lunes, 1 de diciembre de 2014

Los 'islamistas exprés', amenaza para España!!!!


'Nos preocupa que los 3.000 terroristas extranjeros en Siria e Irak puedan regresar no a sus países, sino a España', señala Interior



Lobos solitarios radicalizados a gran velocidad a través de las redes sociales. Es el retrato-robot del terrorista yihadista en España. Una lacra que ha ido cambiando de cara: desde las células clásicas de los años 80, 90 y la primera década del 2000 se ha pasado a una amenaza más compleja, donde a las organizaciones terroristas tradicionales se les han añadido nuevas maneras de afiliación y de actuación. De los ataques masivos y aleatorios se ha evolucionado hacia atentados más selectivos e impredecibles en Europa. Y España no es una excepción.

«Desde 2011, hemos detectado nuevas formas de actuar que no consumen las anteriores, sino que se añaden, como el fenómeno de los lobos solitarios, que no ha tenido aún reflejo en España pero existe en Europa y es una amenaza que contemplamos porque está consolidada en el continente», señaló Juan José Vázquez, jefe de la Unidad de Terrorismo Internacional de la Guardia Civil, en el II Foro Elcano sobre Terrorismo Global, celebrado recientemente en Casa Árabe. «Desde 2014 hay una efervescencia de los foreign fighters [los yihadistas extranjeros que van a luchar a los conflictos de Siria e Irak] y que, una vez retornados, suponen una amenaza», añadió.

Aunque en España el fenómeno de los voluntarios que van a hacer la yihad a Siria e Irak no es alarmante en términos absolutos y relativos -se calcula que alrededor de 60 radicales han viajado a estos conflictos, mientras que en Francia son más de 1.100-, lo preocupante es su morfología similar. «El perfil es el mismo que en Europa y radica en la incidencia de colectivos vulnerables», explica Vázquez. «No existe un perfil concreto pero sí patrones que se repiten en los atentados», añade.

Los foreign fighters españoles combaten fundamentalmente en Siria y el 80% de ellos se integra en las filas de Jabhat al Nusra (JAN, Frente Al Nusra) y del Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés). Pero no todos van a combatir como terroristas: otros muchos se unen a los rebeldes moderados que confrontan el régimen de Bashar Asad o se unen a ONG en el terreno, según datos de Vázquez facilitados durante su intervención en el citado seminario, organizado por el Real Instituto Elcano.

leer mas: ELMUNDO

No hay comentarios: