domingo, 13 de junio de 2010

LIBERAN A UN DESIDENTE PARAPLEGICO EN CUBA




Liberan a disidente parapléjico en Cuba
El ex preso político fue condenado a 20 años de cárcel en 2003

El disidente cubano Ariel Sigler, de 46 años y afectado de una paraplejia contraída durante sus siete años de encarcelamiento, llega a casa (Efe)


El Vaticano interviene

Pedro Betancourt, Cuba.- El Gobierno de Cuba dejó en libertad al disidente parapléjico Ariel Sigler y trasladó a otros seis a cárceles más cercanas a sus hogares, medidas solicitadas por la Iglesia católica.

"Me siento con una mezcla de alegría y de tristeza", dijo Sigler al llegar proveniente de un hospital habanero a su casa en el poblado de Pedro Betancourt, a 200 kilómetros al este de La Habana, destacó AP.

Arribó en una ambulancia y debió ser bajado en una camilla antes de ser colocado en una silla de ruedas, pues no puede caminar. Su liberación y el traslado de otros seis disidentes fueron anunciados por la Iglesia.

Según activistas de derechos humanos, el disidente, de 46 años, era deportista y practicaba boxeo, pero en sus años en la cárcel padeció de neuropatía, entre otras patologías, que deterioraron su salud y lo dejaron parapléjico.

Sigler seguirá en la lucha

Sigler dijo que siente "tristeza porque no puedo compartir este momento con mi madre, que murió hace cinco meses, y porque quedan más de la mitad de los compañeros... en prisión".

Llegó a su casa acompañado de su esposa Noelia y un equipo médico, y escoltado por una patrulla policial.

Allí le esperaban sus hermanos, sobrinos y otros familiares, además de vecinos y compañeros del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) que él preside.

"Esperamos que no solo yo tenga la oportunidad de salir, que tengamos la posibilidad de salir todos porque nos consideramos inocentes", dijo.

Consideró que las gestiones de la Iglesia católica ante el gobierno de Raúl Castro han tenido "cierta repercusión" por las medidas adoptadas hasta el momento con algunos prisioneros, pero expresó su deseo de que las liberaciones no se estanquen con su excarcelación.

"Espero que continúen estas liberaciones, nadie debe estar preso", dijo el disidente.

El opositor dirigía el ilegal MIOA cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido -aún preso- y Miguel -liberado y quien actualmente reside en Miami-, en la llamada "primavera negra".

Fue condenado dos semanas después de su detención a 20 años de prisión, acusado de trabajar para una potencia extranjera (Estados Unidos).

La Habana bajo presión

La no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que el recién liberado forma parte del llamado Grupo de los 75, encarcelados en 2003.

Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comisión, confirmó que la media docena de nuevos movimientos de presos hacia cárceles más cercanas a sus hogares se produjo el sábado, como también lo había anunciado la Iglesia.

"Ellos fueron sacados temprano de sus prisiones", expresó Sánchez.

"Me da la impresión de que Cuba está también generando una imagen mediática", expresó Sánchez, quien opina que las autoridades tratan de mejorar su imagen internacional.

Los otros seis

Entre los reclusos que fueron trasladados a centros carcelarios en sus provincias está Héctor Maceda (67 años), esposo de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, y condenado a 20 años, fue llevado de una cárcel de Matanzas a La Habana. Los otros reubicados son Adolfo Fernández (61 años); Omar Hernández (62), Efrén Fernández (57), Jesús Mustafá (66) y Juan Carlos Herrera (44), todos del grupo de los 75 y con condenas de entre 12 y 25 años.

No hay comentarios: