena privada Globovisión que "basta pararse a las puertas de la morgue para ver lo que pasa ahí, el hacinamiento, porque el hampa está desbordada". Según todas los sondeos, la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde se registra un promedio de 10.000 muertes violentas al año, según datos de un estudio policial filtrado a la prensa en el 2008. Las autoridades venezolanas no divulgan oficialmente cifras sobre la inseguridad al menos desde el 2006, y los pocos datos que se conocen los publica la prensa local con base en documentos filtrados o por recopilación de cifras a partir de registros policiales.

El Nacional publicó hoy que según "cifras extraoficiales" de la policía científica entre enero y junio pasados fueron asesinadas 5.186 personas en Venezuela. También contrastó datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que señaló que en el 2009 se cometieron 16.047 homicidios en Venezuela, mientras "cifras extraoficiales del CICPC" reportaron 13.780 asesinatos en el mismo período.

No hay comentarios: