lunes, 21 de junio de 2010

SERÁ QUE TODOS SON IGUALES?????

La lideresa presume de que se bajará el sueldo más de lo estipulado por el Ejecutivo

91 altos cargos de la austera Aguirre ganan más que Zapatero

V.V.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha erigido como abanderada de la austeridad y ha llegado incluso a considerarse “pobre de pedir” ante el anuncio de una subida del IRPF para las rentas más altas, mantiene en su Gobierno regional a 91 altos cargos cuyos sueldos son superiores al del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo seguirán estando una vez se les aplique el recorte previsto para julio por el Ejecutivo regional. La propia Aguirre supera en sueldo a Zapatero y lo seguirá haciendo tras la rebaja. Pese a ello, la lideresa sigue presumiendo de austeridad y subraya que su rebaja del sueldo llegará al 17 por ciento (puesto que al 15 establecido ahora se suma una bajada del 2 por ciento que se aprobó el pasado año).
A Esperanza Aguirre le gusta ponerse como ejemplo de austeridad y no ha dudado en pregonar a los cuatro vientos que se ha rebajado el sueldo en un 15 por ciento pese a que sus emolumentos, homologados con lo que gana un secretario de Estado, deberían bajarse sólo un 10 por ciento. Pese a ello, la lideresa podrá probablemente llegar de manera holgada a fin de mes: gana 89.967 euros anuales, frente a los 78.184 euros que recibe José Luis Rodríguez Zapatero.

91 altos cargos cobran más que Zapatero
Además, según recoge Público, no es la única dirigente de la Comunidad de Madrid que supera en sueldo al líder del Ejecutivo nacional: la región cuenta con al menos 91 altos cargos que superan con creces estos abultados emolumentos. El que mejor parado sale es el vicepresidente regional, con un salario incluso mayor que el de Aguirre (91.449 euros anuales, un 17 por ciento más que Zapatero). Junto a él se encuentran los 8 consejeros, 17 viceconsejeros, 9 secretarios generales técnicos y 56 directores generales.

Homologados con la Administración central
Secretarios generales técnicos y directores generales son de ellos los que menos ganan, y su sueldo se rebajará en un 8 por ciento. Aún así, cobrarán alrededor de 82.600 euros anuales, bastante por encima del sueldo del presidente. Según la Comunidad, estos sueldos no guardan una correlación con los de los altos cargos del Estado, y aseguran que están homologados con los de la Administración Central: Aguirre cobra como los secretarios de Estado, y el resto de los miembros de su equipo recibe un porcentaje menor de ese salario.

Los gastos pagados del presidente
Durante una entrevista en TVE, la propia Aguirre insistió en que su sueldo no debe compararse con el de Zapatero, puesto que el presidente del Gobierno tiene un sobresueldo “en especie”, ya que no tiene que pagar gastos de vivienda, comida, luz, etc., al residir en el Palacio de La Moncloa. Además, insistió en que mientras Zapatero se rebajará el sueldo un 15 por ciento, ella lo hará en un 17, puesto que en 2009 ya se acordó una rebaja del 2 por ciento en la región.

"Pionera en políticas de austeridad"
Sus palabras las ha apoyado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, que aseguró que la presidenta fue “pionera en políticas de austeridad y marcó camino a las demás administraciones con las medidas de ahorro, cuando el presidente del Gobierno estaba aún negando la crisis”. Su propio grupo en la Asamblea bloqueó este mes la posibilidad de que los viceconsejeros que a la vez son diputados regionales dejen de cobrar su sueldo en la Cámara y reciban solo la compensación por su cargo en la administración madrileña.

No hay comentarios: